Taquilla global: Guerra de sexos
Dory y las cazafantasmas vs las mascotas y los animales prehistóricos. ¿Quién ganó?
Una pececita desmemoriada y cuatro carismáticas cazafantasmas se enfrentan a una pandilla de animales prehistóricos y a un mix de mascotas de todas las especies, razas, sexos y tamaños. ¿El resultado? Cuatro películas con más de $45 millones de dólares globales, aunque ninguna controlando los números de forma absoluta. Así que… empecemos.
Who you gonna call? Ghostbusters!
El polémico reboot consiguió lo que pretendía: ser la película número uno del mundo en su debut. En sus cuatro primeros territorios sumó $65.1 mdd
Desde luego, EU fue su mejor territorio, con un debut bastante saludable: $46 mdd provenientes de 3,963 complejos. El número tiene blancos y negros:
- A su favor: es el mejor debut de una action comedy de 2016.
- En contra: costó $144 mdd.
- A su favor: es el mayor arranque (como protagonista) en la carrera de Melissa McCarthy, quien lleva un gran porcentaje de bateo en el género.
- Neutro: obtuvo una B+ en CinemaScore, lo cual es un volado para que llegue al múltiplo que promedian las películas del director (X4)
- A favor: la película sólo perdió 5% en ingresos de viernes a sábado, lo cual es inusual para el género.
Los dos últimos datos hacen suponer que rebasará los $150 mdd en EU.
En territorios overseas, Cazafantasmas sumó otros $19.1 mdd. En Reino Unido recaudó $6.1 mdd desde el miércoles que debutó, y tuvo un arranque de la rodada de Hombre de negro 3, Thor y Las Tortugas Ninja. En Australia también fue primer lugar con $3.7 mdd, mientras que en Brasil arrancó en segundo sitio, detrás de Dory y con $2.2 mdd. Eso sí: fue el mejor debut de Feig y McCarthy.
Fuera de EU, a Cazafantasmas se le posicionó como un tentpole global que apelará a la nostalgia y se venderá como una comedia de acción a gran escala. Notables acciones de marketing ya han tenido lugar en Europa (en España el tren fantasma es la mejor), Singapur (con un récord Guiness), Japón y muchos mercados más. ¿Qué países siguen para el peculiar equipo? El 28 de julio, Rusia e Italia; el 4 de agosto, Alemania; el 10 de agosto, Francia; el 12 de agosto, México y España y el 19 de agosto, Japón.
La era de hielo: Choque de mundos
Proyectándose en 15,132 pantallas de 51 países (35 de ellos en primer lugar) La era de hielo 5 sumó $53.5 mdd este fin de semana, llevando su acumulado a $127 mdd. Sus mejores debuts fueron Francia ($7.2 mdd, un gran arranque si se considera la tragedia que se vivió esta semana), Rusia ($5.9 mdd), Reino Unido ($5.2) e India, con $1.66 mdd, un resultado positivo si se considera que el éxito local Sultan, de Salman Khan, hace sombra a todo lo que se presente. De hecho, Sultan es el cuarto mayor taquillazo de Bollywood, con $65.4 mdd acumulados.
En los mercados donde Manny, Diego, Sidny Buck ya han habitando más días, los resultados van así: Alemania $13.3 mdd; Brasil, $11.4 mdd; Argentina $7.7 mdd y Chile $4.5 mdd. Y México: ésa es la bellota de Scrat, con $19.7 mdd. Veremos si Corea del Sur (julio 22) y China (agosto 24) le quitan el título.
Nadaremos, nadaremos…
Esta semana, Buscando a Dory se convirtió en el mayor éxito animado de la historia en EU, rebasando la marca que por 12 años retuvo Shrek 2. Con $11 mdd este fin de semana y $445.5 mdd acumulados, el mega éxito de Pixar ya es la película número 11 de la historia en EU, y en menos de un mes ya habrá llegado a la posición numero 7, detrás de El Caballero de la Noche ($534.85 mdd) y delante de Star Wars: Episodio I ($474.5), Star Wars: Episodio IV ($460.9), Avengers: Era de Ultrón ($459.0) y El Caballero de la Noche asciende ($448.1).
Cumpliendo su primer mes en aguas internacionales, Disney llegó a las profundidades de los $276.2 mdd. Esta semana recaudó $36.5 mdd en 45 territorios. Su mejor debut fue México, con $9.4 mdd, suficientes para el mejor debut de Disney o Pixar (y lo mejor: vienen seis semanas de vacaciones). En Japón recaudó $6.3 mdd en sábado y domingo, 63% por encima de IntensaMente, con la ventaja de que hoy es un feriado nacional.
En territorios donde ya nadaba, Dory avanza hacia récords inminentes. En Latinoamérica suma $80.5 mdd (la regional adora las animaciones) con Brasil a la cabeza: $23.7 mdd, tres semanas en la cima y el mayor resultado histórico de Disney/Pixar. No obstante, sus dos territorios top son China ($38.3 mdd, donde ya concluyó corrida comercial) y Australia ($33.7 mdd).
La vida secreta de tus mascotas
En EU, por quinta semana consecutiva una animación se coronó en primer lugar. Ésta es La vida secreta de las mascotas, que perdió 52% y aun así fue suficiente para coronarse por segunda semana consecutiva al norte del Río Bravo. Sumó $50.6 mdd de viernes a domingo, llevando su acumulado a $203.2 mdd en 10 días, lo cual le asegura su arribo al club de los $300 mdd.
Fuera de EU, la fauna doméstica sumó $4.4 mdd en nueve territorios, llevando su acumulado a $50.8 mdd en mercados overseas.
Italia, los países nórdicos y la ausencia de la Eurocopa 2016 contribuyeron a que Tarzán siga sorprendiendo y sume $33.12 mdd esta semana a nivel global.
Proyectándose en 8,600 pantallas de 55 territorios fuera de EU, la puesta al día de los personajes de Edgar Rice Burroughs recaudó $22 mdd esta semana y ya acumula $90.6 mdp en territorios overseas y se aproxima a los $200 mdd globales. Sus territorios top son México ($9.3 mdd), Reino Unido ($8.8), Rusia ($7.6), Francia ($6.3), Australia ($6.2) y Corea del Sur ($6.1). Quizá la mejor noticia para Tarzán es que este martes gozará de un estreno atípico en China (yep: en medio de la «veda» o blackout hollywoodense). Veremos cómo le va.
En EU también hay buenas noticias: es la tercera película de WB que rebasa este verano los $100 mdd, detrás El conjuro 2 y Un espía y medio.
Ahora no me ves…
Una semana antes de su debut en México, Los ilusionistas 2 lo hicieron en Corea del Sur, y su aparición en aquel país asiático (con $12.5 mdd, 89% arriba del filme original) contribuyó a que los maguitos superarán los $200 mdd en mercados overseas ($203.7 para ser exactos). Su mejor resultado global, incluso por encima de EU, es China, donde suman $96.5 mdd e incluso superaron la recaudación final de Batman vs Superman en aquellas tierras.
Esta semana los émulos de David Copperfield se embolsaron $18.2 mdd de 78 territorios globales. En EU ya van de salida de los cines, con $63.5 mdd acumulados, una cifra que es apenas la mitad de su antecesora.
Día de la Independencia: Contraataque
Roland Emmerich es alemán. Su vapuleada secuela, ID4-2, debutó con $5.6 mdd esta semana en Alemania, una suma que contribuyó con un tercio de los $16.2 mdd que recaudó el filme de acción en 7,605 pantallas de 55 países. Siendo precisos: de sus $239.2 mdd en mercados overseas, su mejor territorio es China, $73.2 mdd (y nada más, porque recién concluyó su corrida comercial).
En EU, Independence Day: Resurgence suma cuatro semanas en cartelera… y aún no llega a los nueve dígitos (hoy suma $98.5 mdd). Sólo para dimensionar: ID4 superó la barrera de los $100 mdd en su primera semana HACE 20 AÑOS.
La purga… y nos vamos
The Purge: Election Year logrará lo que nadie creyó: convertirse en EU en el mayor éxito de la franquicia. Con $71 mdd acumulados, ya rebasó los $64.5 mdd de la primera entrega, y este miércoles superará los $72 mdd de la segunda. Fuera de EU, el thriller se proyecta en 24 mercados, donde también ha tenido mejores resultados que sus antecesoras, con $7.2 mdd acumulados.
Finalmente, EU
1) Hablemos del fracaso atípico de este verano: no es secuela (como casi todos los fails veraniegos); no recibió malas críticas y no es de un director desconocido (es… Spielberg). Es The BFG, que apenas suma $47.3 mdd, con miras a finalizar con $55 mdd. Fuera de EU, el gigante pocos-dólares lleva $17.1 mdd, aunque territorios amigables con el género/el director le podrían ayudar a no ser un fracaso total: México, Brasil, Japón y Corea del Sur.
2) Como (casi) cada verano, Woody Allen hizo lo suyo: un filme multielenco. Cafe Society debutó en cinco cines de Nueva York y Los Ángeles, agenciándose $355,000 billetes verdes. Con $71,000 dólares por sala, ya ostenta el mejor debut por pantalla de 2016. En las siguientes dos semanas experimentará fuertes incrementos en el número de salas.
3) Finalmente, Mike & Dave Need Wedding Dates perdieron el 55% de sus invitados en su segunda cita. En 10 días no está mal un acumulado de $31.3 mdd (aunque tampoco es la gran cosa), con miras a finalizar con $45-50 mdd.
Top 12. Taquilla global (sin EU y Canadá)
Fin de semana 29, del 15 al 17 de julio de 2016*
- Cazafantasmas $19,100,000 (4)
- La vida secreta de tus mascotas $4,400,000 (10)
- La era de hielo: Choque de mundos $53,500,000 (51)
- Buscando a Dory $36,500,000 (46)
- La leyenda de Tarzán $22,000,000 (56)
- Día de la Independencia: Contraataque $16,200,000 (56)
- Los ilusionistas 2 $17,500,000 (78)
- Cold War 2 $17,300,000 (8)**
- Un espía y medio $10,000,000 (55)
- When Larry Met Mary $15,000,000 (3)
- Big Fish & Chinese Flowering Crabapple $14,300,000 (1)
- Tik Tok $7,500,000 (1)
*Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.
**En China, Cold War II suma $87.3 mdd en dos semanas.
Top 10. EU y Canadá
- La vida secreta de tus mascotas $50,560,000
- Cazafantasmas $46,000,000
- La leyenda de Tarzán $11,120,000
- Buscando a Dory $11,040,000
- Mike and Dave Need Wedding Dates $7,500,000
- The Purge: Election Year $6,080,000
- Un espía y medio $5,300,000
- The Infiltrator $5,287,124
- The BFG $3,747,000
- Día de la Independencia: Contraataque $3,450,000
*Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com (ComScore), Variety.com
Corolario: éxitos globales
- Yo antes de ti suma $171 mdd globales ($116.6 mdd overseas). Sus mejores territorios son Brasil ($15.7 mdd), Reino Unido ($13.4) y Alemania ($12.6).
- El conjuro 2 ya rebasó los $300 mdd globales y $200 millones overseas. Sus mejores territorios son México ($20.3 mdd), Reino Unido ($15) y Corea del Sur ($13.5).
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.