the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Los juegos del hambre arrasa con todo

Análisis del 23 al 25 de marzo de 2012.

Por Edgar Apanco

Los récords de Los Juegos del hambre:

  •   $155 millones de dólares en su fin de semana de estreno (en EU) la colocan en tercer lugar de todos los tiempos, apenas detrás de Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 ($169.2 mdd) y El caballero de la noche ($158.4 mdd)
  • Esos números superan por mucho al mejor estreno de una película fuera de verano y de una película no-secuela. El primer récords le pertenecía a Luna Nueva ($142.8 mdd en noviembre de 2009). El récord de la no-secuela se lo arrebató a otro estreno de marzo (de 2010): Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, con $116.1 mdd.
  • Fue el estreno más grande (4,137 cines) para una película que no pertenece a los majors (es decir, a los grandes estudios). Lionsgate tiene oro molido en sus manos. De hecho, ya es la película más taquillera de Lionsgate, rebasando a Fahrenheit 9/11, que había recaudado $119.2 mdd. Aún ajustando la taquilla por el efecto inflacionario, Los juegos del hambre gana.
  •  Como dato cultural: en enero pasado Lionsgate adquirió a Summit, productora de la Saga Crepúsculo. Todo parece indicar que la primera entrega de esta nueva franquiciará superará a cualquiera de las anteriores de Bella y Edward.
  • En cuanto a boletos vendidos (entre 19 y 20 millones), la película convocó al mismo número de cinéfilos que La Saga Crepúsculo: Luna Nueva y Spider Man. Piratas del Caribe 2 y Spider Man 3 vendieron más tickets en taquilla.
  • A nivel internacional, la película vendió $59.2 mdd en 67 países, con increíbles resultados en Australia ($9.7 mdd), Reino Unido ($7.5 mdd) y Rusia ($6.5).


Atención con tres cosas:

  • Lionsgate produjo la película por apenas $80 mdd más $45 de marketing, lo cual es nada para un gran estudio pero mucho para uno pequeño. La inversión está garantizada gracias a una excelente campaña publicitaria que involucró a los fervientes seguidores de la novela y que posteriormente se extendió a diversos segmentos promocionales (a diferencia de Crepúsculo, que se remite a “público de quinceañeras”).
  • La película no tuvo un descenso estrepitoso en sus ingresos de viernes a sábado. De hecho, ostenta el récord del segundo mejor sábado en la historia ($51 mdd) apenas detrás de El hombre araña 3.
  • Los juegos del hambre se benefició también de la buena racha cinematográfica que vive EU: la gente que fue al cine en semanas pasadas estuvo expuesta al despliegue de promocionales de la película.


Lo que puede llegar a ser Los Juegos del Hambre:

  • 100% segura la realización de las otras dos entregas de la serie. Catching Fire ya tiene fecha de estreno: 22 de noviembre de 2013, fecha que históricamente le perteneció la última década a algunas entregas de Harry Potter y a casi toda la saga Crepúsculo.
  • 100% seguros los $350 millones de dólares para Los juegos del hambre… a menos que ocurriera una desgracia. De hecho, la taquilla pronosticada es una incógnita, pues incluso puede pasar los $400 millones solo en EU.
  • 80% seguro que Jennifer Lawrence se convierta en una estrella. Gran actriz ya lo es (incluso nominada al Oscar, por Invierno Profundo). Ahora falta ver si su carrera se acerca más a la de Natalie Portman (que apareció en los episodios 1-3 de Star Wars) o a la de Hayden Christensen, de la misma saga, quien anda medio desaparecido.


El resto del Top 10 de taquilla de EU sufrió fuertes descalabros. Todas las películas perdieron más el 40% de sus ingresos de una semana a otra. La menos raspada por la nueva franquicia fue Comando especial (21 Jump Street), la cual, de seguir su trayectoria (descensos de entre 35 y 45% de una semana a otra) podrá alcanzar los $100 mdd antes de que inicie el verano fílmico.

El Lórax fue la tercera y última película capaz de recaudar más de $10 mdd. Durante un par de días más, la película gozará del título de "el filme más taquillero de 2012". Lo mejor es que eventualmente rebasará la barrera de los $200 mdd.

En el cuarto sitio se confirmó lo que ya todos sabíamos: John Carter es un desastre. Las dimensiones del hecatombe se magnifican al comparar un simple dato: Los Juegos del Hambre hizo en un solo día lo que John Carter no ha podido hacer en 17. Al parecer, su taquilla final topará en los $75 mdd. Con $234.4 en todo el mundo, la costosísima película apenas llegará a los $300 millones como derrotero final, insuficientes para cubrir sus gastos de producción y marketing.

El resto de la lista ofrece nulas novedades. Acaso vale la pena decir que Peeta Mellark de Los juegos del hambre (entiéndase Josh Hutcherson) llegará en algún momento de abril a su segunda película por encima de los $100 mdd. Viaje2 a la isla misteriosa ha recaudado $97.1 mdd y los nueve dígitos son una certeza.

Taquilla en EU
Semana 12, del 23 al 25 de marzo de 2012

Los juegos del hambre            $155,000,000
Comando especial                   $21,300,000    
El Lórax                                       $13,100,000
John Carter                                 $5,014,000
Act of Valor                                  $2,062,000
Proyecto X                                   $1,950,000
A Thousand Words                   $1,925,000
October Baby                              $1,718,000
Safe House                                 $1,400,000
Viaje2 a la isla misteriosa        $1,373,000
Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com

Corolario
Este viernes se estrenan:
·    Espejito, espejito. ¿BlancaNieves que pega primero, pega dos veces?
·    Furia de Titanes 2. Si resultara fracaso, podría ayudar un poco a que Disney no se sienta TAN mal con John Carter.

¿Le harán siquiera cosquillas a la taquilla de los héroes del Distrito 12?
 

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas