Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

20 / 06 / 2016
taquilla buscando a dory

Taquilla global: Dory nada hasta el récord

Buscando a Dory tiene el mejor estreno animado de la historia.

Nadaremos, nadaremos… hasta el récord. En efecto, 13 años bastaron para que Dory regresara con todos los honores: es, desde hoy, el mejor estreno animado de la historia, con $136.2 mdd, dejando atrás el récord de Shrek tercero y los números de bólidos como Minions ($115 mdd) y Toy Story 3 ($110 mdd).

Todo parece indicar que Buscando a Dory se convertirá en la película número 1 del verano (y, por tanto, de lo que va de 2016), pues le fue bastante bien con críticos y con audiencias (‘A’ en CinemaScore), con un enorme componente taquillero de familias (65%) que compran más de dos boletos, por lo general. Pero ése no fue su único récord: también tuvo el mejor día-debut animado, con $54.9 mdd (incluyendo $9.2 mdd de funciones nocturnas en jueves).

Fuera de EU, Dory nadó y nadó en 29 territorios overseas, donde se embolsó $50 mdd. Sus mejores acuarios fueron China ($17.5 mdd, y récord para Pixar); Australia ($7.6 mdd; récord para Pixar), Argentina ($3.5 mdd, con todo y Copa América) y Rusia ($3.4 mdd). También fue el mejor debut de Disney/Pixar en India, Indonesia, Singapur y Filipinas.

Si se comparan idénticos territorios, la película debutó 33% por encima de IntensaMente y 63% arriba de Buscando a Nemo. ¿Dónde se esperan resultados brillantes? En Japón, donde recaudó $102.4 mdd, y en China, donde Nemo pasó desapercibido (y donde históricamente a Pixar le va MUY mal: IntensaMente fracasó con $15.3 mdd, y Monsters University apenas sumó $33.7 mdd). ¿Llegará a los $1,000 mdd? Todo parece indicar que así será.

Central Intelligence

La comedia de Dwayne Johnson y Kevin Hart tuvo un buen debut en EU, donde se embolsó $34.5 mdd, una cifra destacada sobre todo enfrentándose a Dory. Para Kevin Hart, el co-protagonista, el debut entra en el rango de Ride Along 2 ($35 mdd) y Get Hard ($33) mientras que para The Rock, está por debajo de sus debuts habituales, aunque esos debuts normalmente forman parte de poderosas franquicias. Con una ‘A-’ en CinemaScore, la película tiene amplias posibilidades de finalizar con más de $100 mdd.

Fuera de EU, CI sumó $6.8 mdd en 24 territorios, con primeros lugares en Alemania ($2 mdd), Austria, Israel, Holanda y Suecia. Si se le compara con comedias de la misma rodada, como Comando especial y Una espía despistada, obtuvo mejores resultados, en buena parte gracias a que Hart cada vez es mejor conocido fuera de EU (Johnson hace siglos juega en ligas mayores).

El conjuro 2

Vera Farmiga y Patrick Wilson se embolsaron otros $57.45 mdd en 58 países esta semana. En EU perdió 61.5% mdd y recaudó $15.5 mdd en su segunda sesión. Aunque fue una caída normal para el género, se esperaba un mejor resultado, debido a su ‘A’ en CinemaScore y que su antecesora había caído 47%. Con $71.7 mdd acumulados en 10 días, la película quedará muy lejos de los $137.4 mdd de El conjuro, aunque aún tiene posibilidades de llegar a los $100 mdd.

Fuera de EU las cosas pintan mejor, y hay países donde ya rebasó la taquilla final de su antecesor, como México ($16 mdd), Argentina y Hong-Kong. Los debuts de esta semana también fueron afortunados, con Reino Unido ($6.7 mdd), España ($1.9) y Rusia ($1.7). Otros acumulados brillantes son cortesía de Brasil ($8.6 mdd) y Corea del Sur ($7.7 mdd)

Warcraft: El primer encuentros de dos mundos

Los orcos sumaron $24.21 mdd este fin de semana en 57 mercados, con resultados mixtos. En EU, 73% de sus espectadores desertaron de sus filas, y en 10 días apenas acumula $37 mdd, con miras a finalizar entre $50-55 mdd.

En China, los orcos han sido amos y señores por 12 días consecutivos, aún cuando en su segunda semana perdieron una barbaridad. Al otro lado del mundo su acumulado ya llega a $205 mdd, lo cual se traduce en el 54% de su taquilla global, que hoy es de $377.6 mdd.

Esta semana, la épica de videojuego debutó en Australia ($2.5 mdd; 2do lugar) y México ($3.1 mdd; 2do lugar) como sus mejores mercados, y continúa dando la batalla en Corea del Sur ($7.9 mdd acumulados), Alemania ($13.9), Rusia ($21.5). El próximo fin de semana llegará a Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Japón.

Los ilusionistas 2

En 54 mercados overseas, el abultado elenco se sumó $15.8 mdd, llevando su acumulado a $50 mdd. Hasta el momento, sus mejores países son Rusia ($11.5 mdd), Australia ($5.6), Taiwán ($4.8) y Brasil ($4.2), y aún le falta estrenase en mercados como China (este viernes) y la primera semana de julio en Reino Unido, Corea del Sur, México y España.

En EU tuvo un pronunciado descenso (57%, contra 35% de su antecesora), llevando su acumulado a $41.3 mdd en 10 días. Debido a que en EU no pasará de los $60-65 mdd (es decir, quedará a medio camino de los $117.7 mdd de su antecesora) dependerá de sus números fuera de EU para que se concluya la anunciada trilogía.

Yo antes de ti

La lacrimógena producción debutó en primer lugar en Brasil (donde la Copa América ya es cosa del pasado y aman el género, pues Bajo la misma estrella encontró aquí su mejor territorio). La producción recaudó $3.5 mdd en territorio brasileño y generó otros $10 mdd en más otros países, así como $4.1 mdd en EU, donde ya suma $46 mdd.

X-Men: Apocalipsis

Los mutantes superaron los $500 mdd esta semana, aun cuando en EU son una decepción (con $146 mdd). Sus mejores resultados internacionales provienen de China ($111.6 mdd; los mejores números de Fox) y Reino Unido ($25.66), aunque en México y Brasil no lo ha hecho nada mal, con $18.7 y $18 mdd, respectivamente. Aún le queda Japón, donde debutará hasta el 11 de agosto.

Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras

Quizás estas serán las últimas semanas que hablaremos de estos mutantes (hasta que se estrene en China), debido a su rápido desgaste taquillero. Esta semana la película sumó $15.7 mdd en 51 territorios donde se exhibe, seis de los cuales fueron estreno. En Brasil debutó en cuatro lugar (ouch), en Corea del Sur debutó en sexto (re-ouch) y en España, en segundo, pero con apenas $0.67 mdd. Sus mejores mercados son México ($8.5 mdd), Reino Unido ($8) y Venezuela ($6.2). Sus acumulados son $142.7 globales, $72 mdd en EU y $70.9 en territorios overseas.

Alicia a través del espejo

Esta semana, Hong Kong fue el único lugar del mundo donde Alicia fue primer lugar. Sumando los 46 territorios donde se proyecta, la película recaudó $11.61 mdd, llevando sus acumulados a $236 mdd (global); $166.7 (overseas); $59.3 (EU) y $58 (China). Para no hacer el cuento largo: en todo el mundo es una decepción. Si algo se puede decir a su favor es en Europa ha tenido pequeños descensos (pues está jugando el papel de counter-programming para quien tiene nulo interés en la Eurocopa).

El libro de la selva

Gracias a su debut en Corea del Sur la semana pasada (donde suma $12.7 mdd en 10 días) la película elevó su total global a $922.4 mdd, con miras a sumar entre $940-$950 mdd antes de arribar el 11 de agosto a su último mercado: Japón. Allá tendrá que hacer entre $50 y $60 mdd para arribar al club de los 10 dígitos.

Resultados de taquilla

Fin de semana 25, del 17 al 19 de junio de 2016

Top 12, taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

  1. Buscando a Dory $50,000,000 (30)
  2. El conjuro 2 $41,900,000 (58)
  3. Warcraft $17,700,000 (57)
  4. Los ilusionistas 2 $15,800,000 (55)
  5. Yo antes de ti $13,500,000 (N/A)
  6. X-Men: Apocalipsis $12,800,000 (50)
  7. Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras $10,500,000 (51)
  8. Alicia a través del espejo $8,000,000 (46)
  9. Central Intelligence $6,800,000 (25)
  10. Angry Birds: La película $6,300,000 (89)
  11. El libro de la selva $6,000,000 (N/A)
  12. Money Monster $3,500,000 (83)

*Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

Top 10. EU y Canadá

  1. Buscando a Dory $136,183,170
  2. Central Intelligence $34,500,000
  3. El conjuro 2 $15,555,000
  4. Los ilusionistas $9,650,000
  5. Warcraft $6,520,000
  6. X-Men: Apocalipsis $5,210,000
  7. Tortugas Ninja 2 $5,200,000
  8. Yo antes de ti $4,155,000
  9. Alicia a través del espejo $3,615,385
  10. Captain America: Civil War $2,296,207

*Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com (ComScore), Variety.com

Corolario: Marcas en EU

  • Captain America: Civil War, se convirtió en la 23ª película que supera los $400 mdd.
  • Angry Birds: La película ya superó los $100 mdd.
  • ¿Cuáles serán las siguientes películas del verano que lleguen a importantes marcas? Dory, por ejemplo, va por el récord de CACW.
Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas