Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Tom Hanks, del Inferno a la gloria

17-10-2016, 8:27:33 AM Por:
Taquilla global: Tom Hanks, del Inferno a la gloria

Inferno debutó en aquellos países en donde se filmó y llegará a Estados Unidos hasta el 28 de octubre. ¿Cómo le fue en la taquilla global?

No han pasado ni 40 días desde que Tom Hanks estrenó exitosamente Sully cuando ya está de regreso con su filme 81 como actor.

Inferno no es una películas como cualquiera: de momento, cierra una trilogía de Dan Brown, la cual llega diez años después de El código Da Vinci y siete años después de Ángeles y demonios, las cuales sumaron $350 mdd en EU y $1,244 mdd a nivel mundial. 

Con un arranque ‘de avanzada’ dos semanas antes que en EU, Inferno debutó en 53 mercados, con $50 mdd y número uno en 45. ¿Eso es bueno? Más o menos. Si se toma como base Ángeles y demonios (filme que colapsó al compararlo con El código Da Vinci), Inferno apenas recuperó cuatro de cada cinco dólares recaudados (a precios actuales).

¿Será rentable? Sin duda. De entrada, sus costos de producción se redujeron más de la mitad en comparación con las aventuras previas de Robert Landgon (costó $75 mdd). En segundo lugar, este año ha habido pocos thrillers de acción, y éste podría ser el primero en superar los $450 mdd globales. En tercer lugar, tener una novela traducida a 56 idiomas siempre ayuda. 

Inferno debutó en aquellos países donde se filmó, como Reino Unido, Alemania, Rusia, Brasil, España e Italia. En Europa, su territorio top fue Italia ($5 mdd), seguido de Alemania ($4.4), Rusia ($4.4), Reino Unido ($3.8) y España ($2.0). Curiosamente, los países mencionados (menos Rusia) formaron parte del Top 5 taquillero overseas de las entregas pasadas, junto a Japón.

En Latinoamérica hubo buenas noticias: primer lugar en once mercados, encabezados por Brasil ($4 mdd) y México ($2.6 mdd). En el sureste asiático fue primer sitio en seis de siete mercados, liderados por Taiwan ($1.7 mdd) e India ($1.3). Sus próximos mercados grandes serán Corea del Sur (octubre 19), China (28), Japón (28), y Francia, el 8 de noviembre.

El contador

Ben Affleck (en sus gustados papeles ‘Ben Affleck’) está de regreso con un nuevo primer lugar en EU. The Accountant debutó con $24.7 mdd, un gran número para su clasificación (R) y para las críticas recibidas (aunque al parecer a la gente le gustó, pues la premió con ‘A’ en CinemaScore). Dos datos: 1) dos de cada tres boletos los compraron mayores de 35 años, y 2) Tuvo un mejor debut que The Town ($19.5 mdd) y Argo ($23.8 mdd). En diez territorios fuera de EU (sobre todo de Asia), el filme con título aburrido debutó con $2.8 mdd, siendo su territorio top Taiwán ($0.75 mdd, por arriba de Argo, The Town y La chica del tren). En cuatro días debutará en Alemania, Brasil y España.

Miss Peregrine y los niños peculiares

Hoy llegó a la tierra prometida de los $200 mdd globales, pues ayer sumaba $196.7 mdd en 73 países donde se exhibe. De seguir el curso actual, no tendrá problema en llegar a los $300 mdd globales, pues 1) sus descensos han sido moderados y 2) aún le quedan Italia (diciembre) y Japón (fe-bre-ro… de 2017).

En territorios fuera de EU, Burton sumó $23.5 mdd de viernes a domingo, llevando su acumulado a $130.9 mdd. Sus territorios top son ¡Corea del Sur! ($18 mdd), Rusia ($11.1), Reino Unido ($9.5), México ($8.9) y Brasil ($8.27). En EU, el orfanato para mini-Wolverines y mini-Mystiques perdió 41% de sus huéspedes esta semana, recaudó $8.9 mdd y llevó su acumulado a $65.8 mdd.

Cigüeñas

En EU, la animación fue –una vez más– la película con el menor descenso del Top 10 (33%). Gracias a ello, su acumulado asciende a $59.1 mdd. En 7,300 pantallas de 58 territorios overseas, las aves sumaron $10.6 mdd, con un acumulado a $71.6 mdd y buenas posibilidades de llegar a los $100 mdd, pues aún no debutan en Italia y Alemania (este mes), Japón (noviembre) y Corea del Sur (8 de diciembre). Hasta el momento, sus territorios estrella se ubican en Latinoamérica, destacando México ($7.1 mdd) y Brasil ($4.8 mdd).

El bebé de Bridget Jones

La comedia sumó $10.74 mdd de 57 países, llevando su acumulado a $165.39 mdd globales. Debutó en primer lugar en Bélgica, mientras que en Reino Unido ya es el filme número dos del año ($54 mdd), detrás de El libro de la selva ($57.4) y delante de tres superhéroes: Capitán América: Civil WarDeadpool y Batman vs Superman, todas con $53 mdd. ¿Llegará a $200 mdd globales? Es probable: aún le faltan seis territorios, entre ellos Japón, el 29 de octubre. 

La chica del tren

No es un trancazo taquillero como Perdida (Gone Girl) pero tampoco es una decepción: es un éxito chiquito. En EU, Emily Blunt perdió 51%, excelente para una película con B- en CinemaScore. Así, suma $46.6 mdd con miras a finalizar en la estación de $70-75 mdd. En 21 países fuera de EU, el thriller sumó $8 mdd para un acumulado de $33.1 mdd en diez días, con miras a –por lo menos– triplicarse. Su mejor territorio es Reino Unido, con $17 mdd, seguido de Australia ($6.3). El viernes debutará en España, y a principios de noviembre hará parada en Francia, Alemania, Italia, Dinamarca y Hong Kong.  

En EU… decepción, decepción y fracasote

1) Kevin Hart: What Now? Tuvo un debut pasalón: $11.98 mdd en 2,567 pantallas. El reto para era grande: desde los años ochenta (con Eddie Murphy), ningún comediante estrenaba su show de comedia en más de mil salas. Pues bien: Hart tuvo números que ya rebasaron sus costos de producción ($9.9 mdd) aunque difícilmente podrá acercarse a los $32.2 mdd que recaudó con Let Me Explain (2013). Dato: de 2013 a la fecha, Hart ha protagonizado once películas, TODAS con más de $25 mdd en EU y cinco con más de $90 mdd.

2) The Birth of a Nation. Luego de ser la mayor adquisición (para distribución) en la historia de Sundance y mucho hype que la colocaba como nominada al Oscar, la película no resistió en la prueba de la taquilla (amén de los escándalos de su protagonista). En su segunda semana se colapsó 61% y en diez días apenas suma $12.2 mdd. 

3) Max Steel. Se sumó a la larga lista de fracasos de adaptaciones de videojuegos, o en este caso juguetes, hechas ‘al chilazo’. ¿De verdad era necesaria? Al parecer no, y eso tuvo consecuencias: debutó en el lugar once, con $2.2 mdd en 2,034 salas y $1,064 dólares por pantalla. Para contextualizar: $4,000 dólares por salas es el límite de lo mediocre entre estrenos, y menos de $2,000 es un rotundo fracaso. En México, Max Steel debutará el 30 de diciembre.

10 datos por aquí, datos por allá

1. Los siete magníficos. Hoy rebasará $150 mdd globales. En EU, Washington y Pratt suman $84.8 mdd y aún tienen chance de disparar a los nueve dígitos.

2. Sully. En EU acumula $118.4 mdd tras 38 días en cartelera. En 40 mercados overseas suma $57.2 mdd, por lo que pronto llegará a $200 mdd. En Latinoamérica se estrenará hasta diciembre. 

3. Horizonte profundo. En EU, el drama petrolífero tuvo un descenso moderado (45%), y llevó su acumulado a $49.3 mdd, aún lejos de los $110 mdd que costó producirla. En 48 países fuera de EU acumula $26 mdd.

4. Buscando a Dory. Tras 17 semanas, Dory suma $1,011.5 mdd a nivel global, y Alemania ya es su sexto mejor mercado overseas, con $25.5 mdd en apenas tres semanas (el primero es Japón, con $66 mdd). 

5. La vida secreta de tus mascotas. Pronto rebasará los $500 mdd overseas (hoy suma $492.2, de los cuales $5.7 millones se generaron en 56 territorios). Al sumar EU, se dispara hasta $858 mdd. 

6. A Monster Calls. Volvió a ser primer lugar en España, con $4.2 mdd esta semana y $12.8 mdd acumulados en diez días. A este paso, tiene oportunidad de arrebatar a Mascotas ($24.05 mdd) el primer lugar anual.

7. El buen amigo gigante. Hasta hace una semana, era un sonado fracaso de Spielberg, de apenas $131 mdd globales. Hoy sigue siendo un fracaso, pero de $144.8 mdd, gracias a China, donde debutó en segundo sitio, con $13.8 mdd. 

8. Operation Mekong llega a su tercera semana en China con $140 mdd acumulados y un lugar en el Top 10 anual. La comedia romántica (también china) I Belonged to you alcanzó $109.8 mdd en el mismo plazo.

9. Luck-Key es un nuevo bombazo surcoreano: debutó con $14.7 mdd. Dato curioso: es un remake de una comedia japonesa. 

10. L’Odyssée es la biopic de Jacques Cousteau, y arrancó esta semana en Francia con $2.5 mdd. 

Taquilla global

Semana 42, del 14 al 16 de octubre de 2016

Top 12 internacional (excepto EU y Canadá)*

  1. Inferno $50,000,000 (53)
  2. Miss Peregrine y los niños peculiares $23,500,000 (73)
  3. Operation Mekong $21,000,000 (7)
  4. The BFG $13,525,000 (17)
  5. Luck-Key $12,550,000 (1)
  6. Cigüeñas $10,600,000 (59)
  7. El bebé de Bridget Jones $10,400,000 (57)
  8. La chica del tren $7,775,000 (21)
  9. I Belonged To You $7,000,000 (6)
  10. Buscando a Dory $6,400,000 (16)
  11. La vida secreta de tus mascotas $5,700,000 (57)
  12. Horizonte profundo $4,225,000 (48)

*Los números entre paréntesis indican los países donde se proyecta el filme

Top 10 EU y Canadá

  1. The Accountant $24,715,000
  2. Kevin Hart: What Now? $11,984,245
  3. La chica del tren $11,974,915
  4. Miss Peregrine y los niños peculiares $8,900,000 
  5. Horizonte profundo $6,350,000 
  6. Cigüeñas $5,600,000
  7. Los siete magníficos $5,200,000
  8. Middle School: The Worst Years of My Life $4,250,000 
  9. Sully $2,960,000 
  10. The Birth of a Nation $2,715,000

Fuente: Rentrak-Comscore; Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Deadline.com

Corolario 1: Desierto

La representante de México en Mejor película extranjera, Desierto, debutó en 73 pantallas de EU, de la mano del distribuidor STX. Le fue bien: $0.45 mdd y 6,164 dólares por pantalla, con miras a terminar cuadriplicando estos números de arranque (aunque lejísimos de los $11.5 mdd de No manches Frida).

Corolario 2: ahí vienen Jack Reacher y Trolls

Se aproximan dos debuts internacionales muy extraños. Por un lado está Jack Reacher: Never Go Back, una secuela que NADIE pidió, excepto Tom Cruise (que insiste en tener una segunda franquicia) y los inversionistas chinos. 

Por el otro está Trolls, que adelantará en Alemania y Reino Unido su debut al arranque de este lado del Atlántico. ¿Qué tal les irá?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios