Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Taquilla: éxitos y fracasos del cine mexicano

Taquilla: éxitos y fracasos del cine mexicano

Por: Sergio López Aguirre

23 / 12 / 2011
0/2

Taquilla: éxitos y fracasos del cine mexicano

Por Edgar Apanco

Los números lo dicen todo: en México se habrán de estrenar 325 películas al cierre de 2011 (en Estados Unidos son entre 550 y 600). De esas, 59 fueron mexicanas… y de esas 59 mexicanas, 46 se realizaron gracias a los estímulos de los fideicomisos del gobierno (Foprocine y Fidecine).

¿Cuántos boletos compramos para ver cine mexicano? 13 millones. ¿Y cuáles fueron las películas más vistas por los mexicanos? Don Gato y su pandilla (2.6 millones de espectadores); Salvando al soldado Pérez (2.0 millones); Presunto Culpable (1.7 millones) y La leyenda de la llorona (1.3 millones de personas).

Ahora bien… ¿cuáles fueron los grandes éxitos y fracasos en taquilla mexicana? Recordemos que un éxito o fracaso no lo hace necesariamente la recaudación final de una película. ¿Ejemplos? Shrek para siempre recaudó $240 millones en EU y fue un fracaso, pues los tres filmes anteriores recaudaron bastante más. En México, Hidalgo: la historia jamás contada no llegó a los $40 millones, cuando pretendía replicar el éxito de “estrenarse-en-mes-patrio” de Arráncame la vida, que llegó a los $98 mdp.

Peor aun: una película con una taquilla abultada no necesariamente significa un éxito, pues muchas veces la producción y la campaña publicitaria costaron más que eso (¿Alguien dijo Cowboys y Aliens?)

Una cosa sí es cierta: México sigue siendo el mejor mercado de América Latina, por encima de Brasil y Argentina.

Dicho lo anterior, presentamos los cinco éxitos y cinco decepciones de taquilla, con la pertinente reiteración final: aquí no se juzgará la calidad de una película ni sus méritos artísticos. Hablaremos de números.

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER