the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Inframundo primero, ¿George Lucas segundo?

Análisis del 20 al 22 de enero de 2012.

Por Edgar Apanco

Alguna vez lo dijo Laura Linney (The Big G): aceptó hacer El exorcismo de Emily Rose porque necesitaba un nuevo refrigerador. Pues bien: parece ser que Kate Beckinsale necesita toda una nueva gama de línea blanca para su casa, porque solo así se explica que en la última década su filmografía se limite a haber regresado a la franquicia de inframundo, la cual despreció en su tercera entrega.

Sin mayor sorpresa, su regreso se traduce en el primer lugar de taquilla de EU. Inframundo: El Despertar salió de su tumba para recaudar $25.4 millones de dólares. Desde luego, sus números se beneficiaron de su presentación en 3D y algunas pantallas en formato IMAX. Si esos números se tradujeran en salas “normales”, su audiencia sería muy cercana a la tercera saga de la entrega, que recaudó $20.8 millones en 2009. De seguir el patrón impuesto por la saga, esta cuarta película finalizará en el vecindario de los $55-60 mdd.

En segundo lugar debutó una película que nadie quería financiar (“porque era sobre afroamericanos en la Segunda Guerra Mundial”, decían) y que terminó pagando el mismísimo George Lucas. La inversión de $58 mdd redituó: Red Tails obtuvo $19.1 mdd en apenas 2,512 complejos, lo cual le da a Cuba Gooding Jr. su primer Top 3 en una década (después de Radio).

En tercer lugar se ubicó la sorpresa de la semana pasada: Contraband, de Mark Wahlberg. Con $12.2 millones esta semana y $46.1 acumulados, luce con suficiente fuerza para terminar en el vecindario de los $70 mdd.

En contraste, quienes debutaron muy por debajo de las expectativas fueron Tom Hanks y Sandra Bullock. Tan fuerte y tan cerca apenas hizo $10.5 mdd. La historia de esta película se parece demasiado a Desde mi cielo, de Peter Jackson: evidentes aspiraciones al Oscar + estreno limitado en diciembre + bullying universal de la crítica = desastre inminente. La diferencia radica en que Desde mi cielo finalmente tuvo un estreno decoroso en enero de 2010 ($17.1 mdd/ $42 millones en su taquilla final en EU), mientras que este drama difícilmente podrá rebasar los $30 mdd. Si lo vemos por el lado positivo, esta es la 19ª película de Miss Bullock que debuta por arriba de los $10 mdd (pero, curiosamente, dos de sus más grandes éxitos, Crash y Mientras dormías, no están en esta lista).

Finalmente, quien tampoco cubrió con las expectativas fue Steven Soderbergh (Tráfico, Contagio), quien hizo $9 millones de dólares con su thriller repleto de estrellas, Haywire: Ewan McGregor, Channing Tatum, Michael Fassbender, Michael Douglas, y Antonio Banderas. Tal como lo explicamos hace dos semanas con CinemaScore, aquí hubo un divorcio entre crítica y público: los críticos la amaron mientras que la gente le otorgó una devastadora D+.

Taquilla en EU
Semana 3, del 20 al 22 de enero de 2012

1     Inframundo: El Despertar                          $25,400,000
2     Red Tails                                                       $19,100,000
3     Contraband                                                   $12,200,000
4     Tan fuerte y tan cerca                                  $10,545,000
5     Haywire                                                          $9,000,000
6     La Bella y la Bestia en 3D                          $8,556,000
7     Joyful Noise                                                   $6,075,000
8     Misión Imposible 4                                       $5,540,000
9     Sherlock Holmes: Juego de sombras     $4,805,000
10     La chica del dragón tatuado                     $3,750,000
Fuente: Boxofficeguru.com, The-numbers.com

Corolario 1
La audiencia es limitada. No existen tantas quinceañeras en el mundo para duplicar la audiencia de La Saga Crepúsculo (las tres últimas entregas rondan los $700 mdd a nivel mundial). Lo mismo aplica para El Artista: prácticamente triplicó su número de salas (de 216 a 662) pero apenas pudo duplicar sus números de asistencia, lo que quiere decir que existe una audiencia limitada capaz de ver hoy una película silente y en blanco y negro. Veremos cómo le va con sus carretonadas de nominaciones al Oscar este martes.

Corolario 2
Hace 15 años… Eddie Murphy y Chris Rock protagonizaban una encarnizada lucha por el primer lugar en taquilla. Rock se coronó con Beverly Hills Ninja ($13.4 mdd), mientras que Metro, de Murphy, se quedó en un cercano segundo sitio ($13.2 mdd). Alan Parker lloraba su derrota, pues de poco servía su tercer lugar en taquilla cuando Evita era relegada de las grandes categorías del Oscar.

Corolario 3
Mañana se anuncian las nominaciones al Oscar. A diferencia de 2011, este año los premios parece ser que no tendrán un fuerte efecto en la taquilla. Por lo pronto, las predicciones de este espacio a Mejor Película son:

·    The Artist: $12.1 mdd recaudados en EU
·    Los Descendientes: $51.3 mdd recaudados
·    Hugo: $55.8 mdd recaudados
·    Historias cruzadas (The Help): $169.4 mdd recaudados
·    Medianoche en París: $56.4 mdd recaudados
·    El juego de la fortuna: $75.4 mdd recaudados
·    La chica del dragón tatuado: $94.7 mdd recaudados
·    Damas en guerra (sí, déjenme soñar): $169.1 mdd recaudados
Alternativas: Caballo de guerra, El árbol de la vida.

¿Cuáles son sus apuestas? ¿La Academia nominará a sus salvadoras en taquilla, como Damas en guerra, The Help y Harry Potter?

 

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas