Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Limitless queda en primer lugar

Un análisis de la taquilla del 18 al 20 de marzo de 2011.

 

Por Edgar Apanco

En esta semana hubo pocas novedades en la taquilla en Estados Unidos. Acaso la más interesante, el sólido debut en primer lugar de una nueva distribuidora (Relativity Media). Así, la poca actividad semanal da oportunidad para que repasemos justamente el papel de las distribuidoras en EU.

Veamos, por ejemplo, la posición que han ocupado en la última década:

Rank 2001 2006 2009 2011
1 Warner Bros. Sony / Columbia Warner Bros. Paramount
2 Universal Buena Vista Paramount Sony / Columbia
3 Paramount 20th Century Fox Sony / Columbia Buena Vista
4 Buena Vista Warner Bros. 20th Century Fox Warner Bros.
5 20th Century Fox Paramount Buena Vista Universal
6 Sony / Columbia Universal Universal Weinstein Company
7 Miramax Lionsgate Summit Entertainment 20th Century Fox
8 New Line New Line Lionsgate Fox Searchlight
9 MGM/UA Weinstein Company Fox Searchlight CBS Films
10 DreamWorks SKG MGM/UA Weinstein Company Relativity
11 USA Films Fox Searchlight Focus Features Focus Features
12 Sony Classics Focus Features Overture Films  

De la lista anterior podemos notar varias cosas:

  • The Big 6 (Paramount, Sony, Buena Vista, Fox, Warner y Universal) ha dominado el negocio de la distribución, ocupando invariablemente los primeros lugares (excepto en 2011, pues El discurso del rey ha dado números extraordinarios a The Weinstein Co.).
  • Existen jugadores que se han ido: New Line es parte de Warner, Dreamworks es parte de Paramount, MGM/UA y USA Fillms están en bancarrota, Miramax tiene una triste historia bien conocida.
  • Sony Classics y Fox Searchlight siguen como los brazos indie de las grandes distribuidoras, mientras que Paramount Vantage y Warner Independent han desaparecido.
  • Existen nuevos jugadores: Weinstein, Focus, CBS, Summit (a.k.a. La saga Crepúsculo), Lionsgate (sinónimo de Saw) y ahora Relativity, que prácticamente tiene dos tercios del personal de Overture Films.

Después de varias salidas en falso con The Warrior's Way y Temporada de brujas (Season of the Witch), Relativity logra con Limitless su primer número uno con $19.7 millones de dólares (mdd). La distribuidora estará en la mira gracias a su versión de Blanca Nieves, protagonizada por Julia Roberts, a estrenarse en junio de 2012.

Volviendo a esta semana…

Limitless es el primer número uno de Bradley Cooper en solitario. Parecía que el actor ya se estaba especializando en películas de ensamble (es decir, con un elencote: Brigada A, ¿Qué pasó ayer?, A él no le gustas tanto, Día de los enamorados).

Sin la imagen de soltero codiciado, Matthew McConaughey volvió al género que lo vio lanzó al estrellato, cuando en 1996 protagonizó Tiempo de matar (A Time to Kill). Con $13.2 mdd, The Lincoln Lawyer debutó en cuarto lugar en la taquilla en EU gracias a sus buenas críticas y a una singular promoción del club de descuentos por internet Groupon, el cual ofrecía boletos a $6 dólares (en promedio, el boleto en EU cuesta $8.01, pero puede llegar a $11).

El tercer estreno semanal, Paul, perteneciente al inusual género “comedia de aliens” tuvo un buen debut en EU, con $13.0 mdd, precedido de su éxito en Reino Unido, donde ya lleva acumulados $22 millones.

El resto de la taquilla en Estados Unidos no presentó novedades: Paul apenas descendió $33.3 millones, para sumar así $92.3 millones. Será (¡por fin!) la primera película que rebase los $100 mdd este año. Como era de esperarse, Invasión del mundo: Batalla-Los Angeles se desplomó 59%, suficientes para garantizarle el tercer lugar y una cómoda recaudación de entre $80 y $90 mdd.

La chica de la capa roja (Red Riding Hood) cayó 48% para llegar a $25.8 millones en 10 días. Finalmente, rumiando su derrota en el planeta rojo, Marte necesita mamás (Mars Needs Moms) sumó $5.3 millones esta semana y $15.4 en 10 días. Ahora sólo le faltan $135 millones para alcanzar sus costos de producción.

Taquilla en EU, semana 11
Del 18 al 20 de marzo de 2011

  1. Limitless                                     $18,907,302
  2. Rango                                         $15,076,575
  3. Invasión/ Batalla: Los Angeles   $14,538,429
  4. The Lincoln Lawyer                    $13,206,453
  5. Paul                                            $13,043,310
  6. La chica de la capa roja             $7,188,131
  7. Los agentes del destno              $5,772,510
  8. Marte necesita mamás               $5,316,620
  9. Beastly                                       $3,198,478
  10. Pase libre                                   $2,568,334

Fuente: Boxofficemojo.com

La próxima semana se estrena Sucker Punch: Mundo surreal en EU y México. ¿Cómo le irá en taquilla?

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas