Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: El gato se queda en el tejado

Un análisis del 4 al 6 de noviembre de 2011.

Por Edgar Apanco

Es un hecho: Antonio Banderas tiene una suerte bárbara con los objetos puntiagudos y con filo. Sucedió con La máscara del Zorro, la historia se repitió con Shrek y ahora el spin-off del ogro verde, Gato con botas, logra una hazaña épica al perder sólo el 3% de una semana a otra de su taquilla. Por si esto fuera poco, los números de La piel que habito (donde también utiliza un objeto filoso en su papel de cirujano plástico) aseguran otra corrida exitosa para Almodóvar dentro del circuito de arte EU.

Con $33.04 esta semana, Gato con Botas descendió apenas 3% en relación con la semana pasada. ¿La explicación? Por un lado, desaparecieron los distractores (eventos de Halloween, papás distraídos con la Serie Mundial). Por el otro, las inclemencias del tiempo (una tormenta de nieve en el noreste de EU). Pero sobre todo, la película ha sido muy bien recomendada, por lo que la meta de los $150 millones imposible de pensar hace ocho días hoy es una posibilidad real.

Lejos de otros éxitos de comedia en solitario para Ben Stiller y Eddie Murphy como La familia de mi novia ($28.6 millones, pero hace muchos años) o Norbit ($34.2 mdd), respectivamente, Robo en las alturas debutó con $25.1 millones. La cosa se pone fea si pensamos que la próxima semana llegará otra comedia con alguien que garantiza 90% de efectividad de llegar a los 100 mdd: Adam Sandler y sus gemelos Jack y Jill. De poco sirvió un elenco de reparto que incluye a Casey Affleck, Alan Alda, Matthew Broderick, Téa Leoni, Michael Peña, Judd Hirsch, y Gabourey Sidibe (sí: la mismísima Precious).

A Very Harold & Kumar 3D Christmas registró números históricos y decepcionantes a la vez. Históricos, porque el 95% de quienes pagaron por verla lo hicieron en el formato 3D (con El Rey León 3D fue el 92%). Y decepcionantes, porque con sus $13.07 millones debutó por debajo de su predecesora Harold and Kumar Escape from Guantanamo Bay's, que hizo $14.9 mdd en 2008. Peor aun: su taquilla fue 40% inferior a la de su predecesora si se considera el efecto inflacionario (los boletos son más caros hoy que hace tres años) y el sobrepecio de las salas con 3D.

Actividad Paranormal 3 continúa su marcha imparable para convertirse en la entrega más exitosa de la franquicia de terror. Con $95.3 millones, la próxima semana será la película número 24 de 2011 que se integre al club de los nueve dígitos y antes de que finalice el año habrá superado los $107.9 millones de la primera parte.

El precio del mañana sigue con su paso gris por la taquilla de EU ($24.2 millones en 10 días) mientras que Footloose se ha convertido en un éxito en pequeña escala: esta semana pierde sólo el 17% de su taquilla para llegar a $44.8 millones. Gigantes de acerotambién pierde poco (29%) y suma $78.8 millones.

Taquilla en EU
Semana 43, del 4 al 6 de noviembre de 2011

1     El Gato con Botas                                            $33,035,000
2     Robo en las alturas                                         $25,100,000
3     A Very Harold & Kumar 3D Christmas         $13,065,000
4     Actividad Paranormal 3                                  $8,525,000
5     El precio del futuro                                           $7,700,000
6     Footloose: todos a bailar                               $4,550,000
7     Gigantes de acero                                            $3,407,000
8     The Rum Diary                                                 $2,988,000
9     The Ides of March                                            $2,000,000
10     El juego de la fortuna                                     $1,900,000
Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com

Corolario:
A nivel overseas (es decir, fuera de Estados Unidos) la taquilla mundial volvió a pertenecer a Tintín, quien llegó a prácticamente toda Europa y algunos territorios de Medio Oriente. Esta semana recaudó $40.8 millones de 45 países, con lo que llega a $125 millones en apenas 10 días. La próxima semana Tintín hará parada en mercados asiáticos menores como  Malasia, Singapur, Taiwán y Tailandia

Ganadoras y perdedoras de la semana

Gato con Botas

 

A sus $75 millones en dos semanas en EU deben sumarse otros $39 de apenas otros cuatro mercados, de los cuales Rusia acapara el 85% de la taquilla.

 

GANADORA

Gigantes de acero

 

Tras haberse estrenado en 60% de los mercados mundiales, la película acumula $127 overseas y $79 mdd en EU. La meta de los $300 millones a nivel mundial aún es posible.

 

GANADORA

Presa del diablo

A ver: la nueva película de John Carpenter llegó directo a video-on-demand en EU. Aquí se estrenará el 9 de diciembre en cines. Sospecho que ya se dieron cuenta que en México amamos cualquier cosa sobrenatural/ diabólica/ con poseídos de por medio.

¿GANADORA?

 

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas