Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla en EU: Secuela de John Carter en peligro

12-03-2012, 8:57:34 AM Por:
Taquilla en EU: Secuela de John Carter en peligro

Un análisis del 9 al 11 de marzo de 2012.

Por Edgar Apanco

1. Primero, lo más grave: John Carter Entre dos mundos apenas recaudó $30.6 millones de dólares en EU. Ni siquiera debutó en primer lugar: una criaturita defensora de la naturaleza (entiéndase, El Lórax) le arrebató el sitio de honor.

2. En perspectiva, las ganancias no son TAN malas si se considera el género y la época del año en que se estrenó. ¿Cuál es el problema? Que tuvo un arranque similar mucho más parecido al de películas como 10,000 A.C ($35.9 mdd), Constantine ($29.8 mdd), y Jumper ($27.4M) en lugar de parecerse a 300 ($70 mdd) o a Watchmen ($55 mdd)

3. Las proyecciones indican que John Carter finalizará su taquilla con una cantidad que rondará entre los $75 y $95 mdd, insuficientes para planear una secuela. No importa que a nivel mundial recaude más de $300 mdd: películas que son percibidas en EU como un fracaso no gozan de una secuela. Si no, pregúntenle a Príncipe de Persia y a La Brújula Dorada.

4. Los costos: cálculos conservadores indican que la película costó –al menos– $250 mdd. Disney se empeña en decir que costó la mitad. Otras fuentes indican que su presupuesto alcanza (incluyendo distribución y marketing) los $400 mdd. Si eso es cierto, John Carter debería recaudar lo mismo que Transformers 3, Harry Potter 7 y Piratas del Caribe 4, películas que tuvieron costos similares pero que en su recaudación mundial tranquilamente recaudaron 1,000 millones de dólares. John Carter, si bien le va, hará la tercera parte.

5. Andrew Stanton no corrió con la misma suerte que Brad Bird al pasar de la animación a las películas de live-action. Bird lleva recaudados casi $600 millones de dólares (y excelentes críticas, y el honor de resucitar una franquicia…) con Misión Imposible: Protocolo Fantasma. Por su parte, Stanton, el genio detrás de Buscando a Nemo y WALL-E, no corrió con la misma suerte: en RottenTomatoes.com se han ensañado con la película tras sus decepcionantes números: apenas el jueves tenía 65% de críticas positivas, pero hoy lunes el indicador ya ronda 48%… y bajando.

6. El problema: Disney. Falló en su marketing a todos los niveles. Durante todo 2011 la película se mantuvo “fuera de radar”, cosa que no sucedió con otras mega-inversiones del ratón (digamos, Alicia en el país de las maravillas). Apenas en febrero la película empezó a hacer ruido, y no de la mejor manera: no se sabía a quién iba dirigida, a las mujeres nunca se les presentó como una historia atractiva (a pesar de un romance que sí existe), los jóvenes nunca la vieron como un “must see”.

7. Ahora, lo bueno: a nivel internacional, los números de John Carter no fueron nada desastrosos (aunque tampoco fueron sorprendentes): recaudó $70.6 millones de dólares en 51 países fuera de Estados Unidos y Canadá, aunque le quedan pocos territorios “grandes” por estrenarse: China y Japón.

8. En Rusia, John Carter se embolsó $17.5 mdd, convirtiéndose en el cuarto mejor estreno en su historia. También hizo buenos números en Corea del Sur ($3.9 mdd), Australia ($3.4 mdd), México ($2.9 mdd) y Brasil ($2.4 mdd).

9. A nivel “recepción del público”, al héroe de acción le fue bastante bien: obtuvo una B+ en Cinemascore.

10. Sí: Marte está maldito. Hace 12 años, Disney estrenó Misión a Marte en esta misma fecha. ¿Alguien se acuerda de ella? (y eso que recaudó $60.8 mdd). Siete meses después, Warner llegó con Planeta Rojo, con resultados desastrosos ($17 mdd). Posteriormente vendría Doom (en 2005) y apenas el año pasado Marte necesita mamás, cuyos $21 mdd le costaron la carrera a Simon Wells, su director.

Taquilla en EU
Semana 10. Del 9 al 11 de marzo de 2012

1     Dr. Seuss’ The Lorax                            $39,100,000     
2     John Carter                                             $30,603,000     
3     Project X                                                   $11,550,000     
4     Silent House                                            $7,010,000     
5    Act of Valor                                                $7,000,000     
6     A Thousand Words                                $6,350,000     
7     Safe House                                             $5,000,000     
8     The Vow                                                   $4,000,000     
9     This Means War                                     $3,750,000     
10      Journey 2: The Mysterious Island   $3,685,000   

Fuente: Boxofficemojo.com 

 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios