Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Sherlock Holmes, otra decepción taquillera

Análisis del 16 al 18 de diciembre de 2011.

Lo dicho: el público esta harto de historias no-originales. Las secuelas estrenadas en 2011 recaudaron 30% menos que sus predecesoras.

Los estrenos de esta semana (un detective buena onda, unas ardillas desesperantes) así lo comprueban (al agente Ethan Hunt le fue bien, momentáneamente). ¿La suerte cambiará para la versión hollywoodense de La chica del dragón tatuado?

Perdedora
Sherlock Holmes: Juego de sombras

¿Por qué? Porque en su campaña promocional Warner no hizo lo suficiente para diferenciarla de su antecesora, por lo que resultó ser un “más de lo mismo” a pesar de que esta película presenta al Profesor Moriarty (el Némesis por excelencia de Holmes). Además, sus $40.02 millones de dólares de su primer fin de semana quedaron bastante lejos de los $62.3 de su antecesora y –peor aún– por debajo de Tron: el legado ($44 mdd), película que venía de una especie de antecesora con más de 25 años de diferencia, a diferencia del afamado detective, que sólo dejó pasar dos inviernos.

El panorama es preocupante toda vez que hay más estrenos ‘para adultos’ la siguiente semana, por lo que su taquilla podría verse severamente afectada. ¿Lo único positivo? SH2 debutó en primer lugar, cosa que no pudo hacer SH1, pues arrancó a la sombra de Avatar.

Ni ganadora ni perdedora
Alvin y las ardillas 3
¿Por qué no es ganadora? Porque recaudó apenas $23.5 millones de dólares, menos de la mitad que su antecesora ($48.9 millones) e incluso menos que la primera cinta de la saga ($44.3 millones). En este caso, Fox hizo un gran trabajo de marketing: mostró suficiente innovación y cambio en su campaña (ardillas-en-una-isla-desierta) pero el interés se diluyó.

¿Por qué no es perdedora? Resulta que este es el único estreno netamente infantil para lo que resta del año (también están Tintín y We Bought a Zoo, pero son clasificación PG), por lo que –quieran o no– algunos padres sucumbirán ante las ardillas y llevarán a sus pequeños.

Gran ganadora
Misión imposible: Protocolo Fantasma
Resulta incalculable cuánto le debe MI4 a los seis minutos en 42 pantallas de IMAX de El caballero de la noche asciende.

Lo que sí es innegable es que con apenas 425 pantallas, Protocolo Fantasma empleó una táctica arriesgada pero que dio en el blanco: crear expectativa. Y lo consiguó: un promedio de $30,000 dólares por pantalla para $13 mdd, superando el récord para un estreno limitado (menos de 600 pantallas) de Bridget Jones ($8.7 mdd).

A nivel internacional, Ethan Hunt llevó su red de espionaje a 36 países con resultados bastante positivos. Recaudó $68.2 millones de dólares, siendo sus mejores territorios Corea del Sur ($11.1 mdd), Japón ($9 mdd), Rusia ($6.1 mdd) e India ($4 mdd). Cabe destacar que la acción de la película toca dos de estos mercados: Moscú y Mumbay.

Gran perdedora
Young Adult

En una semana pasó de un puñado de salas a 986. Ni los involucrados Diablo Cody (Juno), Jason Rietman (Amor en escalas) y Charlize Theron ayudaron a los números de esta comedia que esperaba el favor de las asociaciones de críticos, como una nominación al Globo de Oro por mejor comedia, por ejemplo.

Dato cultural
Hace 14 años, justo hoy 19 de diciembre (pero de 1997) zarpó la que se convertiría en su momento (y hasta el arribo de Avatar) en la película más taquillera de todos los tiempos: Titanic.

¿El primer país de donde levó anclas? Australia, el día 17. Recaudó $600 mdd en EU y $1,800 a nivel mundial.

(Y desde hace 12 años, es una tradición que nos la recete la televisión abierta, en fechas ‘navideñas’… en 4 horas y media).


Taquilla en Estados Unidos
Semana 50, del 16 al 18 de diciembre de 2011

1    Sherlock Holmes 2: Juego de sombras    $40,020,000
2    Alvin y las Ardillas 3                                       $23,500,000
3    Misión Imposible: Protocolo Fantasma     $13,000,000
4    Año Nuevo                                                       $7,420,000
5    The Sitter                                                          $4,400,000
6    Amanecer parte 1                                           $4,300,000
7    Young Adult                                                      $3,650,000
8    La invención de Hugo Cabaret                     $3,625,000
9    Operación Regalo                                          $3,600,000
10    Los Muppets                                                   $3,454,000
Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com

Corolario 1
La siguiente semana se enfrentarán en cartelera tres involucrados en la versión sueca de la saga Millenium:
1)    Noomi Rapace (quien era Lisbeth Salander) ahora en Sherlock Holmes 2
2)    Michael Nyqvist (quien era el reportero/detective Mikael Blomkvist) ahora en Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma
3)    Y Stieg Larsson, autor de la novela, quien regresa de la mano del guionista Steven Zaillian (La Lista de Schindler, Moneyball, Pandillas de Nueva York) en la versión de David Fincher
¿Quién tendrá mejores resultados en su arribo al mercado estadounidense?

Corolario 2
Esta semana haremos el recuento de los grandes éxitos y fracasos de taquilla México, en Estados Unidos y a nivel mundial.
·    ¿Cuáles consideras que fueron los grandes éxitos taquilleros del año?
·    ¿Cuáles fueron los grandes fracasos?
·    Y en México, ¿qué películas fueron un éxito y cuales una decepción en su desempeño en taquilla?

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas