the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

31 / 12 / 1969
taquilla

Taquilla en EU: Valiente 13 números, 1 para Pixar

Un análisis del 22 al 24 de junio de 2012.

El 13 es un número de la buena suerte para Pixar. ¿La razón? Merida, su primera heroína en rol protagónico, debutó en primer sitio en la taquilla de EU, justo como lo han hecho Woody, Buzz, Remy, Wall-E, Rayo McQueen, Mr. Increíble, Nemo, Sulley, Mike Wasowzki y Flik en los últimos 17 años.

Pero más allá de este nuevo número 1 para Pixar, existe un récord muy significativo para Valiente (Brave): tuvo el mejor debut para un filme animado centrado en un personaje femenino, superando por mucho los $48.8 mdd de Enredados. El asunto es destacado, además, porque Merida no traía consigo más que su arco, su flecha, un vestido verde, una cabellera pelirroja y su valentía, a diferencia de Cars 2 y Toy Story 3, cuyo equipaje incluía una robusta mercadotecnia y un poderoso "factor nostalgia".

Con presencia en 4,164 cines (el mayor debut en salas para Pixar) Valiente debutó este 2012 mejor que Madagascar 3 ($60.3 mdd) pero por debajo de ¡El Lórax! ($70.2 mdd), con $66.7 mdd, números casi idénticos a los de Cars 2 hace un año. Curiosamente, solo uno de cada tres boletos vendidos provino de salas 3D. ¡Bien por Mérida y su heroísmo!

Hipopótamos, vampiros y aliens
La gente de Paramount tiene motivos para brincar de la felicidad. Su peor pesadilla se hizo realidad: se enfrentaron a una película animada de Pixar... y no les fue nada mal. Madagascar 3 apenas perdió 41% de los espectadores de su circo de tres pistas. Con $157.6 mdd acumulados, Melman & Co. fácilmente rebasarán a las entregas previas y llegarán a los $200 mdd, un récord para la productora en los terrenos de la animación.

En tercer lugar se coló Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, con $16.5 mdd. Los números son más que positivos para Fox toda vez que en las últimas semanas la película empezó a ser comparada con ese fracaso veraniego llamado Jonah Hex. El expresidente estadounidense que aparece en los billetes de cinco dólares también debutó en otros 17 países, siendo su mejor mercado Rusia, tierra natal del director Timur Bekmambetov, con $3.9 mdd.

Prometeo vio apagarse en un 52% su flama taquillera, aunque las cifras le cuadran para convertirse en la película número 11 que en 2012 rebasa los $100 mdd en la taquilla de EU. Con $261.4 mdd acumulados a nivel mundial, los amantes de la ciencia ficción sólo esperan el banderazo de salida para la segunda entrega.

La Era del Rock cayó 45% en sus ganancias y llegó a $28.8 mdd, y That's My Boy perdió 41% y alcanzó los $28.2. Ambas películas finalizarán con menos de $50 mdd, con la diferencia de que la primera será una mera decepción musical y la segunda un sonado fracaso para Adam Sandler (¡yesssssss!)

Finalmente: una nota personal: @elapanco, autor de este análisis, ama a Keyra Knightley (Atonement, Un método peligroso), Steve Carell (Loco y estúpido amor, El Súper Agente 86) y Gillian Jacobs (Britta, de Community). Por ello, anuncia con pesar el fracaso de Buscando un amigo para el fin del mundo, la cual chocó con un asteroide llamado indiferencia y apenas recaudó $3.8 mdd. A México llegará el 21 de septiembre.

Corolario Avengeriano:
Mañana, The Avengers superará los $600 mdd. Será la primera película que ingrese al Olimpo hasta antes sólo reservado para James Cameron.

Corolario Woodyalleniano:

De Roma con Amor debutó esta semana en cinco salas de EU (en México llegará hasta el 20 de julio). Tuvo una excelente recaudación por pantalla. ¿Se convertirá en un éxito de la rodada de Medianoche en París?

Taquilla en EU
Semana 26, del 22 al 24 de junio de 2012

1.    Valiente                                                                    $66,739,000
2.    Madagascar 3                                                        $20,200,000
3.    Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros            $16,500,000
4.    Prometeo                                                                   $10,000,000
5.    La Era del Rock                                                         $8,000,000
6.    Blanca Nieves y el Cazador                                     $8,000,000
7.    That's My Boy                                                              $7,900,000
8.    The Avengers                                                              $7,040,000
9.    Hombres de Negro 3                                                 $5,600,000
10.    Buscando a un amigo para el fin del mundo     $3,836,000
Fuente: Boxofficemojo.com

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas