Taquilla en EU: Limitless queda en primer lugar
Un análisis de la taquilla del 18 al 20 de marzo de 2011.
Por Edgar Apanco
En esta semana hubo pocas novedades en la taquilla en Estados Unidos. Acaso la más interesante, el sólido debut en primer lugar de una nueva distribuidora (Relativity Media). Así, la poca actividad semanal da oportunidad para que repasemos justamente el papel de las distribuidoras en EU.
Veamos, por ejemplo, la posición que han ocupado en la última década:
Rank | 2001 | 2006 | 2009 | 2011 |
1 | Warner Bros. | Sony / Columbia | Warner Bros. | Paramount |
2 | Universal | Buena Vista | Paramount | Sony / Columbia |
3 | Paramount | 20th Century Fox | Sony / Columbia | Buena Vista |
4 | Buena Vista | Warner Bros. | 20th Century Fox | Warner Bros. |
5 | 20th Century Fox | Paramount | Buena Vista | Universal |
6 | Sony / Columbia | Universal | Universal | Weinstein Company |
7 | Miramax | Lionsgate | Summit Entertainment | 20th Century Fox |
8 | New Line | New Line | Lionsgate | Fox Searchlight |
9 | MGM/UA | Weinstein Company | Fox Searchlight | CBS Films |
10 | DreamWorks SKG | MGM/UA | Weinstein Company | Relativity |
11 | USA Films | Fox Searchlight | Focus Features | Focus Features |
12 | Sony Classics | Focus Features | Overture Films |
De la lista anterior podemos notar varias cosas:
- The Big 6 (Paramount, Sony, Buena Vista, Fox, Warner y Universal) ha dominado el negocio de la distribución, ocupando invariablemente los primeros lugares (excepto en 2011, pues El discurso del rey ha dado números extraordinarios a The Weinstein Co.).
- Existen jugadores que se han ido: New Line es parte de Warner, Dreamworks es parte de Paramount, MGM/UA y USA Fillms están en bancarrota, Miramax tiene una triste historia bien conocida.
- Sony Classics y Fox Searchlight siguen como los brazos indie de las grandes distribuidoras, mientras que Paramount Vantage y Warner Independent han desaparecido.
- Existen nuevos jugadores: Weinstein, Focus, CBS, Summit (a.k.a. La saga Crepúsculo), Lionsgate (sinónimo de Saw) y ahora Relativity, que prácticamente tiene dos tercios del personal de Overture Films.
Después de varias salidas en falso con The Warrior’s Way y Temporada de brujas (Season of the Witch), Relativity logra con Limitless su primer número uno con $19.7 millones de dólares (mdd). La distribuidora estará en la mira gracias a su versión de Blanca Nieves, protagonizada por Julia Roberts, a estrenarse en junio de 2012.
Volviendo a esta semana…
Limitless es el primer número uno de Bradley Cooper en solitario. Parecía que el actor ya se estaba especializando en películas de ensamble (es decir, con un elencote: Brigada A, ¿Qué pasó ayer?, A él no le gustas tanto, Día de los enamorados).
Sin la imagen de soltero codiciado, Matthew McConaughey volvió al género que lo vio lanzó al estrellato, cuando en 1996 protagonizó Tiempo de matar (A Time to Kill). Con $13.2 mdd, The Lincoln Lawyer debutó en cuarto lugar en la taquilla en EU gracias a sus buenas críticas y a una singular promoción del club de descuentos por internet Groupon, el cual ofrecía boletos a $6 dólares (en promedio, el boleto en EU cuesta $8.01, pero puede llegar a $11).
El tercer estreno semanal, Paul, perteneciente al inusual género “comedia de aliens” tuvo un buen debut en EU, con $13.0 mdd, precedido de su éxito en Reino Unido, donde ya lleva acumulados $22 millones.
El resto de la taquilla en Estados Unidos no presentó novedades: Paul apenas descendió $33.3 millones, para sumar así $92.3 millones. Será (¡por fin!) la primera película que rebase los $100 mdd este año. Como era de esperarse, Invasión del mundo: Batalla-Los Angeles se desplomó 59%, suficientes para garantizarle el tercer lugar y una cómoda recaudación de entre $80 y $90 mdd.
La chica de la capa roja (Red Riding Hood) cayó 48% para llegar a $25.8 millones en 10 días. Finalmente, rumiando su derrota en el planeta rojo, Marte necesita mamás (Mars Needs Moms) sumó $5.3 millones esta semana y $15.4 en 10 días. Ahora sólo le faltan $135 millones para alcanzar sus costos de producción.
Taquilla en EU, semana 11
Del 18 al 20 de marzo de 2011
- Limitless $18,907,302
- Rango $15,076,575
- Invasión/ Batalla: Los Angeles $14,538,429
- The Lincoln Lawyer $13,206,453
- Paul $13,043,310
- La chica de la capa roja $7,188,131
- Los agentes del destno $5,772,510
- Marte necesita mamás $5,316,620
- Beastly $3,198,478
- Pase libre $2,568,334
Fuente: Boxofficemojo.com
La próxima semana se estrena Sucker Punch: Mundo surreal en EU y México. ¿Cómo le irá en taquilla?
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.