Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: El aro 3, ¿asustó o no?

06-02-2017, 6:51:34 PM Por:
Taquilla global: El aro 3, ¿asustó o no?

Éstos fueron los resultados en la taquilla global en el fin de semana del Super Bowl.

La lección debería llamarse
“cómo resucitar un remake” (recordemos que El aro es un remake de la franquicia
Ringu, de Hideo Nakata). Luego de un gap de 12 años, la tercera entrega debutó
en 36 mercados, con resultados desiguales.

En 35 mercados overseas, el
proyecto de $25 mdd debutó con $15.2 mdd, un resultado 83% superior a No respires y 41% a Cuando las luces se apagan. Sus territorios top fueron Brasil
($2.7 mdd, primer lugar y segundo mejor debut para un filme de terror) y México ($2.2
mdd, segundo lugar en 722 complejos). Otros mercados de la región también recibieron
bien a Samara: Colombia ($0.65 mdd); Panamá ($0.57); Perú ($0.48) y Chile ($0.37).
En Rusia apenas sumó $1.9 mdd en 1,000 salas, y en Francia le fue mejor, con
$1.4 mdd en un mercado harto competido. Este viernes llegará a España, seguida
de Australia (febrero 23) e Italia (marzo 16).

En EUA, debutó en 2,931 cines,
con un decente promedio por sala ($4,435 dólares) y un acumulado de $13 mdd en
sus primeros tres días. El número es positivo para la ‘C-’ que obtuvo con el
público en CinemaScore. Evidentemente, no se acercará ni por asomo a los $129.1
mdd del filme original de 2002 o a los $76.3 mdd de su secuela de 2005. Si bien
le va, esta tercera entrega finalizará sumando los $35.1 mdd que recaudó El aro 2
en sus primeros tres días… y repetimos, si bien le va. 

Fragmentado (Split)

En EUA, el Super Bowl una vez más
se tradujo en un descenso en la taquilla dominguera. En ese contexto, M. Night
Shyamalan fue rey por tercera semana consecutiva, algo que no sucedía desde Sexto Sentido, hace 18 años.

Split, auténtico sleeper hit (es
decir, éxito sorpresivo) perdió sólo 43% este fin de semana, sumó $14.6 mdd y
llevó su acumulado a $98.7 mdd, por lo cual este martes rebasará los $100 mdd,
con miras a finalizar en el vecindario de los $135-140 mdd, lo cual la
convertiría en la tercera película más taquillera del director, delante de El
último maestro del aire
($131.77 mdd) y La aldea ($114.19 mdd) y sólo detrás de Sexto sentido ($293.50 mdd en 1999) y Señales ($227.96 mdd en 2002).

En 41 mercados fuera de EUA (debutó
en diez), el filme con James McAvoy sumó $14.6 mdd ($44 mdd acumulados). Su mejor
arranque fue Taiwán: número uno y $1.5 mdd en apenas 68 pantallas. En el
competido mercado alemán mantuvo el primer sitio, con $6.1 mdd acumulados.
Hasta hoy, sus mejores territorios son Reino Unido ($10.4 mdd) y Australia
($5.5)

Talentos ocultos (Hidden Figures)

En EUA, la ganadora del SAG Award
a Mejor elenco fue la película que registró el menor descenso del Top 10
(apenas 28%), sumó otros $10.1 mdd a sus arcas y llevó su acumulado a $119.4
mdd, con miras a finalizar por encima de los $150 mdd, es decir, superará
fácilmente la taquilla de pretendidas franquicias-blockbuster como
Cazafantasmas o Kung-Fu Panda 3, y en una de esas superará los ingresos finales
de decepciones como X-Men: Apocalipsis ($155.44 mdd)

En 29 territorios fuera de EUA,
sumó $8.2 mdd esta semana. Este viernes debutó en 18, pero aún faltan 7 de los
10 mercados más importantes del mundo. De los tres territorios top donde se
estrenó, tuvo buenos resultados en Brasil ($0.78 mdd) y México, mientras que en
España apenas perdió 15% y llegó a $2.3 mdd en diez días. ¿Eso es sorprendente?
Esperen a ver Taiwán: allá sólo perdió 1%.

La La Land

Damien Chazelle puede estar feliz:
está a punto de ganar el Oscar a Mejor película y ha creado un filme que no
sólo le gusta a quienes viven en L.A.: ha hecho una historia universal.

En 72 mercados overseas, el
musical sumó $20.1 mdd, llevando su acumulado a $150 mdd ($268 mdd si añadimos
EUA), con un debut programado para el 14 de febrero en China (y allá sí que
celebran San Valentín). Su mayor debut fue México, con $2.2 mdd (incluyendo dos
semanas de preestreno) en 647 cines. En Francia suma $8.1 mdd, y en Alemania
creció su taquilla por cuarta semana consecutiva, llevando su acumulado a $7.8
mdd. En Reino Unido ya es el cuarto mayor éxito de Lionsgate en la historia, con
$30.3 mdd, mientras que en España llegó a $10 mdd.

En EUA, el musical sumó $7.5 mdd
en su novena semana (apenas segunda en +3 mil salas) y llevó su acumulado a
$118.3 mdd. Ya es el noveno mayor éxito de Lionsgate, y mañana rebasará a Los ilusionistas para convertirse en el filme más taquillero de la distribuidora
no-protagonizado por Katniss, Tris o Bella (recordemos que el desenlace de
Crepúsculo no perteneció a Summit, sino a Lionsgate).

Resident Evil: Capítulo final

Mientras que en EUA la franquicia
zombiótica se estrelló feo contra la pared (perdió 67% y llevó su acumulado a
míseros $21.9 mdd) en 57 mercados overseas la sexta entrega de Paul W.S. Anderson recaudó $16.5 mdd, llevando su acumulado a $95.6 mdd (que serán $100 para el
jueves). Once mercados asiáticos contribuyeron con $7.1 mdd, llevando su
acumulado a $64.5 mdd (de los cuales dos tercios vienen de Japón). Allá se
registraron cuatro debuts en número uno, incluyendo Filipinas y Singapur,
mientras que en Indonesia y Taiwán mantuvo la posición top, con acumulados de
$4.5 y $6.7 mdd, respectivamente. Del otro lado del Pacífico, hay buenos
números en México ($5.6 mdd acumulados) y Brasil ($4.7), mientras que a Rusia,
uno de los mercados top de la franquicia, llegará el 16 de febrero.

Sing: ¡Ven y canta!

En EUA apenas perdió 36%, sumó
$41 mdd y llevó su acumulado a $262.9 mdd, por lo que el próximo viernes
rebasará a Shrek ($267.66) y Monsters University ($268.69 mdd). Claro, ajustada
la inflación, el ogro verde suma $409.06 mdd.

En 61 mercados overseas, la
animación añadió $12 mdd, llevando su acumulado a $224.1 mdd (y el global, a
$487). Sin debuts esta semana, en Reino Unido se mantuvo en la cima por dos
semanas consecutivas, con $18.2 mdd acumulados. La fauna entrepreneur aún tiene
pendiente su debut en tres de los diez mercados globales más poderosos: China
(17 de febrero), Rusia y Japón (ambos en marzo).

La razón de estar contigo

En EUA tuvo un descenso estándar (41%), sumó $10.8 mdd y llevó su acumulado a $32.9
mdd, con miras a finalizar por encima de los $55 mdd.

Fuera de EUA, Universal añadió
$2.7 mdd cortesía de diez territorios. Su mejor debut fue Argentina ($0.33 mdd)
mientras que en México apenas perdió 37%, para un acumulado de $3.8 mdd en diez días.

Un camino a casa (Lion)

En EUA al fin llegó a su punto
máximo de salas (1,405), lo cual le permitió ingresar de forma efímera al Top
10. Con $24.7 mdd acumulados, ya se coló al Top 100 de 2016, y se dirige a ser
uno de los 15 filmes más taquilleros de Weinstein Company.

En 14 mercados fuera de EUA suma
$28.78 mdd, por lo que esta cifra fácilmente podría cuadriplicarse conforme
vaya debutando en más territorios.

El espacio entre nosotros

El romance juvenil
Tierra-Marte-Tierra fracasó en su misión, aun cuando el cambio de fecha de
estreno (de diciembre a marzo), parecía beneficiarle (se libraría de Rogue
One
). Al final, sólo sumó $3.8 mdd, y no llevará más allá de los $9 mdd.

También debutó en otros diez territorios internacionales, donde sólo pudo añadir $1 mdd. En Rusia, sus
números fueron de la rodada de los de Ciudades de Papel.

xXx: Reactivado

Mientras que en EUA es una
decepción ($40 mdd) que aún no llega ni a la mitad de los $85 mdd que costó
producirla, 61 mercados internacionales han tratado mejor a Vin Diesel &
Co. Esta semana sumó $12.4 mdd ($112.4 mdd acumulados). Sus mejores debuts
fueron Argentina y Bélgica, y pronto llegará a sus últimos mercados
importantes: China y Corea del Sur (9 de febrero ) y Japón (24 de febrero).

Moana: Un mar de aventuras

Luego de once semanas de
navegación, la princesa polinesia sumó $10 mdd en 36 mercados overseas,
llevando su acumulado a $311.3 mdd (y si sumamos los $242 mdd de EUA, su total
global avanza a $553.3 mdd).

Esta semana, la entrega de
Disney Animation llegó a territorios nórdicos: Noruega ($0.9 mdd, primer lugar);
Suecia ($1.3 mdd, primer lugar) y Dinamarca ($0.7 mdd, segundo lugar): En Turquía es
la tercera mayor animación de la historia, delante de Frozen

La Gran Muralla

Legendary y Universal ya suman
$219 mdd globales con esta producción chino-gringa de proporciones –literal–
épicas. Esta semana se proyectó en 33 mercados y sumó $5.9 mdd. Su mejor debut
fue México (primer lugar), con $2.4 mdd de 723 salas, mientras que su territorio
top es (y seguirá siendo) China, con $171 mdd. El 17 de febrero debutará en Australia,
Corea del Sur, Rusia y EUA. 

La llegada

El 14 de febrero (alabados sean
los heptápodos) llegará a $100 mdd en EUA. En 40 mercados overseas sumó $6.2
mdd, llevando su suma a $53.5 mdd, para finalmente rebasar los $150 mdd
globales. Hizo contacto en su penúltimo mercado importante, Corea del Sur, con $2.6
mdd. Para no variar, Japón será el último, el 19 de mayo. 

Más éxitos (o fracasos) globales

  • Doctor Strange. Cumberbatchliebers del
    mundo: gracias a sus $9.5 mdd en Japón luego de dos semanas, la película ya
    suma $669.9 mdd globales, rebasando así a El Hombre de Acero.
  • Pasajeros. En mercados overseas
    suma $195.2 mdd y en EUA, $97.4. En ambos casos, tardará 20 días más en llegar a
    $200 y $100 mdd, respectivamente.
  • Assassin’s Creed. Se ha ‘estacionado’ en
    $209.32 mdd globales. ¿China contribuirá lo suficiente para llegar a los $300
    mdd?
  • Miss Peregrine. Finalmente debutó en
    Japón… y finalmente rebasó los $200 mdd (con precisión, $202.2) en mercados
    overseas.
  • Trainspotting 2. En diez días suma $13.4
    mdd en su natal Reino Unido. Su próxima parada será el Festival de Berlín,
    donde tendrá una proyección.

Taquilla global

Fin de semana 5, del 3 al 5 de febrero de 2017

Top 12: Taquilla internacional
(excepto EUA y Canadá)

  1. Kung Fu Yoga $51,400,000
    (12)
  2. Journey To The West: Demons Strike Back $35,300,000 (9)
  3. Duckweed $29,500,000
    (1)
  4. La La Land $20,100,000
    (73)
  5. Resident Evil: Capítulo final $16,500,000
    (58)
  6. El aro 3 $15,200,000
    (36)
  7. Split $14,600,000
    (42)
  8. Buddies In India $12,700,000
    (6)
  9. xXx: Reactivado $12,400,000
    (62)
  10. Boonie Bears: Entangled Worlds $12,115,000
    (1)
  11. Sing: ¡Ven y canta! $12,000,000
    (62)
  12. Moana: Un mar de aventuras $10,000,000
    (37)

*El número entre paréntesis es el número de mercados donde se exhibe.

Top 10: Estados Unidos y Canadá

  1. Split $14,424,195
  2. El aro 3 $13,002,632
  3. La razón de estar contigo $10,509,170
  4. Talentos ocultos $10,189,588
  5. La La Land $7,372,066
  6. Resident Evil: Capítulo final $4,701,302
  7. Sing: ¡Ven y canta! $4,052,190
  8. xXx: Reactivado $3,875,479
  9. El espacio entre nosotros $3,775,596
  10. Lion $3,760,097

Fuentes: Deadline.com,
Boxofficemojo.com, ComScore, Boxofficeguru.com

Corolario 1: China hace el 1-2-3 de taquilla overseas (y
global)

Por segunda semana consecutiva,
los estrenos del Año nuevo chino dominaron el Top 3 de la taquilla
internacional, aunque cambiando de posiciones.

Jackie Chan, quien la semana
pasada fue peluseado al segundo puesto, ocupó la posición de honor, toda vez
que Kung Fu Yoga sumó $50 mdd esta semana, para llevar su acumulado a $177 mdd.
Por su parte, Journey To The West: The Demons Strike Back recaudó $36 mdd este
fin de semana, y a pesar de su descalabro, este domingo se convirtió en la
primera película a nivel mundial (ajá: mundial) que rebasa los $200 mdd (de
hecho, se proyecta en nueve territorios). Finalmente, las películas en las
posiciones tres y cuatro también switchearon posiciones en relación con la semana
pasada: Duckweed dejó atrás a Buddies In India y con $30 millones esta semana,
llevó su acumulado a $90 mdd.

Como dato: los siete días que
abarca el Año nuevo lunar (enero 27 – febrero 2) significaron un nuevo récord
para la taquilla china, con $487 mdd acumulados.

Corolario 2: Batman vs Mr. Grey

La próxima semana, la taquilla
mundial estará on fire: van Cincuenta sombras más oscuras vs. Lego Batman: La película. ¿Quién ganará?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios