Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: ¡Los noventa están de vuelta!

Un análisis del 6 al 8 de abril de 2012.

Por Edgar Apanco

Por un lado, DiCaprio y Winslet hoy pueden decir que:
·    Su talento se ha pulido con los años. Ambos se han convertido en los mejores actores de su generación. ¡Mejor aún! Sobrevivieron a la fama de un blockbuster que podría haberlos hundido.
 
Por otro lado, el elenco entero de American Pie (con la honrosa excepción de Alyson Hannigan) puede decir que:
·    Solo regresaron por el resto del botín. ¿Construir una carrera sólida? ¿Qué es eso?
 
15 años después de su arribo a la pantalla grande (y 100 después de su hundimiento) Titanic zarpó de nuevo para que "disfrutemos" (por decirlo de algún modo) cómo se hunden/ahogan/congelan 1,517 feligreses e incautos... pero en 3D. ¿Sus números? $25.7 millones de dólares desde que levó anclas el miércoles ($17.4 de viernes a domingo).

La lección que hemos aprendido con James Cameron es que NUNCA es bueno hacer predicciones con los números de su primera semana en taquilla. ¿Por qué? Digamos que Titanic multiplicó por 20 los números de su primer fin de semana en 1997-1998, y Avatar lo hizo por 10 (cuando un promedio más que decente es por 3). Si seguimos la tendencia a la baja jamescameroniana, Titanic podría quintuplicar sus cifras, con lo cual llegaría a los $700 mdd acumulados, insuficientes para suplantar a Avatar en la cima de la taquilla estadounidense.

Un escalón arriba debutó una cinta cuyo símbolo culinario (un inocente pie de manzana) se convirtió en el icono de toda una generación de pubertos horny: American Pie, ahora con su cuarto debut a las salas de cine con American Pie: El Reencuentro (aunque la serie se extiende a ocho filmes, contando los directo-a-video).

¿Por qué regresó? No fue necesariamente por los mismos extraños motivos que lo hicieron Scream 4 y Mini-Espías 4. Digamos que aquí sí había una justificación morbosa: era la oportunidad de ver qué tan mal había tratado la vida a tus cuates de la prepa. Pero como en toda reunión de exalumnos, no todos llegaron. Al menos no todo el público. American Pie: El Reencuentro debutó con $21.9 mdd, muy lejos de los $33.4 mdd de su antecesora y de los 45.1 de la segunda entrega.

Por tercera semana consecutiva, Los juegos del hambre volvió a demostrar que la suerte siempre está de su lado. Este domingo consiguió varias marcas:
1)    Es la primera película en los últimos ocho meses que rebasa los $300 mdd (la última fue la conclusión de Harry Potter).
2)    Es la película número 37 que rebasa esa marca.
3)    Posee el séptimo mejor fin de semana de la historia en EU, con $33.5 mdd, 'sanwicheada' por Alicia en el país de las maravillas y... Titanic. Prácticamente duplicó los números de las terceras semanas de Harry Potter y Crepúsculo, lo cual quiere decir que a los habitantes del futuro-Panem realmente les ha gustado el arranque de esta saga, y que en muchos casos están repitiendo la experiencia.
4)    Para el anecdotario: esta primera entrega de Suzanne Collins ya rebasó la taquilla final de cualquiera de las entregas de Stephanie Mayer. (Eso hay qué celebrarlo, ¿no? El triunfo del bien sobre el mal ...cine).

Los debuts de la semana pasadas están condenados al olvido. Sam Worthington y su nuevo corte de cabello acumularon $15 millones más a las arcas de Furia de Titanes 2, mientras que Julia Roberts y sus nuevas arrugas sumaron $11 millones a Espejito, espejito, esa surreal nueva versión de Blanca Nieves.

Finalmente, dos películas llegaron a marcas importantes: El Lórax posee una trúfula de $198.2 mdd y el próximo jueves llegará a los $200 mdd, mientras que Comando especial cumplió su encomienda, al llegar a los nueve dígitos. Para quien tenía la duda: John Carter aun no sale del Top 10, pero batallará para llegar a los $70 mdd.
 
Taquilla en EU
Semana 14, del 6 al 8 de abril de 2012
1 Los juegos del hambre                  $33,500,000
2 American Pie 4                                 $21,500,000
3 Titanic 3D                                           $17,350,000
4 Furia de Titanes 2                            $15,010,000
5 Espejito, espejito                             $11,000,000
6 Comando especial                          $10,200,000
7 El Lórax                                               $5,000,000
8 La pesca de salmón en Yemen    $975,000
9 John Carter entre dos mundos     $820,000
10 Safe House                                     $581,000
Fuente: Boxofficemojo.com
 
Corolario:
El próximo viernes se estrena la alabadísima Cabin in the Woods, la cual ha sido comparada con la primera Scream debido a sus innovaciones narrativas y sus vueltas de tuerca. ¿Será capaz de recabar más de $20 mdd y terminar con las tres semanas de reinado del Distrito 12?

 

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas