Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

31 / 12 / 1969
taquilla

Taquilla EU: Liam Neeson, ¿la nueva estrella taquillera?

Un análisis del 27 al 29 de enero de 2012.

Por Edgar Apanco

Increíble, pero cierto. Como afirma el analista Gitesh Panyda, Liam Neeson ha colocado más películas que medio Olimpo Hollywoodense (léase Brad Pitt, Angelina Jolie, Will Smith, Tom Cruise, Leonardo DiCaprio, Matt Damon o Denzel Washington) en primer lugar en los últimos tres años. Más aún: este año tendrá cinco películas que lleguen al primer lugar, empezando esta semana (The Grey) y continuando con Star Wars Episodio I - La amenaza fantasma 3D, Furia de Titanes 2, Battleship y El caballero de la noche asciende.

Sí: Liam Neeson, a sus casi 60 años es el héroe de acción que Hollywood estaba esperando. Esta semana The Gray debuta con $20 mdd, por debajo de sus sorpresivos éxitos con Taken y Desconocido, pero grandes números si se considera que él es la única presencia taquillera en el filme.

En el segundo lugar encontramos Inframundo: el despertar, que sufrió el menor descenso en su segunda semana en lo que va de toda la franquicia vampírica. Sus números finales clavaran su colmillo en el vecindario de los $65-$70 mdd, con la posibilidad latente de una quinta entrega.

En tercer sitio apareció la infalible Katherine Heigl, quien parece condenada a debutar en los rangos de $10 a $15 mdd, pues Solo por el dinero logró embolsarse $11.8 mdd. Con críticas negativas, la película no durará mucho en cartelera, sobre todo ahora que se aproximan opciones románticas más sólidas para este 14 de febrero. Muy distinta es la historia para Sam Worthington, quien queda demostrado que sin el cobijo de Na’vis o el Olimpo, carece de imán taquillero. Esta semana, Al borde del abismo (con estreno simultáneo en México) se rezaga al quinto sitio, con $8.1 millones de dólares.

El anuncio de las nominaciones al Oscar benefició a cuatro películas, aunque no en la misma medida que a 127 horas, El discurso del rey o El cisne negrohace un año. El brinco más sorprendente lo dio Los descendientes, pues no es, por mucho, la película con más nominaciones (apenas cinco) ni la que tiene las mayores posibilidades de ganar una estatuilla (vamos, ni George Clooney parte como favorito). Lo que aquí queda claro es el poder mercadológico de Fox Searchlight para volver a poner en los reflectores a una película que ya iba de salida.

La segunda gran beneficiada es Tan fuerte y tan cerca. Nunca una “sorpresiva novena nominada” había resultado tan redituable. Vapuleada por los críticos y medianamente ignorada por los cinéfilos, la película apenas perdió 28% de taquilla esta semana. Con $21.1 millones acumulados, parece ser que al menos logrará igualar la marca de Desde mi cielo, otra película con pretenciones Oscariles de un director respetado (Peter Jackson/ Stephen Daldry).

La tercera gran ganadora es El Artista, que disfrutó de su mejor semana. Con 10 nominaciones al Oscar, la película (primera nominada silente desde 1928) parte como favorita (ganó el PGA y el DGA, pero se le fue ayer el SAG) y su taquilla final aún no puede calcularse, pues su audiencia –película muda, en blanco y negro, sin estrellas– no es ilimitada, pero más premios pueden ayudarle.

Finalmente, Hugo también rebotó 143% en taquilla, y los $2.3 millones de este fin de semana sirven para aumentar sus arcas a $58.7 mdd, las cuales podrían finalizar entre los $80 y $90 mdd.

Taquilla en EU
Semana 4, del 27 al 29 de enero de 2012

1.    The Grey                                     $20,000,000
2.    Inframundo: el despertar         $12,500,000
3.    Solo por dinero                          $11,750,000
4.    Red Tails                                     $10,400,000
5.    Al borde del abismo                 $8,300,000
6.    Tan fuerte y tan cerca                $7,145,000
7.    Los descendientes                   $6,550,000
8.    Contraband                                $6,500,000
9.    La Bella y la Bestia (3D)          $5,345,000
10.    Haywire                                   $4,000,000
Fuente: Boxofficeguru.com

Corolario:

Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma ya rebasó los $200 mdd en EU y a  nivel mundial ha recaudado $571 mdd. Ello la convierte la entrega más exitosa de la franquicia en todo el mundo. ¿Quién lo hubiera pensado?

Corolario 2:
Pregunta para lectores y distribuidoras.
¿Por qué a una película fácil de pronunciar, como Hugo, le cambiaron el nombre a La invención de Hugo Cabret? (esta semana en cartelera) ¿Sería para que no la confundiéramos con Hugo, El niño de piedra?
¿Por qué se tardaron taaanto en traer Historias cruzadas (The Help)? ¿Por qué en español de México se llama así?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas