Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Sin "punch" en la taquilla

Sucker Punch: Mundo surreal estrenó en 2o lugar.

 

Por Edgar Apanco

Primero, la catástrofe: no hubo una sola semana de los tres primeros meses del 2011 en que la taquilla en EU superara los números de 2010. En Hollywood ya hay señales de alarma y se espera que Hop: rebelde sin pascua (abril 1), Río, Scream 4 (abril 8), Water for Elephants (abril 22) y Rápidos y furiosos 5in control (Fast Five, abril 29) mejoren el panorama durante el mes del niño.

Luego, las buenas noticias: unos pubertos nerds tomaron por asalto el primer lugar de la taquilla en Estados Unidos. Diario de un chico en apuros 2 (Diary of a Wimpy Kid: Rodrick Rules) sorprendió a un grupo de colegialas (que seguramente les aplicarían el bullying) y se alzó con $24.4 millones para el primer lugar del cuadro de honor. La primera parte de Wimpy Kid finalizó con $64 millones de dólares en EU, por lo que es previsible que la secuela termine con algo por el estilo. Jeff Kinney (autor de la serie de libros, que ya se extienden a cinco) ha dado una lección a Hollywood: no se requieren grandes presupuestos, ni historias complicadísimas con mundos mágicos de Narnias, Números 4, Eragons, o Brújulas doradas para asegurar la continuidad de una franquicia, sino una historia que dé en el target adecuado y que sea redituable.

¿Y Sucker Punch?

Ahora sí, la noticia de la semana: como es bien sabido por los lectores del portal, Sucker Punch: Mundo Surreal está cerca de quitarle el reinado a Luna Nueva y Eclipse como… la reseña más odiada por los lectores. Hasta el momento, Luna Nueva tiene 107 comentarios y Eclipse va a la saga, con 101 respuestas que incluyen maldiciones para nuestros críticos y las próximas siete generaciones de su descendencia.

Hoy Sucker Punch suma 95 comentarios y una taquilla regular, lo cual demuestra que: 1) En gustos se rompen géneros. 2) Fuera de Angelina Jolie, el subgénero de “heroína de acción” arroja resultados en taquilla (repito: en taquilla) cuestionables, y 3) El número de comentarios no necesariamente se traduce en boletos vendidos. Ni en México ni en Estados Unidos ansiábamos ver Sucker Punch:Mundo surreal.

Con apenas $19 mdd, las chicas del hospital psiquiátrico fracasaron en su intento de emular los éxitos hiper-estilizados de Zack Sydner (300, Watchmen). Al parecer, Sucker Punch dependerá de sus resultados fuera de EU para recuperar sus $80 millones de dólares de inversión y a partir de ahí contabilizar ganancias.

El resto de la taquilla en Estados Unidos mostró dos patrones. Por un lado, las películas “de adultos” tuvieron descensos mínimos. Sin límite (Limitless) apenas cayó 19.5% para llegar a $41.3 millones. Con $75 mdd en la mira, la nueva distribuidora Relativity Media debe estar más que eufórica.

Lo mismo sucedió con The Lincoln Lawyer, que apenas descendió 17%, para llegar a $29 mdd, y con Los agentes del destino, que cayó 27% para sumar $55 millones en su cuarta semana. Con $11 millones más, la cinta de Matt Damon se convertirá en la de mayor recaudación dentro del subgénero “candidatos/elecciones”, por encima de El embajador del miedo (The Manchurian Candidate, $65.9 mdd) y Mi querido presidente (The American President, $60 mdd). El segundo patrón de la taquilla en Estados Unidos fue el descenso estándar de las películas con extraterrestres o fuerzas alienígenas. Rango descendió 35%; Invasión al mundo: Batalla-Los Angeles, 48%, Paul, 43% y el desastre llamado Marte necesita mamás, 59%, con lo que aún no llega ni a los $20 mdd.

Corolario:
Finalmente dos películas llegaron a los 100 millones este 2011:
Rango ($106.4 millones en 24 días). Es la sexta película de Johnny Depp que alcanza los $100 mdd en los últimos ocho años
Una esposa de mentira (Just Go With It, $100.2 millones en 45 días). Es la 12ª película de Adam Sandler que llega a los nueve dígitos en 13 años.

Taquilla en EU, semana 12
Del 25 al 27 de marzo de 2011

  1. Diario de un chico en apuros 2             $24,400,000
  2. Sucker Punch: Mundo surreal               $19,015,000
  3. Sin límite                                                    $14,225,000
  4. The Lincoln Lawyer                                 $11,000,000
  5. Rango                                                        $9,800,000
  6. Batalla -Los Angeles                              $4,340,000
  7. Paul                                                            $4,340,000
  8. La chica de la capa roja                          $4,245,000
  9. Marte necesita mamás                          $2,185,000
  10. Beastly                                                     $2,185,000

Fuente: Boxofficemojo.com

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas