Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Taquilla: éxitos y fracasos del cine mexicano

Taquilla: éxitos y fracasos del cine mexicano

Por: Sergio López Aguirre

23 / 12 / 2011
0/2

Taquilla: éxitos y fracasos del cine mexicano

Por Edgar Apanco

Los números lo dicen todo: en México se habrán de estrenar 325 películas al cierre de 2011 (en Estados Unidos son entre 550 y 600). De esas, 59 fueron mexicanas… y de esas 59 mexicanas, 46 se realizaron gracias a los estímulos de los fideicomisos del gobierno (Foprocine y Fidecine).

¿Cuántos boletos compramos para ver cine mexicano? 13 millones. ¿Y cuáles fueron las películas más vistas por los mexicanos? Don Gato y su pandilla (2.6 millones de espectadores); Salvando al soldado Pérez (2.0 millones); Presunto Culpable (1.7 millones) y La leyenda de la llorona (1.3 millones de personas).

Ahora bien… ¿cuáles fueron los grandes éxitos y fracasos en taquilla mexicana? Recordemos que un éxito o fracaso no lo hace necesariamente la recaudación final de una película. ¿Ejemplos? Shrek para siempre recaudó $240 millones en EU y fue un fracaso, pues los tres filmes anteriores recaudaron bastante más. En México, Hidalgo: la historia jamás contada no llegó a los $40 millones, cuando pretendía replicar el éxito de “estrenarse-en-mes-patrio” de Arráncame la vida, que llegó a los $98 mdp.

Peor aun: una película con una taquilla abultada no necesariamente significa un éxito, pues muchas veces la producción y la campaña publicitaria costaron más que eso (¿Alguien dijo Cowboys y Aliens?)

Una cosa sí es cierta: México sigue siendo el mejor mercado de América Latina, por encima de Brasil y Argentina.

Dicho lo anterior, presentamos los cinco éxitos y cinco decepciones de taquilla, con la pertinente reiteración final: aquí no se juzgará la calidad de una película ni sus méritos artísticos. Hablaremos de números.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER