Taquilla en EU: Spielberg y JJ lo vuelven a hacer
Análisis del fin de semana del 10 al 12 de junio.
Por Edgar Apanco
Super 8 fue, desde siempre, un volado en la taquilla:
· Su costo de producción ($50 millones de dólares) era modesto para tratarse de un estreno veraniego
· Su trama (un grupo de pubertos se interesan por el choque de un tren y una criatura extraña) se presentó siempre como un enigma
· Su elenco (el referido grupo de niños) es mundialmente desconocido
· Su publicidad (una criatura monstruosa de la que poco se sabía) siempre se manejó con un halo de misterio
Sólo existía certeza de dos cosas:
· J.J Abrams volvería a jugársela con el “elemento sorpresa”, tal como hizo con Cloverfield y Lost
· Su nombre y el de Steven Spielberg en los pósters dotaban de pedigrí (ay, qué feo se oye en español) a la producción.
Así las cosas, hacer pronósticos sobre su recaudación era una vacilada.
· J.J Abrahams debutó hace tres eneros con $40.1 millones para Cloverfield
· Spielberg asegura al menos $50 mdd como director… ¿pero como productor?
· La película no venía de una franquicia, por lo que no tenía una built-in fanbase (entiéndase: fanáticos que adoraron la entrega anterior y que corren a ver la película en su primera semana)
· No vivimos en 1970, cuando el público era atraído al cine por el factor sorpresa. Hoy quiere saber qué verá por sus $7.86 dólares.
Con esos antecedentes, Super 8 podía convertirse un spielbergazo (un éxito) o un shyamalanazo (un fracaso). Al final no fue ni uno ni el otro. Con $37 mdd, la película debutó en el mismo riel que Cloverfield ($40.1 millones), Sector 9 ($37.4) Invasión del mundo: Batalla-Los Angeles ($35.6) y El día que la tierra se detuvo ($30.5). Sus buenas críticas podrían llevarla a la misma estación que Sector 9, rondando los $120 mdd.
En segundo lugar, X-Men Primera generación descendió un 56%, cifra más que decente para un filme de superhéroes. Con $99 millones en 10 días, la cinta está muuuuy lejos de las entregas anteriores (incluso esa aberración llamada Wolverine).
El tercer lugar fue para ¿Qué pasó ayer? Parte 2, que con $216.6 es ya la película más taquillera del año. Lo mejor del asunto es que sus números finales quedarán muy cercanos a los de la primera entrega ($277 en EU) y que a nivel internacional ya rebasó a la primera parte ($215 millones vs. $191.6).
En cuarto sitio, Kung Fu Panda 2 sumó $16.6 millones a su total. El dilema es evidente. En la taquilla de EU, Panda 2 quedará lejos de su antecesora ($215 vs. $170, digamos), pero fuera de EU la secuela hará números más abultados. La pregunta es: ¿Dreamwokrs extenderá la franquicia?
En cuanto a Bridesmaids, ésta es la primera película que acumula cinco semanas con más de $10 mdd. Con $123.9 millones, el ramillete de los $150 millones luce más cercano que nunca.
Finalmente, mientras que el navío de Jack Sparrow encallará pronto en EU, en el resto del mundo sigue haciendo olas. Con $678 mdd, Piratas del Caribe 4 ya es el sexto mayor éxito fuera de EU en la historia, y antes del viernes habrá rebasado a La era de hielo 3 y Alicia en el país de las maravillas, quedando sólo detrás de James Cameron (Avatar, Titanic) y El retorno del rey.
Taquilla en EU
Semana 23, del 10 al 12 de junio de 2011
1 Super 8 $37,000,000
2 X-Men Primera generación $25,000,000
3 ¿Qué pasó ayer? Parte II $18,500,000
4 Kung Fu Panda 2 $16,635,000
5 Piratas del Caribe 4 $10,846,000
6 Bridesmaids $10,154,000
7 Judy Moody and the NOT Bummer Summer $6,267,000
8 Midnight in Paris $6,146,000
9 Thor $2,370,000
10 Rápidos y furiosos 5in control $1,714,000
Fuente: Boxofficemojo.com, The-numbers.com
Corolario:
En la sección cine-de-arte, Midnight in Paris se embolsó $6.1 mdd ($14.2 acumulados) luego de su expansión a 944 salas. Como nota cultural, este es el mejor fin de semana para alguna película de la filmografía de Woody Allen. Nunca antes una película suya había hecho más de $6 millones en tres días. Todo parece indicar que Midnight… será su mayor éxito taquillero en 25 años.
Por otra parte, El árbol de la vida sigue cosechando buenos números: $875,000 dólares de apenas 47 salas, con miras a expandirse para el fin de semana del 4 de julio.
La próxima semana entrarán a cartelera estadounidense Linterna Verde, Mr. Popper’s Penguins (con Jim Carrey) y The Art of Getting By, la primera película de Freddie Highmore (Finding Neverland, Charlie y la fábrica de chocolate) como adolescente.
¿Cómo le irá a Linterna verde?
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.