Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla en EU: Spielberg y JJ lo vuelven a hacer

13-06-2011, 10:19:34 AM Por:
Taquilla en EU: Spielberg y JJ lo vuelven a hacer

Análisis del fin de semana del 10 al 12 de junio.

Por Edgar Apanco

Super 8 fue, desde siempre, un volado en la taquilla:

·    Su costo de producción ($50 millones de dólares) era modesto para tratarse de un estreno veraniego
·    Su trama (un grupo de pubertos se interesan por el choque de un tren y una criatura extraña) se presentó siempre como un enigma
·    Su elenco (el referido grupo de niños) es mundialmente desconocido
·    Su publicidad (una criatura monstruosa de la que poco se sabía) siempre se manejó con un halo de misterio

Sólo existía certeza de dos cosas
:
·    J.J Abrams volvería a jugársela con el “elemento sorpresa”, tal como hizo con Cloverfield y Lost
·    Su nombre y el de Steven Spielberg en los pósters dotaban de pedigrí (ay, qué feo se oye en español) a la producción.

Así las cosas, hacer pronósticos sobre su recaudación era una vacilada.
·    J.J Abrahams debutó hace tres eneros con $40.1 millones para Cloverfield
·    Spielberg asegura al menos $50 mdd como director… ¿pero como productor?
·    La película no venía de una franquicia, por lo que no tenía una built-in fanbase (entiéndase: fanáticos que adoraron la entrega anterior y que corren a ver la película en su primera semana)
·    No vivimos en 1970, cuando el público era atraído al cine por el factor sorpresa. Hoy quiere saber qué verá por sus $7.86 dólares.

Con esos antecedentes, Super 8 podía convertirse un spielbergazo (un éxito) o un shyamalanazo (un fracaso). Al final no fue ni uno ni el otro. Con $37 mdd, la película debutó en el mismo riel que Cloverfield ($40.1 millones), Sector 9 ($37.4) Invasión del mundo: Batalla-Los Angeles ($35.6) y El día que la tierra se detuvo ($30.5). Sus buenas críticas podrían llevarla a la misma estación que Sector 9, rondando los $120 mdd.

En segundo lugar, X-Men Primera generación descendió un 56%, cifra más que decente para un filme de superhéroes. Con $99 millones en 10 días, la cinta está muuuuy lejos de las entregas anteriores (incluso esa aberración llamada Wolverine).

El tercer lugar fue para ¿Qué pasó ayer? Parte 2, que con $216.6 es ya la película más taquillera del año. Lo mejor del asunto es que sus números finales quedarán muy cercanos a los de la primera entrega ($277 en EU) y que a nivel internacional ya rebasó a la primera parte ($215 millones vs. $191.6).

En cuarto sitio, Kung Fu Panda 2 sumó $16.6 millones a su total. El dilema es evidente. En la taquilla de EU, Panda 2 quedará lejos de su antecesora ($215 vs. $170, digamos), pero fuera de EU la secuela hará números más abultados. La pregunta es: ¿Dreamwokrs extenderá la franquicia?

En cuanto a Bridesmaids, ésta es la primera película que acumula cinco semanas con más de $10 mdd. Con $123.9 millones, el ramillete de los $150 millones luce más cercano que nunca.

Finalmente, mientras que el navío de Jack Sparrow encallará pronto en EU, en el resto del mundo sigue haciendo olas. Con $678 mdd, Piratas del Caribe 4 ya es el sexto mayor éxito fuera de EU en la historia, y antes del viernes habrá rebasado a La era de hielo 3 y Alicia en el país de las maravillas, quedando sólo detrás de James Cameron (Avatar, Titanic) y El retorno del rey.

Taquilla en EU
Semana 23, del 10 al 12 de junio de 2011
1     Super 8                                                                    $37,000,000
2     X-Men Primera generación                                 $25,000,000
3     ¿Qué pasó ayer? Parte II                                     $18,500,000
4     Kung Fu Panda 2                                                  $16,635,000
5     Piratas del Caribe 4                                              $10,846,000
6     Bridesmaids                                                           $10,154,000
7     Judy Moody and the NOT Bummer Summer    $6,267,000
8     Midnight in Paris                                                     $6,146,000
9     Thor                                                                          $2,370,000
10     Rápidos y furiosos 5in control                           $1,714,000
Fuente: Boxofficemojo.com, The-numbers.com

Corolario:
En la sección cine-de-arte, Midnight in Paris se embolsó $6.1 mdd ($14.2 acumulados) luego de su expansión a 944 salas. Como nota cultural, este es el mejor fin de semana para alguna película de la filmografía de Woody Allen. Nunca antes una película suya había hecho más de $6 millones en tres días. Todo parece indicar que Midnight… será su mayor éxito taquillero en 25 años.

Por otra parte, El árbol de la vida sigue cosechando buenos números: $875,000 dólares de apenas 47 salas, con miras a expandirse para el fin de semana del 4 de julio.

La próxima semana entrarán a cartelera estadounidense Linterna Verde, Mr. Popper’s Penguins (con Jim Carrey) y The Art of Getting By, la primera película de Freddie Highmore (Finding Neverland, Charlie y la fábrica de chocolate) como adolescente.

¿Cómo le irá a Linterna verde?

 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios