Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Hugh Jackman noquea a remakes ochenteros

Un análisis del fin de semana del 14 al 16 de octubre de 2011.

Por Edgar Apanco

Primero, las malas noticias. En comparación al año pasado, la taquilla de esta semana se desplomó en 37%. Parece ser que la combinación “Dos remakes + una película incomprendida” no surtió efecto.

Luego, las buenas (al menos para Hugh Jakcman):Gigantes de acero se colocó por segunda semana consecutiva como la película más taquillera en Estados Unidos (y de paso, en todo el mundo). Con un descenso moderado para tratarse de una película ‘de testosterona’ (-40%) y $51.7 millones de dólares acumulados Gigantes… tiene serias posibilidades de alcanzar el club de los nueve dígitos.

A nivel ‘overseas’ (es decir, fuera de Estados Unidos y Canadá) Gigantes de acero se impuso a Johnny English Recargado y Los Tres Mosqueteros. La película de boxeo sumó $23.3 millones ($56.6 mdd en 10 días) en 28 países. En Rusia ($4.3 millones), México ($2.5 mdd) y Australia ($2.4 mdd) retuvo el cetro por segunda semana, mientras que en Reino Unido debutó con apenas $2.2 millones.

En cuanto a la batalla de los remakes, ésta fue ganada por Footloose: Todos a bailar, con $16.1 mdd. Tres de cada cuatro espectadoras fueron mujeres y una de cada cuatro menor a 18 años. La cosa del otro mundo, por su parte, recaudó apenas poco más de la mitad que su competencia-ochentera-bailable. Con $8.7 mdd (y una audiencia más balanceada: 57% hombres/ 43% mujeres), su futuro luce prometedor… en DVD.

El resto de la lista presentó descensos menores a lo habitual, del orden del 30%, empezando con The Ides of March, que suma $22 mdd en 10 días. Su taquilla final estará en función de cuántos galardones logre acumular en la temporada de premios que inicia en diciembre.

En quinto y sexto sitio de la taquilla en EU aparecen dos películas que han ido hombro a hombro desde su debut hace 24 días: Winter el Delfín y El juego de la fortuna. La primera lleva acumulados $58.7 mdd, y la segunda un millón menos. Una vez más, el factor ‘premios’ será determinante para calcular la taquilla final de la alabada película de Brad Pitt.

Otro par de películas (estas estrenadas una semana después) aparecen en séptimo y octavo. 50/50 apenas descendió 23% (el menor ajuste en el Top 10) y Corageous cayó 30%. La trayectoria de los $40 y $30 mdd, respectivamente, parece ser su destino final.

En noveno sitio apareció el fracaso del añoMarte necesita mamás, Contando a mis ex y cualquier otra que se les ocurra están a salvo… ¡Ufff!– con The Big Year pues debutó en noveno lugar… y nadie entiende por qué. Vamos:

  1. Peores comedias han hecho mejores números
  2. Su elenco es envidiable: Steve Martin/ Owen Wilson/ Jack Black
  3. Su director goza de prestigio (es un decir) en la comedia: Marley y yo y El diablo viste a la moda son sus (efectivas) credenciales. ¿Qué falló entonces? …misterio…

Para cerrar el TOP 10 de taquilla en EU,El Rey León alcanzó los $90 millones de dólares (!!!). A nivel mundial, la película ya es la cinta número 20 más taquillera de la historia, con $912.3 mdd.

Ganadoras y más ganadoras de esta semana:

Medianoche en ParísLe tomó 150 días llegar a los $55 mdd… pero llegó. A nivel mundial suma $116 mdd.Ganadora
Cowboys & AliensEn 77 días no ha podido llegar a los $100 mdd. Esta semana, con todo y su aumento en número de salas, se quedó en $99.97 mdd. A nivel mundial es una tragedia: $167.2 mdd (y costó $163 millones hacerla).Perdedora
Owen WilsonPor un lado, protagoniza de forma destacada el referido éxito de Woody Allen. Por el otro, da voz a Rayo McQueen en Cars 2, una película que hizo grandes números en EU (no los esperados), pero eso sí, una cifra exorbitante a nivel mundial ($550 mdd). Finalmente, esta semana llegó con The Big Year… y fracasó. Habrá que ver qué pasa con The Smoker, su siguiente proyecto junto a Natalie Portman.“Tablas”

Taquilla en EU, semana 40
Del 14 al 16 de septiembre de 2011


1     Gigantes de acero                               $16,304,000
2     Footloose: Todos a bailar                  $16,100,000
3     La cosa del otro mundo                     $8,700,000
4     The Ides of March                                $7,500,000
5     Winter el delfín                                     $6,345,000
6     El juego de la fortuna                         $5,500,000
7     50/50                                                     $4,315,000
8     Courageous                                        $3,400,000
9     The Big Year                                        $3,325,000
10     El rey león 3D                                   $2,708,000

Fuente: Boxofficemojo.com

Corolario:

Finalmente, malas noticias paraLabios rojos. La película se estrenó en 67 salas pero recaudó apenas $72,000 dólares. Es decir: apenas $1,075 dólares por pantalla. Para darnos una idea: se dice que toda película por debajo de los $2,000 dólares por pantalla en su semana de estreno es un fracaso, pues no logró rebasar la Línea de Mendoza (Mendoza Line, en alusión a un término del argot taquillero que proviene del béisbol, refiriéndose al ínfimo porcentaje de bateo de Mario Mendoza, un jugador de los Piratas de Pittsburgh en la década de los setenta).

En contraste, La piel que habito de Almodóvar debutó en apenas seis pantallas y recaudó $231,000 dólares. ¿Su promedio por pantalla? $38,500 dólares, el mejor desde el cierre de la saga de Harry Potter.

La semana siguiente llegan a la cartelera estadounidense dos cintas que ya han hecho ruido en los mercados europeos (Johnny English Recargado, Los Tres Mosqueteros) y una más que parecía innecesaria, pero que –sorpresivamente– viene con excelentes críticas: Actividad Paranormal 3. ¿Cuál ganará la taquilla?

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas