Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

07 / 11 / 2016
taquilla doctor strange

Taquilla global: Doctor Strange, éxito 14 para Marvel Studios

Desde Iron Man en 2008, Marvel ha debutado 14 veces seguidas en primer lugar en Estados Unidos.

14 de 14. Marvel suma su decimocuarto éxito consecutivo con Doctor Strange: Hechicero supremo, que este fin de semana se embolsó $240.4 mdd en 54 países. Si sólo se considera su debut en EU, hablamos de $85 mdd; y si sumamos lo que ya había recaudado en 31 países desde una semana atrás, estamos hablando de $325.4 MDD globales en apenas 13 días. 

Los estadounidenses decidieron evadirse ante lo que se anuncia como un martes electoral de locura. Doctor Strange debutó con $84.98 MDD en 3,882 cines, con cerca de la mitad de las ganancias cortesía de formatos prémium (IMAX, 3D, PLF o Premium Large Format), lo cual quiere decir que los fans del Marvel Cinematic Universe (MCU) fueron claros: valía la pena la experiencia. Como anticipamos, por 14ª vez, Marvel debuta en primer lugar, una cita a la que nunca ha fallado desde 2008, cuando estrenó Iron Man.

Strange tuvo uno de los mejores resultados para un ‘origen de superhéroe’, (installment superhero film, le llaman), rebasando a Capitán América, Thor, Ant-Man y Hulk. Al entusiasmo del público (‘A’ en CinemaScore; 58% hombres; 67% mayores de 25 años) se sumó el de la crítica: +90% en Rotten Tomatoes.

En 53 territorios fuera de EU, Benedict Cumberbatch siguió haciendo olas. Ahora se embolsó otros $118.7 MDD, los cuales se sumaron a los más de $120 millones que recaudó en su semana inicial (completa), llevando así su acumulado a $240.4 MDD. En China arrancó con $44.4 MDD, el mejor debut de superhéroe de Marvel y el tercer mejor arranque para el MCU, detrás de Avengers: Era de Ultrón y Capitán América: Civil War. El dato curioso –porque lo hay– es que el 100% de sus ingresos fueron cortesía de pantallas 3D o IMAX 3D. Otros mercados que quisieron ver al Doctor Strange en 3D fueron Alemania (89%), Brasil (80%), y Rusia (68%), mientras que el promedio global es 45%. Otros debuts alucinantes fueron Brasil ($7.9 MDD en cinco días) y Rusia ($15.4 MDD, con siete días en cartelera, los tres primeros exclusivamente en formato IMAX). 

En los mercados donde debutó hace una semana, el descenso promedio fue de 38%, mejor que el de Civil War (-41%), Ant-Man (-42%), Guardianes de la galaxia (-44%) y Thor: Un mundo oscuro (-46%). De esta forma, sus mejores mercados, detrás de China y Corea ($30.4 MDD, donde hay hordas de cumber-liebers,) son Reino Unido ($18.9 MDD), Rusia ($15.4), Alemania ($11), Francia ($10.7), México ($10) y Australia ($9.5). A Japón llegará hasta enero. 

¿Qué tan lejos llegará este doctor? Al parecer, no tendrá problema en superar los $700 MDD, allá donde habitan Deadpool y Suicide Squad.

Trolls

Parecía un taquicidio (es decir, un suicidio taquillero) debutar contra Doctor Strange, pero Fox (la distribuidora) tuvo razón: Trolls debutó con $45.6 MDD, una suma envidiable para casi cualquier animación debutante (es decir, no secuela de nada). El despliegue de colores, humor y música que prometía la campaña publicitaria fue muy atractiva para las familias, y si todo sale bien (es decir, si se comporta como una animación que debuta en noviembre), no tendrá problema en rebasar los $140 MDD. 

En 67 países fuera de EU, DreamWorks añadió $30.3 MDD a sus arcas, llevando su total a $104 MDD. Su mejor debut fue México (segundo lugar, con $2.7 MDD) mientras que sus mejores acumulados están al otro lado del Atlántico, en Reino Unido ($21.7 MDD), Francia ($14.9) y Rusia ($9.4). En España, Alemania, Suecia e Italia incluso aumentó sus resultados semana/semana. 

El contador

En EU, Batman-serio-y-en-traje tuvo otro descenso mínimo (29.8%), recaudó $5.95 MDD y llevó su acumulado a $70.85 MDD. En 63 territorios fuera de EU, Affleck añadió $13.1 a su balance contable, llevando su acumulado a $38.5 MDD y muchos más por venir. Sus mejores debuts fueron Reino Unido (tercer lugar, $1.9 mdd) y México (tercer lugar y $1.5 mdd, dejando fuera del Top 3 a Km 31-2). Sorprendentemente, fue un mayor debut al de Argo y Perdida

Inferno

Empecemos por las no-tan-malas-noticias. En 61 territorios donde se proyecta, Tom Hanks sumó $11.4 MDD a su ronchita, llevando su acumulado a $159.3 MDD. Su mercado top es China, con $20.1 MDD, con el inconveniente de que ya no sumará mucho más, pues esta semana Doctor Stange le metió cuchillo y lo mandó a terapia intensiva. Le siguen Alemania ($12.7 MDD) y Japón ($8.5).

Ahora vayamos con las muy-malas-noticias. Luego de un debut para llorar en EU, Inferno perdió 58%, recaudó $6.3 MDD en su segunda semana y llevó su acumulado a $26.1 MDD, un resultado 68% detrás de Ángeles y demonios y 81% detrás de El código Da Vinci. Suponiendo que finalice con $40 MDD, quedará a +$90 MDD y a +$175 MDD de dichos filmes. También se convertirá en la primera película de Hanks que debuta en más de tres mil salas y fracasa miserablemente en su intento de llegar a los nueve dígitos.

La chica del tren

En EU llegó a su quinta semana, con un sólido acumulado de $70.7 MDD. Fuera de EU, transitó en nuevos rieles de Italia (donde pelea el primer lugar a Doctor Strange), Dinamarca (primer lugar), Rusia (tercer lugar, con $1.9 MDD), Chile y Bolivia. Recaudó $6.8 MDD en 29 territorios y llevó su acumulado overseas a $69.9 MDD ($140.6 MDD globales). De esta forma, Emily Blunt pronto celebrará su octava película con más de $150 MDD en todo el mundo.

Ouija: El origen del mal

La producción sumó $12.28 MDD, $3.98 en EU ($33.1 MDD acumulados) y $8.3 MDD de 48 territorios, incluyendo un buen debut en Indonesia, en segundo lugar (con $1.6 MDD). Llevó su total overseas a $33.1 MDD y $64.5 MDD globales, por lo que no tendrá problema en rebasar los $103 MDD de su antecesora, pues este viernes debutará en territorios clave (Rusia y Corea del Sur).

El bebé de Bridget Jones

En Universal deben estar eufóricos: finalmente dieron luz a una comedia de $200 MDD globales ($202.4 MDD, su peso exacto). En Reino Unido ya es la película más taquillera de 2016, con $60 MDD. Otros buenas cifras son Francia ($13.2 MDD), Alemania ($8.7 MDD) y Japón, donde suma $2.5 MDD en nueve días.

Jack Reacher: Sin regreso

En Paramount respiran medio-aliviados: Reacher suma $111.9 MDD globales (costó $60 MDD producirla). En EU suma $49.24 MDD, mientras que en 46 mercados overseas sólo ha recaudado $62.7 MDD (de los cuales $4.3 millones llegaron esta semana). Tom Cruise andará muy activo en Alemania, Japón y España, pues allá debutará esta semana, y luego en Corea del Sur y México. 

Miss Peregrine y los niños peculiares

En EU se despide del Top 10, con $83.3 MDD. En 30 mercados overseas llevó su acumulado a $170 MDD, una cifra que excede lo hecho por Blanca Nieves y el Cazador y Oz: El poderoso. La historia no acaba aquí: aún le quedan doce mercados por debutar, entre ellos China, el 2 de diciembre.

Y en EU…

Detrás de Doctor Strange y Trolls debutó Mel Gibson, quien regresó a la silla de director tras diez años de ausencia (Apocalypto). Precedido por buenas críticas, Hacksaw Ridge: Hasta el último hombre gozó de un buen debut, considerando que tiene clasificación ‘R’: $14.8 MDD. El resultado es positivo para Gibson, toda vez que como actor la última vez que debutó en primer lugar fue con Señales (2002). (Paréntesis: también debutó en Australia, donde recaudó $1.65 MDD).

Boo! A Madea Halloween pasó del primero al cuarto lugar, pero eso es lo de menos: en tres semanas ya acumula $65 MDD y antes del viernes ya será la segunda comedia más taquillera de Tyler Perry.

La sensación indie Moonlight se expandió con éxito: recaudó $16,083 dólares en cada una de sus 83 pantallas; recaudó $1.3 MDD, y llevó su acumulado a $3.1 MDD, con muchos millones más por venir para su joven distribuidora, A24.

Top 12. Taquilla internacional, excepto EU y Canadá

Semana 46, del 4 al 6 de noviembre de 2016

  1. Doctor Strange $118,700,000 (54)
  2. Trolls $30,000,000 (68)
  3. El contador $13,100,000 (64)
  4. Inferno $11,400,000 (62)
  5. Ouija: El origen del mal $8,300,000 (49)
  6. La chica del tren $8,165,000 (30)
  7. Hide and Seek $5,750,000 (1)**
  8. El bebé de Bridget Jones $5,100,000 (51)
  9. Jack Reacher: Sin regreso $4,300,000 (47)
  10. Mr. Donkey $4,400,000 (4)
  11. Ae Dil Hai Mushkil $4,120,000 (13)***
  12. Willkommen bei den Hartmanns $4,000,000 (1)****

* Los números en paréntesis son los mercados donde se proyecta.

**Remake chino de un filme de suspenso surcoreano de 2013. Debutó en segundo sitio.

***Producción bollywoodense que se mantuvo en primer lugar en India, donde suma $19.9 mdd. Al sumar otros mercados, su total asciende a $21.3.

****Comedia alemana que peluseó del primer lugar a Doctor Strange. 

Top 10. Taquilla EU y Canadá

  1. Doctor Strange $84,989,000
  2. Trolls $45,600,000
  3. Hacksaw Ridge $14,750,000
  4. Boo! A Madea Halloween $7,800,000
  5. Inferno $6,250,000
  6. El contador $5,950,000
  7. Jack Reacher: Sin regreso $5,580,000
  8. Ouija: El origen del mal $3,983,000
  9. La chica del tren $2,775,000
  10. Miss Peregrine y los niños peculiares $2,100,000

Fuente: Boxofficemojo, Boxoffice, The-Numbers, Deadline

Corolario: el 1-2-3-4

Gracias a Doctor Strange, Disney se convirtió en el primer estudio que rebasa los $6,000 MDD globales. Cuatro películas (Civil WarBuscando a Dory, Zootopia y El libro de la selva) han contribuido con $4,000 millones. 

Por cierto: Dory rebasó a Zootopia y ya es la segunda película más taquillera de 2016. Sus totales son $1,024 (y contando) vs $1,023.6 MDD, respectivamente.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas