Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Dunkirk y Christopher Nolan ganan la guerra por el 1er lugar

24-07-2017, 10:05:27 AM Por:
Taquilla global: Dunkirk y Christopher Nolan ganan la guerra por el 1er lugar

Dunkirk se estrenó ya en 47 mercados, y en todos fue primer lugar.

Christopher Nolan puede
presumir el triunfo global de Dunkerque: $105.9 MDD en 47 mercados (en todos,
primer lugar). De ese total, $55.4 MDD llegaron de 10,775 pantallas en mercados
overseas (con grandes cifras provenientes de pantallas 70 mm o IMAX) y –lo más
importante– con un importante avance en sus números de viernes a sábado, lo
cual habla del positivo efecto boca-en-boca.

En EUA, el drama bélico
domino la taquilla, con $50.5 MDD. Si bien la cifra es poco espectacular, vale la
pena recordar que: 1) debutó mejor que Interestelar ($47.5 MDD) y 2) es la
primera película que no forma parte de una franquicia (o universo fílmico) y
que alcanza el primer lugar desde abril (Un jefe en pañales). Llama la atención
que 402 pantallas IMAX contribuyeron con el 23% de la taquilla.

Fuera de EUA, su mayor
territorio fue Reino Unido ($12.4 MDD), donde ya forma parte del Top 3 del
director (sólo detrás de Batman: El Caballero de la Noche y Batman: El Caballero de la Noche asciende) y donde ayudó la presencia en pantalla de Harry
Styles. Le siguen Corea del Sur ($10.3 MDD), Francia ($4.9), Australia ($4.7),
Rusia ($2.7), India ($2.4, segundo mejor debut del director, detrás de TDKR, y
mayor debut en IMAX de la historia), España ($1.9) y Holanda ($1.4).

Dos hechos que
naturalmente sucederían, sucedieron: el éxito de Nolan en los mercados
asiáticos y la buena acogida en Francia, donde toma lugar la acción (y donde
fue filmado el filme). ¿Sus próximos desembarcos?
En Alemania, Brasil y México, este viernes. A China llega el 1 de septiembre y a Japón,
el 9.

Valerian y la ciudad de los mil planetas

El filme de Luc Besson
debutó como siempre (a excepción de Lucy) lo hacen las películas del director
en EUA: mal. Apenas sumó $17 MDD, resultado de que no hubo gran interés del
cinéfilo gringo (ni estrellas taquillerísimas). Pero los productores no están
(tan) preocupados, pues aún queda mucho mundo para recuperar los $150 MDD que
costó la producción (más otras decenas en marketing).

En sus primeros 16
mercados fuera de EUA, el filme recolectó $6.5 MDD, y en todos fue primer lugar.
¿La cifra suena ínfima? Bueno, su único gran mercado fue Alemania. La única
forma en la que esto no luzca como un desastre es que tenga una exitosísima
corrida comercial en los mercados top del mundo (entiéndase China, Rusia, Corea
del Sur, Reino Unido, Francia, México y Brasil).

Mi villano favorito 3

La animación de Illumination
Entertainment ya rebasó los $700 MDD globales ($727.4 MDD, siendo exactos), y
se encamina a convertirse en la película número 56 que rebasa los $850 MDD,
pues aún le falta debutar en mercados importantes como Corea del Sur (este fin
de semana) e Italia (justo dentro de un mes).

Mientras ese momento
llega, Gru se embolsó $47.5 MDD de 63 territorios overseas, para un total
overseas de $514.1 MDD. En Japón debutó en la cima, con $6.5 MDD, una cifra a
la par de Minions, pero está en chino que alcance al mayor territorio overseas
que es… China, con $135 MDD. Eso sí: se consolida como el segundo filme animado
extranjero más popular (aunque $100 MDD de los $235 de Zootopia).

Más cerca están Reino
Unido ($39 MDD), México ($31.6), Brasil ($31.6), Alemania ($24.4), Francia
($24.3), Australia ($23.8), Rusia ($23) y Argentina ($19.2). En este último
mercado y Uruguay, Gru cumple cuatro semanas en la cima.

En EUA, la animación perdió
un tercio de sus huestes, sumó $12.7 MDD y llevó su acumulado a $213.3 MDD, enfilándose
a finalizar apenas arriba de Moana ($248.7 MDD) y la primera entrega de Mi villano favorito ($251.5)

Spider-Man: Homecoming

En EUA, el superhéroe
banquetero perdió 50% de sus poderes arácnidos, sumó $22 MDD y llevó su
acumulado a $251.7 MDD, siendo la quinta (de seis) ocasión que el personaje
curza esa meta en los últimos 15 años. Al parecer, no tendrá problema en lograr
que la meta de los $310 MDD se cruce por cuarta vez en tres lustros.

En 64 mercados overseas, sumó
$33.2 MDD, llevando su acumulado a $320 MDD. Latinoamérica se llevó los
reflectores, pues sus $77.4 MDD son la mayor suma en la historia para cualquier
Spider-Man. Sus mayores aportaciones provienen de Brasil ($25.7 MDD) y México
($24.1), mientras que Corea del Sur lidera mercados overseas, con $48.7 MDD
(directito al Top 10 histórico de estrenos extranjeros).

En Europa, donde suma $66
MDD, sus mecenazgos corren por cuenta de Reino Unido ($27.3) y Francia ($10.9).
¿Llegará a $800 MDD globales, cuando hoy suma $571.7? Por supuesto: aún no se
estrena en España, Japón… y China. 

Transformers: El último caballero

Michael Bay perdió el
toque de Midas. En EUA, el proyecto suma $127.5 MDD, salió del Top 10 en su
quinta semana y se encamina a finalizar $270 millones detrás del filme más popular
de la franquicia (Revenge of the Fallen, $402.1 MDD en 2009).

Mientras tanto, en 62
territorios fuera de EUA las cosas pintan un poco mejor. Esta semana debutó en
14 países y en total recaudó $24.9 MDD, llevando su acumulado internacional a
$420.2 MDD. Latinoamérica fue la región-rescata-churros, pues en seis países donde
debutó lo nuevo de Optimus Prime se registró el mejor resultado de la
franquicia (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela). En
México no hubo récords, pero sí $7.5 MDD, seguido de Brasil ($4.4), Argentina
($2.3), ¡Panamá! ($2.0), Colombia ($1.9) y Perú ($1.4). Por si tenían la duda,
aún le falta debutar en Japón y España, donde se presentará el 4 de agosto. 

El planeta de los simios: La guerra

En EUA, los simios fueron
apaleados por los soldados de Nolan: perdieron 64% y tras 10 días en cartelera
apenas suman $97.8 MDD. De poco ha servido tener las mejores críticas de toda
la trilogía

Fuera de EUA las cosas van
mejor, pues en 63 territorios overseas sumó $17.2 MDD, para un acumulado de
$77.1. Hasta el momento, sus mejores territorios son Reino Unido ($16.1 MDD),
Rusia ($8.8) y España ($6.2), y su estreno tan escalonado hace difícil prever
si sus $174.9 MDD globales eventualmente se multiplicarán por 4 para acercarse
a los números de su antecesora ($710.4 MDD). Por lo pronto, este fin de semana
veremos a Cesar arribar a Australia y México.

Mujer Maravilla

Luego descensos moderados
durante ocho semanas, Diana Prince finalmente se convirtió en la nueva soberana
del verano fílmico en EUA, al dejar atrás los $387.3 MDD del que fue el mayor
éxito durante más de dos meses: Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Con $390.3 MDD
acumulados, es un hecho que superará los $400 MDD.

Todavía en 1,900 cines de
56 territorios fuera de EUA, la heroína que carga un tanque sumó otros $1.8 MDD,
para un acumulado de $390.4 MDD, siendo sus mejores territorios China ($89
MDD), Brasil ($33.3), Reino Unido ($27.8), Australia ($23.1), México ($22.5),
Francia ($15.6) y Corea del Sur ($15.5). Llegar a los $400 MDD es un hecho,
pues aún le falta por llegar a Japón en un mes, el 25 de agosto.

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

Increíble, pero cierto:
fuera de EUA y Canadá (donde apenas suma $170.6 MDD), ya es el filme más exitoso
de la franquicia, con $596.6 MDD, por encima de los $593 MDD recaudados por
Navegando en aguas misteriosas (la entrega anterior, de 2011).

El filme de Joachim
Rønning y Espen Sandberg ha encontrado aguas favorables en China ($172.27 MDD)
y Japón ($42.9, en apenas 23 días, considerando que los filmes de Disney –tú
no, Cars 3– tienen largas corridas comerciales). También han encontrado rutas
navegables en Rusia ($40.6 MDD), Alemania ($30), Francia ($28.3), Reino Unido
($25.1), Corea del Sur ($22.3), Brasil ($16.7) y México ($16.6).

La momia

Mientras que en EUA ya
lleva siete semanas y aún no llega a $80 MDD, fuera de EUA suma $312.8 MDD, para
un acumulado global de $392.1 MDD. ¿Llegará a los $400 milloncitos? Suponemos
que sí, pues el viernes debutará en su último mercado: Japón. Delante de EUA, el
rescata-churros mayor es China ($91.5 MDD) y le siguen Corea del Sur ($27.6),
Rusia ($16.9), Brasil ($14.2), México ($13) y Reino Unido ($11.2). Diferentes
especialistas de Deadline apuntan a que el pretendido arranque del Dark
Universe generará +$95 millones… de pérdidas para Universal.

Cars 3

En EUA suma $144 MDD luego
de seis semanas (con miras a finalizar por debajo de $150 MDD), pero en 32
territorios overseas llevó su acumulado a $105.9 MDD, con 43% de sus mercados
aún por debutar, entre ellos Francia (agosto 2), China (agosto 25) y Alemania
(septiembre 28). Hasta el momento, sus mejores mercados son México ($15.5),
Rusia ($10.5), Australia ($9.6), Argentina ($9.5) y Japón ($9.4).

Resultados de taquilla

Fin de semana 29, del 21
al 23 de julio de 2017

Top 10. Taquilla
internacional (excepto EUA y Canadá)*

  1. Dunkerque $55,400,000
    (47)
  2. Mi villano favorito 3 $47,500,000 (64)
  3. Spider-Man: Homecoming $33,200,000 (65)
  4. Transformers: El último caballero $24,900,000 (63)
  5. El planeta de los simios: La guerra $17,300,000 (64)
  6. Brotherhood Of Blades II:
    The Infernal 
    $16,000,000 (1)
  7. Wukong $12,250,000
    (6)
  8. Cars 3 $11,400,000
    (33)
  9. Father and Son $11,100,000 (1)
  10. Baby: El aprendiz del crimen $8,300,000 (29)

*El número entre
paréntesis indica los mercados globales en los que se proyecta.

Top 10. Taquilla Estados
Unidos y Canadá

  1. Dunkerque $50,500,000
  2. Girls Trip $30,370,720
  3. Spider-Man:
    Homecoming 
    $22,010,000
  4. El planeta de los simios: La guerra $20,400,000
  5. Valerian y la ciudad de los mil planetas $17,020,000
  6. Mi villano favortio 3 $12,714,475
  7. Baby: El aprendiz del crimen $6,000,000
  8. The Big Sick $5,000,000**
  9. Mujer Maravilla $4,630,000
  10. Wish Upon $2,477,816

Fuentes: Boxofficemojo;
ComScore; Boxofficeguru; Deadline

**La comedia romántica sensación del verano
suma $24.5 MDD, con lo cual ya forma parte del Top 10 de mayores éxitos llegados
de Sundance.

Corolario 1:
Girls Trip

Sus $30.4 MDD en EUA son una sorpresa, pues es el
mejor debut para una comedia clasificación ‘R’ en dos años. ¿Lo mejor? Su A+ en
CinemaScore, su posibilidad de alcanzar a nuevas audiencias (pues 79% fueron
mujeres y 59% afroamericanas).

Corolario 2:
Baby Driver

El aclamado filme se
encamina a la meta de los $100 MDD en EUA, pues hoy suma $84.2. En 2,300 pantallas
de 28 mercados overseas añadió $8.3 MDD, llevando su acumulado tempranero a
$34.4 MDD. Esta semana debutó en una decena de territorios, entre ellos Francia
($1.7 MDD) y Malasia ($0.62 MDD, segundo lugar). Sus próximos circuitos incluyen
Brasil y Alemania (este viernes), México (agosto 10) y China, el 25 de agosto,
misma fecha donde arranca otro cochecito: Rayo McQueen.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios