Taquilla en EU: El Lorax, sexto mejor debut animado
Análisis del 2 al 4 de marzo de 2012
Por Edgar Apanco
Un peludo defensor de los árboles (bigote rubio incluido) y un grupo de estudiantes que viven “la peda de su vida” llegaron esta semana a la cartelera estadounidense, encendiendo la taquilla y continuando la buena racha anual.
Convirtiéndose en el tercer mejor debut de marzo, apenas atrás de Alicia en el país de las maravillas ($116.1 millones de dólares en 2010) y 300 (70.8 mdd en 2007), El Lorax se apoderó del primer lugar en taquilla con $70.7 mdd y las voces de un elenco estelar que incluyen a Danny DeVito, Betty White, Zac Efron, y Taylor Swift.
En el mundo de la animación El Lorax está en las ligas mayores, apenas detrás de cinco gigantes que tuvieron un mejor debut: Shrek Tercero, Toy Story 3, Shrek 2, Los Simpson: la película y Shrek para siempre. Si vemos con cuidado, nos daremos cuenta que es el segundo mejor debut de una no-secuela animada, pues sólo los habitantes de Springfield gozan de un mejor arranque.
El debut de El Lorax es sorprendente: Universal coloca este producto por encima de otras animaciones de gran calibre como La era de hielo 2 ($68 millones en 2006) Monstruos vs. Aliens ($59.3 mdd en 2009), La era de hielo $46.3 mdd en 2002), Horton y el mundo de los quién ($45.0 en 2008), Cómo entrenar a tu dragón ($43.7 mdd en 2010) y Rango ($38 mdd el año pasado). Si tomamos en cuenta que la taquilla de la primera semana de estas películas representa menos del 30% del total, es fácil suponer que El Lorax rebasará sin ningún esfuerzo los $200 mdd.
El Lorax tuvo un mejor debut que Los Increíbles, Buscando a Nemo y Up: una aventura de altura. Es, de hecho, la segunda película (detrás de La era de hielo 2) que se cuela a un Top 10 animado dominado enteramente por Buenavista (o sea, Disney) y Paramount-Dreamworks. Como última nota sobre esta fábula ambientalista, en sus primeros tres días recuperó sus costos de producción (estimados en el rango de los $65 a $70 mdd).
¿Y el resto de la taquilla?
En segundo lugar apareció la película con la mejor campaña (tráiler + póster) en lo que va del año: Proyecto X. Warner Bros. la ha vendido como “del productor Tod Phillip, director de ¿Qué pasó ayer?” (lo cual no es mentira: aquí es productor, no director), incluyendo una agresiva campaña en televisión.
El truco funcionó: la película hizo $20.7 mdd y confirma que la tendencia para este primer tercio del año fue el formato found-footage, pues antes este año debutaron Poder sin límites y Con el diablo adentro también por encima de los $20 mdd. De paso, confirma la segunda tendencia del año: cero estrellas son redituables (como lo han demostrado las películas referidas y otras como Act Of Valor), las cuales combinadas costaron $27 mdd y han recaudado más de $200 mdd en todo el mundo.
De las películas estrenadas la semana pasada, Wanderlust fue la que tuvo el menor descenso de una semana a otra (aunque sus números no dejan de ser para llorar). Tyler Perry’s, Good Deeds cayó 55%, con lo cual se convierte en la película de Perry que menor descenso registra de una semana a otra, aunque también finalizará en el fondo de su canon personal.
Finalmente, de la cruda post-Oscares…
· La ganadora a Mejor Película, El Artista, sumó 790 salas, para llegar a 1756. Con ello regresó al Top 10, registró su mejor fin de semana (de 15 que lleva en los cines) y acumula $37 mdd en Estados Unidos y casi $90 a nivel mundial. El viernes cruzará la barrera de los $100 mdd.
· La Dama de Hierro creció 29% a pesar de haber perdido 11 salas de las 522 que tenía. La gente ama a Meryl Streep.
· Los Descendientes sólo ganó un Oscar… pero en 16 semanas ya rebasó la barrera de los $80 mdd. La gente ama a George Clooney
· Hugo es la segunda película en menos de 10 años que obtiene el Oscar a mejores efectos especiales siendo la de menor recaudación en la terna. Hace un lustro tuvo el mismo mérito La brújula dorada.
Taquilla en EU
Semana 9. Del 2 al 4 de marzo de 2012
1. El Lorax $70,700,000
2. Proyecto X $20,775,000
3. Act of Valor $13,700,000
4. Protegiendo al enemigo $7,200,000
5. Tyler Perry’s Good Deeds $7,000,000
6. Viaje2 a la isla misteriosa $6,925,000
7. Votos de amor $6,100,000
8. Esto es guerra $5,625,000
9. El vengador fantasma 2 $4,700,000
10. El artista $3,900,000
Fuente: Boxofficemojo.com
Corolario 1
El precio promedio del boleto en EU ha bajado este año 10 centavos en comparación con 2011: de $7.93 a $7.83 dólares. Investigaremos qué pasa en México.
Corolario 2
El próximo viernes se estrenan en Estados Unidos varias preguntas que llegan con enormes signos de interrogación:
· Silent House. ¿Elizabeth Olsen está lista para cargar con el peso de una película?
· La pesca de salmón en Yemen. ¿Será muy indie para expandirse más allá de 15 salas? ¿Ewan McGregor y Emily Blunt tienen el imán taquillero para lograrlo?
· A Thousand Words. ¿Eddie Murphy tendrá algún día su ansiado comeback?
· Y la más importante: John Carter. ¿Será un éxito? ¿Un fracaso?
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.