Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Glee 3D y sus butacas vacías

Un análisis del 12 al 14 de agosto de 2011.

Por Edgar Apanco

La taquilla en Estados Unidos arrojó dos grandes ganadores esta semana. Por un lado, El Planeta de los simios (R) Evolución conservó el sitio de honor. Por el otro, The Help se convirtió en el best-seller que este 2012 tiene un afortunado brinco de las letras a la pantalla grande (tal como sucediera en ocasiones anteriores con Julie y Julia o Comer, rezar, amar).

The Help debutó en miércoles por una sencilla razón: los productores esperaban que quienes ya leyeron el libro corrieran a ver la película y –en consecuencia– la recomendaran para el fin de semana. Al parecer, la estrategia funcionó. Con $25.5 millones en el fin de semana y 35.4 desde su estreno en miércoles, The Help está en la ruta correcta: tiene prácticamente asegurado su pase al club de los $100 mdd, una cifra que a principios de mes parecía absurda  para esta pequeña cinta (costó apenas $25 mdd) que terminará haciendo más en taquilla que Cowboys y Aliens o inluso Linterna verde.

Por su parte, con $27.5 millones de dólares (mdd) esta semana, El Planeta de los simios (R) Evolución ya rebasó la barrera de los $100 mdd, aunque a estas alturas su ‘predecesora’ (por llamarla de algún modo) ya había rebasado los $120 mdd ($170 y tantos, si ajustamos la inflación). Al parecer, Los simios se suman a esa larga lista de estrenos veraniegos (X-Men: Primera generación, ¿Qué pasó ayer? Parte 2, Kung Fu Panda 2, Cars 2, Transformers 3, Piratas 4) incapaces de rebasar a la película que los precedió. Sólo Harry Potter 7/2 rompe con ese hechizo.

El otro par de estrenos no cumplió con las expectativas. Destino final 5 se embolsó $18.4 mdd quedó 9 millones por debajo de su predecesora, también en formato 3D, y es probable que no llegue a los $50 millones. Por su parte, 30 minutes or less no atrajo a los cines las hordas juveniles que prometía, muy en el tenor de Supercool o Pineaple Express.

Finalmente, el 12 de agosto fue el día que la música –de Glee– murió. Con apenas $5.7 en el fin se semana (48% provenientes de los fans que se dieron cita el viernes), Glee 3D falló al convocar a gleeks de corazón. Vamos: ni los Jonas Brothers tuvieron un debut tan desastroso: en 2009 amasaron $12.5 millones en su estreno, que –by the way– tuvo lugar en 40% menos salas que la serie de Rachel y compañía.

El fracaso no se atribuye a la calidad de la película (en Rottentomatoes.com se mantiene con críticas mayoritariamente positivas). En realidad, puede explicarse de dos formas:

1)    No había opción de verla a menos de $12 dólares, pues las 2,040 salas eran en formato 3D (el precio promedio de un boleto en EU es de $7.97 dólares, y los boletos en 3D cuestan $4 dólares más). Recordemos que el público de Glee son, en buena medida, chicos que aún reciben dinero de sus padres para ir al cine.
2)    El razonamiento simple: ¿para qué pagar por algo que podemos ver gratis en televisión? Bajo esa lógica, Glee 3D vendió menos de medio millón de boletos.

¿Quiénes fueron los grandes ganadores y perdedores de esta semana?


Glee 3D

A veces las cosas simplemente no funcionan. Y ya.

Gran perdedora

30 minutes or less

Y a veces intentar repetir la fórmula tampoco funciona. Lo intentaron Ruben Fleisher (director) y Jesse Eisenberg (protagonista). Funcionó con Zombieland. Ahora no.

Perdedores

Destino final 5

Por un lado, demostró que el 3D sigue siendo un evento: 71% de su taquilla provino de ese formato.

Por el otro, es la película con menos boletos vendidos de la sangrienta franquicia

Tablas

Woody Allen

Este viernes logrará una hazaña: tendrá su primera película con más de $50 mdd en Estados Unidos. Ya se lo merecía.

Ganador

Emma Stone

Tiene tres películas entre las 15 más taquilleras de la semana: The Help (la sensación de la semana), Loco y estúpido amor y Amigos con beneficios.

Gran ganadora



Taquilla en EU
Semana 31, del 12 al 14 de agosto de 2011

1     El origen del planeta de los simios     $27,500,000
2     The Help                                                   $25,525,000
3     Destino final 5                                          $18,400,000
4     Los Pitufos                                                $13,500,000
5     30 Minutes or Less                                  $13,000,000
6     Cowboys y Aliens                                    $7,613,000
7     Capitán América:                                    $7,125,000
8     Loco y estúpido amor                            $6,930,000
9     Harry Potter 7/                                          $6,875,000
10     The Change-Up                                    $6,219,000
11     Glee 3D                                                   $5,700,000
Fuente: Boxofficemojo.com

Corolario 1:
¿Qué tan lejos llegará The Help en taquilla? Los otros best-seller ‘femeninos’ estrenados en agosto han –al menos– cuadruplicado su taquilla. ¿The Help será Un sueño posible (The Blind Side) de este año?

Corolario 2
Quiero matar a mi jefe saló del top 10, pero ya llegó a los $110 mdd. Alcanzar los $120 parece posible.

Corolario 3:
Más de Glee 3D: es la segunda película de 2011 (la primera fue Take Me Home Tonight, sin estrenarse en México) que debuta en más de 2,000 salas y no logra colarse en el top 10.

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas