Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: ¿Qué pasó ayer? propina K.O. a Kung Fu Panda

Análisis de la taquilla de Estados Unidos del 27 al 29 de mayo 2011.

Por Edgar Apanco

Esta semana quedaron comprobadas tres cosas:

  1. La risa sigue siendo la mejor medicina.
  2. El mercado internacional es tan importante como el doméstico (en este caso, Estados Unidos).
  3. Los filmes ‘de arte’ también pueden disfrutar del verano.

La risa
¿Qué pasó ayer? Parte II, tenía la obligación de presentar números abultados en taquilla por varios motivos:

  • Es una secuela de una comedia, y por lo general éstas fracasan en su intento de emular a la primera
  • Se estrenó en el mismo fin de semana de Sex & the City 2, lo cual las hacía parecer similares (turistas gringos en tierras exóticas y, por tanto, peligrosas). Peor aún: Sex… 2 apenas retuvo el 60% de taquilla de su predecesora.
  • Llegó a cartelera el mismo día que otra secuela –en teoría– con mejores posibilidades en taquila.
  • Al ser una secuela, los números son mucho más front-loaded (esto quiere decir que la mayoría va a verla en su fin de semana de estreno), por lo que se esperan fuertes descensos en las semanas por venir.

Los números han hablado por sí solos. ¿Qué pasó ayer? Parte II debutó con $118.1 millones de dólares desde su estreno con funciones de media noche el jueves ($86.5 mdd de viernes a domingo). Fue el segundo mejor debut para una película con clasificación R (apenas detrás de Matrix Reloaded y sus $91.8 millones en 2003) y superó –por mucho- los $45 mdd de la primera entrega.

A nivel internacional, La Manada se hizo de $59 millones en 40 países, siendo Reino Unido ($16.4 millones) y Australia ($11.6) sus mejores escaparates. Con un debut global de $177 millones, no es disparatado pensar en una trilogía de ‘La Manada’.

Cierto:la crítica la destrozó por ser un clon de la primera parte, pero… ¡qué diablos! El cine sigue siendo entretenimiento y la risa la mejor terapia.

El mundo
Empecemos por el dato cultural: del TOP 10 de taquilla en EU, resulta curioso observar que sólo 3.5 películas tienen como escenario Estados Unidos (las tres de bodas –Bridesmaids, Jumping… y Something…– y la mitad de Thor). El resto sucede en Asia (2), Brasil (2), Europa (1), El Caribe (1), y bueno, Asgard (0.5).

¿Por qué decimos que el mundo es el nuevo escenario de la taquilla? Por los números de Kung Fu Panda 2:

En EU: Lejos del filme original (y de las expectativas creadas en torno a su éxito), Po recaudó $53.8 millones de dólares desde su debut el jueves y $48 millones de viernes a domingo. Si bien eso la pone a competir en las ligas de El Espanta Tiburones y Madagascar, en espectadores quedó lejos incluso de estos filmes que no gozaron de un extra-precio por el formato 3D. Vaya, ni siquiera pudo emparejarse a los $60.2 mdd  del fin de semana de estreno de la primera parte, en 2008.

En el resto del mundo: el panda y sus secuaces recaudaron $57 mdd en apenas once naciones, liderados por China ($18.5 millones), Rusia ($15 millones) y Corea del Sur ($13 millones).

Y la misma historia se repite con Jack Sparrow, Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas se desplomó 56% en su segunda semana en EU, por lo que será la entrega menos taquillera (¿alguien dijo Shrek para siempre?). No obstante, una vez más el mundo se vuelve su salvador: esta semana la tripulación sumó otros $122 mdd en aguas internacionales, por lo que ya puede contar $623 millones en su botín mundial.

Finalmente, Rápidos y furiosos 5in control rebasará esta semana los $200 millones en la taquilla de EU y a nivel internacional superará los $350, siendo los $600 millones una posibilidad factible y sorprendente para una película sin graaaaaandes efectos especiales –tipo Thor.

Taquilla en EU, semana 21
Del 27 al 29 de mayo de 2011:

  1. ¿Qué pasó ayer? Parte II                             $86,480,000
  2. Kung Fu Panda 2                                          $48,000,000
  3. Piratas del Caribe 4                                      $39,321,000
  4. Bridesmaids                                                  $16,373,000
  5. Thor                                                                 $9,365,000
  6. Rápidos y furiosos 5in control                  $6,618,000
  7. Midnight in Paris                                          $1,919,000
  8. Jumping the Broom                                    $1,900,000
  9. Something Borrowed                                 $1,845,000
  10. Rio                                                               $1,780,000

Fuente: Boxofficemojo.com, The-numbers.com

Corolario: Cine de arte
Woody Allen apareció –sorpresivamente– en el Top 10 de taquilla en EU, y alcanzó el séptimo puesto con Midnight in Paris. Recaudó $1.9 millones en apenas 58 cines. Por su parte, la ganadora de la Palma de Oro, El árbol de la vida (The Tree of Life), debutó con buenos números en apenas cuatro salas: $352,000 dólares. La siguiente semana la película llegará a más ciudades. Y en México… hasta octubre.

La semana entrante llega X-Men: Primera generación (X-Men: First Class). ¿Éxito o fracaso?

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas