the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Staff Cine PREMIERE

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en MX: John Carter sigue triunfando

Un análisis del 16 al 18 de marzo de 2012.

Por Edgar Apanco

Una película mexicana de simi-hockey con simi-animación; unos discípulos de los supervivientes de los Andes, pero en Alaska; un triángulo amoroso en la CIA (¿?); un oficinista über-adicto a las relaciones carnales con mujer, hombre o pececito que se cruce en su camino, y “la peda de tus sueños” –literal– llegaron esta semana a la cartelera mexicana. De las cinco nuevas opciones, cuatro se colaron en el Top 10.

John Carter, excelentes números

Primero, la sorpresa: mientras el mundo entero vio la debacle de los números de John Carter, en México el héroe de acción en territorios marcianos logró una hazaña digna de contarse: perdió menos del 20% de taquilla de una semana a otra en México. Si consideramos que este fue un “fin de semana largo” y que el lunes 19 las películas disfrutaron de un “segundo domingo” en taquilla, John Carter ya superó los $105 millones de pesos… y los $200 son una posibilidad asequible, aunque para ello deberá enfrentarse a Los juegos del hambre y Furia de Titanes 2.

Debutando en segundo lugar apareció Esto es guerra. La sorpresa no es que esté aquí, sino que lo haga con números tan abultados: $17.5 millones de pesos. ¿Por qué sorpresa? Porque apenas hace una quincena la taquilla en México le dio la espalda a El cielo en tu mirada ($4.5 mdp en su debut) y en “el fin de semana de los enamorados” Votos de amor no llegó más allá de los $8.7 millones, con todo y la melcocha proporcionada por Tatum y McAdams.

Con una táctica por demás curiosa, Gussi anunció Un día para sobrevivir como: “Con el nominado al Oscar, Liam Neeson (evidentemente jamás por esta película, sino por La Lista de Schindler, de hace 18 años) llega la película que ha recaudado más de $50 millones de dólares en EU”.

Claro está que nunca la promocionaron como lo que es: “UNA de las 13 películas que ha recaudado más de $50 mdd en EU”. ¿La táctica funcionó? Digamos que sí: Un día para sobrevivir debutó cómodamente en tercer lugar, con $6.0 millones de pesos.

Zbaw, sorprende de la nada
Aquí llega la segunda sorpresa de la semana: Zbaw comparte con De Panzazo el honor de ser el mejor debut (cuarto peldaño) para una película mexicana en lo que va de 2012. Con una promoción casi nula y un título impronunciable (los distribuidores no le pusieron el “Mejores amigos” y en las taquillas la gente decía: “¡Ay, la de dibujos animados!”, me consta), Zbaw convocó a más de 100,000 personas este puente primaveral, y seguirá disfrutando de buenos números hasta el 30 de marzo, cuando El Lórax llegue para Semana Santa… a menos que “Gaturro” haga milagros en taquilla (que, por lo visto, son posibles).

El resto de la taquilla ofrece resultados medianamente previsibles: Con el diablo adentro y Poder sin límites perdieron la mitad de su público. De Panzazo ya llegó a la mitad de lo recaudado por su hermano mayor, Presunto Culpable: ($40 y $79 millones de pesos, respectivamente).

Finalmente, para cuando termine marzo, La Dama de Negro se habrá convertido en la tercera película que ha convocado a 2.5 millones de espectadores, apenas detrás de Viaje2 a la isla misteriosa y John Carter.


Taquilla en México
Semana 11, del 16 al 18 de marzo de 2011

1.    John Carter, Entre dos mundos        $35,225,483.65
2.    Esto es guerra                                     $17,567,207.75
3.    Un día para sobrevivir                          $6,099,072.22
4.    Zbaw Mejores Amigos                        $4,435,375.06
5.    Con el diablo adentro                        $3,673,593.00
6.    De Panzazo                                         $3,422,343.76
7.    Poder sin límites                               $3,251,665.05
8.    La Dama de Negro                           $3,166,200.92
9.    Protegiendo al enemigo                   $2,259,647.70
10.    Proyecto X                                          $2,233,383.40
Fuente: Canacine


Corolario:
El sub-género found-footage se enfrentó a su primer descalabro en México. Con el diablo adentro finalizará recaudando $85-$90 millones de pesos, y Poder sin límites terminará en el vecindario de los $40 mdp. Proyecto X no correrá con la misma suerte. Debutó con $2.2 millones de pesos, por lo que los $10 millones serán su máxima aspiración.

Corolario 2:
La próxima semana debuta Los juegos del hambre, y siete días después, Furia de Titanes 2. ¿Cuál hará mejores números en México: Los juegos del hambre, Furia de Titanes 2 o John Carter?

 

Autor

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas