Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Staff Cine PREMIERE

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Otro megavillano al 1er lugar

Análisis del 5 al 7 de noviembre.

Por Edgar Apanco

Pico de Dante tiene su clon: Volcano. Las aventuras de Priscila tiene su contraparte gringa y no tan bien lograda: Reinas o reyes. Impacto Profundo tuvo un casi-remake muy superior ese mismo verano: Armageddon. Las Hormiguitaz fueron olvidadas por una plaga de Bichos. Luego de El Ilusionista se apareció El Gran Truco… y así podríamos pasar la semana enlistando parejas de películas con temáticas similares estrenadas con menos de medio año de diferencia.

Ahora es el turno de Mi villano favorito y Megamind. La regla indica que a la segunda siempre le va peor, a menos que tenga una gran ventaja competitiva: un gran estudio, una mejor fecha de estreno o el consenso de la crítica a su favor. Pero parece que éste no es el caso: Paramount/Dreamworks (condición 1: cumplida) estrenó a principios de noviembre (condición 2: no cumplida; es mejor abrir en verano) una película recibida tibiamente por la crítica (condición 3: no cumplida), por lo que estará más cerca de Bee Movie o El Espanta-tiburones que de Mi villano favorito o Los Increíbles.

Por lo pronto, Megamind recaudó en su primera semana la nada despreciable cifra de $47.6 millones de dólares, lo que garantiza que el equipo Ferrell-Pitt-Fey (Tina, no la cantante mexicana) llegará al menos a los $150 millones. Para el anecdotario: la película tiene el récord de pantallas 3D (lo cual no es sorprendente: cada día se estrena una), con 2,634.

En segundo lugar debutó Todo un parto, que fue vendida como la “secuela no oficial” de ¿Qué pasó ayer? Con $33.5 mdd, todo pareciera indicar que los $100 millones debería ser una ruta real, pero la opinión de los cinéfilos indica lo contrario. Al parecer, la película no conseguirá la hazaña del éxito veraniego de 2009, cuando el mismo director multiplicó por cinco la recaudación de su semana de estreno.

Hace un par de semanas decíamos que Clint Eastwood era el cineasta más prolífico de la actualidad (13 películas en 13 años). Nos equivocamos: Tyler Perry ha protagonizado/producido/dirigido 10 películas de 2005 a la fecha. Con ese historial y con un target definido (mujeres afroamericanas adultas), Perry presenta la adaptación de una aclamada puesta en escena de Ntozake Shange y se coloca –como era de esperarse– en el tercer lugar, con $20.1 millones.

Se decía que ésta era la oportunidad de oro para que Perry se reivindicara con la crítica, pero al parecer todo quedó en un intento: los críticos aseguran que ésta es una película más del director, pero sin comedia y con un ensamble de lujo que incluye a Whoopi Goldberg, Janet Jackson y Thandie Newton. Al final del día el mundo siguió su curso normal: Perry es un cineasta “a prueba de críticos” (critic-proof)* y su audiencia es la misma de siempre: 8 de cada 10 son mujeres, 8 de cada 10 tienen más de 25 años y 8 de cada 10 son afroamericanas.

El resto de la lista siguió los patrones ya establecidos semanas atrás: fuertes desplomes de las películas de terror (Actividad paranormal 2 con 55.8%; Saw VII con 63.6%) y sorprendente estabilidad en cintas como Red (-17.4%), Secretariat (-20.4%) y Red social (-20.1%). De hecho, las apuestas ahora se encaminan a ver qué película rebasará los $100 mdd: si la oscareable cinta de Fincher o la divertida película con Willis.

Finalmente, esta semana llegó otra contendiente a los premios de la Academia: 127 horas, de Danny Boyle, que debutó en cuatro salas (NY, LA) y en las siguientes semanas iniciará su peregrinar, añadiendo complejos que quieran sentir un shot de adrenalina.

Semana 45. Del 5 al 7 de noviembre de 2010:

1     Megamind   $47,650,000
2     Todo un parto  $33,500,000
3     For Colored Girls$20,100,000
4     Red   $8,858,000
5     Saw VII 3D  $8,200,000
6     Actividad paranormal 2  $7,298,000
7     Jackass 3-D    $5,097,000
8     Hereafter $4,020,000
9     Secretariat    $4,002,000
10   Red social     $3,600,000

Fuente: Boxofficemojo.com
Cifras en dólares.

De las películas en el Top 10, este mes llegarán a México Jackass 3D (próximo viernes) y Red social (noviembre 26). La semana que entra también se estrenará Machete y el 18 de noviembre es el día para desempolvar gorros y capas: ¡se estrena Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1!… aunque sin 3D.

Glosario taquillero:

  • A prueba de críticos (critic-proof): Son cineastas cuyas películas siempre son una mina de oro, sin importar lo que diga la crítica. ¿Ejemplos? Tony Scott (Hombre en llamas, Top Gun), Shawn Levy (Una noche en el museo, Una noche fuera de serie) o Peter Segal (El súper agente 86, Como si fuera la primera vez).
Autor

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas