Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Piratas del Caribe 4 éxito y no

Un análisis de la taquilla en EU del 20 al 22 de mayo.

Por Edgar Apanco

Se podría decir que algo no está bien con Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas, que parece ser “otra película más de piratas”, que no hay novedades (y bueno, para eso está nuestro crítico). Lo que es cierto es que ya empiezan a preocupar –y mucho- los números de 2011 a distribuidores y exhibidores.

Zarpando de 4,155 complejos, Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas se embolsó un botín de $90.1 millones de dólares en su fin de semana de estreno. ¿Un fracaso? No necesariamente, pero sí un reflejo de que la franquicia ya está desgastada y que una mala tercera entrega puede hundir el número de espectadores ansiosos por ver la cuarta aventura (¿alguien dijo Shrek: para siempre?).

Buenavista (entiéndase Disney) debe estar más que feliz de una cosa: los números internacionales como botín mayor. Piratas del Caribe 4 se embolsó $253.6 mdd del resto del mundo, convirtiéndose en el mayor debut (fuera de EU), rompiendo el récord impuesto hace dos años por Harry Potter.

Los números de Piratas son buenos, pero algo engañosos. En boletos vendidos, recaudó menos de la mitad que las dos primeras entregas (las cuales, al igual que la tercera, no fueron auxiliadas por el 3D para aumentar sus números). Ahora bien: los cinéfilos fueron cautelosos y más de la mitad decidió por Jack Sparrow en 2D.

Sea como sea, queda claro que Disney apostó, y lo hizo bien: Piratas… no será el éxito que todos esperaban en EU, pero si su razonamiento es correcto (7 de cada 10 dólares provendrán del extranjero) entonces la meta de los $900 mdd es más que factible.

La semana pasada dimos un puñado de razones por las cuales Bridesmaids había resultado un éxito. Esta semana quedó confirmado que la trayectoria hacia ‘el ramo’ de los $100 mdd es un hecho, pues apenas perdió 20% en su segunda semana. Vaya: Bridesmaids ha hecho en 10 días ($59.5 millones) lo que han hecho juntas en 17 días Something Borrowed y Jumping the Broom (cada una con $31 y cacho mdd).

Las otras películas “de machos” sufrieron descensos más que entendibles (porque están en su tercera y cuarta semana; porque perdieron sus pantallas IMAX y 3D…). Thor acumula $145 mdd en 17 días, mientras que Rápidos y furiosos 5in Control rebasó los $186 en EU y los $500 mdd a nivel mundial.

Taquilla en EU

Semana 20, Del 20 al 22 de mayo de 2011

1          Piratas del Caribe 4                                              $90,100,000

2          Bridesmaids                                                            $21,058,000

3          Thor                                                                        $15,500,000

4          Rápidos y furiosos 5in control                           $10,631,000

5          Rio                                                                               $4,650,000

6          Priest                                                                          $4,600,000

7          Jumping the Broom                                               $3,700,000

8          Something Borrowed                                               $3,425,000

9          Agua para elefantes                                             $2,150,000

10       Madea's Big Happy Family                                  $990,000

Fuente: Boxofficemojo

Corolario: Cannes

1)    Esta semana debutó en la posición número 12 Midnight in Paris, la película de Woody Allen que inauguró la recién finalizada edición de Cannes, con números impresionantes: $579,000  dólares en apenas seis salas, algo así como $96,500 dólares por pantalla (lo que es algo así como el 15º mejor promedio de espectadores por pantalla para un estreno). Podría ser su siguiente gran éxito taquillero luego de Vicky Cristina Barcelona.

2)    The Tree of Life, ganadora de la Palma de Oro, ya estaba programada para estrenarse el viernes 26 en apenas cuatro salas, un día después de Kung Fu Panda 2 y ¿Qué pasó ayer?, parte II. ¿Aumentará considerablemente su número de salas luego de la Palma de Oro? Ya veremos.

Pregunta:

¿A quién le irá mejor el siguiente fin de semana: ¿Qué pasó ayer?, parte II, o Kung Fu Panda 2)


Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas