Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Los Pequeños Focker... mal

Análisis del 24 al 26 de diciembre.

Por Edgar Apanco

Una familia muy disfuncional, unos forajidos y un gigante llegaron junto con Santo Clós a las salas de cine. ¿El problema? Las terribles comparaciones. Hace un año, unos pitufos azules llamados Na’vi, unas ardillas cantantes, una pareja ya entrada en años y el detective londinense más famoso del mundo llegaron a las salas y recaudaron 50% más que este año.

Como era de esperarse, las terribles críticas y la falta de novedad (esa terrible pregunta de “¿para qué veo la tercera?”) terminaron por traducirse en malos resultados de taquilla para Los Pequeños Focker. ¿$48.3 millones de dólares en cinco días de veras es un mal resultado? Para el 90% de las películas sería casi el paraíso, pero no para una serie que recaudó $166.2 millones en su primera entrega y $279.2 en su secuela. Lo que es peor: sus días de gloria terminarán el domingo 2. A partir de su tercera semana se auguran grandes caídas en sus ingresos y la posibilidad de no igualar siquiera a la primera entrega.

El segundo estreno de la semana (este sí un verdadero fracaso) corre por cuenta de Jack Black, quien tocó tierra el sábado Los viajes de Gulliver. La película, que aspiraba a convertirse en una suerte de Una Noche en el Museo  ($250.8 mdd) hoy corre el riesgo de ni siquiera acercarse al vecindario de Adam Sandler con sus Cuentos que no son cuento ($110.1). En nuestra crítica de esta semana ya lo advertíamos: los personajes lucen desencajados y sin encanto.

El estreno que vino a salvar la Navidad fue ¡un western!… pero no cualquier western. Se trata de Temple de Acero (True Gift, pues), la nueva de los Cohen. Vapuleada por los Globos de Oro, la película recaudó $36.8 millones en cinco días, con lo que se convierte en el segundo mejor estreno del género, apenas detrás de ese experimento cómico-absurdo-deprimente llamado Wild Wild West. Temple de Acero podría convertirse en la primera película de los Cohen en rebasar la barrera de los $100 millones de dólares y en una de las cinco películas del género en los últimos 30 años que rebasa esa marca (las otras son Danza con lobos, Wild Wild West, Maverick y Los Imperdonables).

De los no-estrenos, hay algunos apuntes interesantes: Tron: El legado perdió 54%... nada de qué preocuparse. Vamos, la primera película no fue un hitazo; a esta tampoco hay que pedirle milagros. Eso sí: antes de que termine el año se convertirá en la película 23 que cruza la barrera de los $100 millones, aún muy lejos de las 32 que lo hicieron en 2009.

El Oso Yogi (no “yogui”, ojo) simplemente cumplió la regla de “entre más grande el animal parlante, menor la taquilla). Esta semana perdió el 46% de su taquilla. Ahora bien, si el Oso y Gulliver no ganaron la audiencia familiar, ¿quién lo hizo?. Respuesta: las películas con más semanas en cartelera. El viajero del alba esta semana apenas perdió 12%, por lo que Narnia aún tiene posibilidades de llegar al puerto de los $100 millones; Rapunzel apenas descendió 25% para llegar con Enredados a los $143.7 millones.

En el circuito oscareable, las cosas lucen bien: El cisne negro pasó de 959 a 1,466 salas. Con $29 millones hasta el momento, pinta para convertirse en uno de los cinco éxitos más grandes de Fox Searchlight, junto con Juno, Quisiera ser millonario, Entre copas y Little Miss Sunshine.

Finalmente, The King’s Speech pasó de cuatro a 700 salas, justo para dejarlo en la antesala del Top 10. Con todo y todo, dicho Top 10 palideció comparado contra el de 2009. Hace un año, ardillas, Na’vis, londinenses y cincuentones recaudaron $255 millones. Este año apenas fueron $133.

¿Jeff Bridges habrá pensado en sus mejores sueños que tendría en la semana de Navidad dos películas en el Top 3 del año?

La siguiente semana en Estados Unidos se estrena… prácticamente nada. A México llegarán Los próximos tres días, Conocerás al hombre de tus sueños (de Woody Allen), Espíritus (de Wes Craven) y Los Pequeños Focker. ¿Cuál verás?

Taquilla en EU. Semana 52, del 24 al 26 de diciembre de 2010: 

1.    Los pequeños Focker $34,016,000
2.    Temple de acero
$25,600,000
3.    Tron: El legado
$12,400,000
4.    Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba  
$12,200,000
5.    El oso Yogi
$8,700,000
6.    The Fighter
$8,676,000
7.    Los viajes de Gulliver   $8,300,000
8.    El cisne negro $7,600,000
9.    Enredados $4,845,000
10.  El turista $1,800,000

Fuente: Boxofficemojo.com / Estrenos marcados en negro

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas