Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

24 / 10 / 2016
taquilla

Taquilla global: Tom Cruise y Jack Reacher le fallan a China

Misión imposible: Nación secreta y Al filo del mañana triunfaron en China, pero lo nuevo de Tom Cruise, Jack Reacher 2, no fue recibido con el mismo éxito allá.

Tom Cruise sigue empeñado en tener una segunda franquicia más allá de Misión imposible. Por ello empujó la realización de Jack Reacher: Sin regreso, continuación (no-secuencial) de Jack Reacher, que debutó en invierno de 2012. 

En su aventura fue secundado por Paramount y productoras chinas como Huahua Media y Shanghai Film Group, y se aseguró de monopolizar la semana 44 del año, donde debutó en 43 países. ¿El resultado? Positivo, en general. Jack Reacher 2 debutó con $54.0 mdd (casi el doble de su más cercano competidor, Inferno), de los cuales $31 mdd provinieron de territorios overseas. Curiosamente, Reacher fue una sonada decepción en un territorio: China, allá donde triunfaron MI: Nación secreta ($136 mdd) y Al filo del mañana ($66 mdd). 

Jack Reacher: Sin regreso

Empecemos por EU: aunque los $23 mdd de JR2 están muy por encima de los $15.2 mdd de su antecesora, es probable que no finalice en el vecindario de los $80 mdd. ¿Las razones? La película de 2012 fue premiada con una A- en CinemaScore, y al ser un estreno decembrino (todos los días son domingos taquilleros) pudo multiplicar sus ganancias de estreno 5.26x ($15.2 mdd). Ésta obtuvo B+ en CinemaScore, lo cual hace suponer que multiplicará por tres sus ganancias. Como dato: 82% de sus espectadores fueron mayores de 25 años.

En 42 mercados overseas recaudó $31 mdd (20 de ellos en primer lugar), siendo sus mayores territorios China ($5.5 mdd), Reino Unido ($3.3), Francia ($2.8), Australia ($2), Rusia ($1.9), Indonesia ($1.9) y Tailandia ($1.5). En suma, JR2 debutó 28% arriba de su antecesora en idénticos mercados. 

Como dato: Reacher fue humillado de la peor forma en China por El especialista: La resurrección, que se embolsó $24 mdd. Lo curioso es la forma en que creció cada franquicia. La de Tom Cruise decreció 11%, mientras que la de Jason Statham, 400%, al pasar de $5.3 a $24.2 mdd. ¿Qué marcó la diferencia? Al parecer, que los chinos ADORAN Los Indestructibles (1-2-3) y la última entrega de Rápidos y furiosos, donde se luce Statham (ah, sí: y en El especialista sale Michelle Yeoh… y fue filmada en varias locaciones asiáticas).

Con un presupuesto de $60 mdd, JR2 no tendrá problema en llegar a los $200 mdd (como su antecesora) y pronto debutará en Japón, Corea del Sur, Alemania y México. Desde luego, Cruise continuará con su tour asiático de promoción, pues está consciente de la importancia de los mercados overseas: apenas el 37% de las ganancias de Jack Reacher (la 1) vinieron de EU y Canadá.

Inferno

La mancuerna Howard-Hanks sigue haciendo grandes olas. Proyectándose en 58 mercados, sumó $28.9 mdd, aunque la mejor noticia es que en los territorios donde ya se exhibía perdió 49% en promedio, lo cual es muy bueno para la tercera entrega de una saga vapuleada por la crítica.

En Corea del Sur debutó con $3.5 mdd (segundo lugar, detrás del éxito local Luck-Key), mientras que en Alemania, Italia y Brasil sumó dos semanas en la cima, con $8.2, $9.3 y $6.6 mdd, respectivamente. También goza de buenos acumulados en Rusia ($7.6), Reino Unido ($7.1) y México ($4.9). 

Inferno llegará a 3,400 salas de EU el viernes 28, justo el día que rebasará la barrera de los $100 mdd a nivel global, pues hoy acumula $94.8 mdd. Ese mismo día debutará en Japón (que fue el mayor territorio de El código Da Vinci y de Ángeles y demonios) y en China, donde va contra Trolls.

Trolls

Luego de un debut de avanzada en Dinamarca, Holanda e Israel (donde sumó $3.1 mdd en siete días), la animación de Dreamworks –ahora del brazo de Fox– hizo parada en once nuevos mercados, donde sumó $18 mdd y nueve primeros lugares.

Con voces de Anna Kendrick y Justin Timberlake (acá Belinda y Aleks Syntek, prácticamente lo mismo, como pueden ver), la película debutó en primer lugar en Reino Unido ($6.9 mdd) y gozó de resultados decentes en Francia ($4.17 mdd).

Ouija: El origen del mal

En EU, el filme de terror debutó… bien, con $14 mdd. La producción, de $9 mdd, aún cuando fue alabada por la crítica (81% en RT) fue ninguneada por el público, que la calificó con C en CinemaScore. Contrario a Jack Reacher, aquí 57% de su audiencia fue menor a 25 años. Cosas de la vida: la original debutó con $19.8 mdd y finalizó con $50 mdd. Copiando ese patrón, esta terminaría con $35-40 mdd.

En 20 mercados fuera de EU, el filme de terror arrancó con $7.9 mdd y primeros lugares en Argentina, Colombia, México, Panamá y Paraguay (todos con mejores resultados que el filme antecesor, que recaudó $103 mdd globales). En México arrancó en 713 pantallas, con $2.2 mdd. Como dato curioso, en Australia recaudó $0.70 mdd, un buen resultado considerando que Ouija (1) nunca se estrenó. 

Keeping Up With the Joneses

A pesar de su elenco multiestelar, la comedia de acción fracasó en su debut en EU: $1,853 dólares por sala (la semana pasada explicamos que menos de $2,000 dólares en el debut son una mediocridad abrumadora) para un total de apenas $5.6 mdd. En 22 países fuera de EU, también tuvo resultados catastróficos: $2.5 mdd. En Australia fue tercera ($0.68 mdd), pero en Reino Unido fue décima ($0.33 mdd). Sorpresivamente, debutará en China (¿?) el 8 de noviembre. 

Miss Peregrine y los niños peculiares

En EU, Eva Green sigue sumando mid-level-hits (que debían ser taquillazos épicos). Esta semana, Miss Peregrine sumó otros $6 mdd a sus arcas, llevando su acumulado a $74.43 mdd, con miras a finalizar arriba de los $90 mdd. En 64 territorios overseas, la saga sumó otros $13.5 mdd a sus ingresos, llevando su acumulado a $150.04 mdd. Como dijimos hace una semana, Corea del Sur es el territorio sensación, con $19.2 mdd acumulados y un total que sobrepasa a Alicia en el País de las Maravillas. Pronto debutará en Japón e India, los cuales le ayudarán a pasar de $225 mdd que hoy acumula a $300 mdd globales.

La chica del tren

Emily Blunt está demostrando que al norte del Río Bravo la quieren (y también a la adaptación al cine de la novela que protagoniza). En EU, el thriller volvió a tener un descenso más que decente (40.6%) en EU. Recaudó $7.27 mdd de viernes a domingo y llevó su acumulado a $58.9 mdd, lo cual le permite a la pasajera mirona con soñar en arribar al vecindario de los $75-80 mdd. En 39 mercados fuera de EU, la película añadió otros $6.2 mdd, llevando su acumulado a $45.1 mdd. Al sumar sus ingresos globales, tenemos que ya rebasó los nueve dígitos. 

El contador

En EU, el filme perdió en EU 43% de sus espectadores este fin de semana, recaudó $14 mdd (prácticamente empató con Ouija) y llevó su acumulado a $47.9 mdd, con miras a finalizar cerca de los $70-80 mdd. En otros 20 países, Ben Affleck sumó $5.6 mdd a sus arcas. Su desempeño ha estado en la línea de trabajos comparables del actor (Argo, Perdida, The Town) y en las siguientes dos semanas llegará a Rusia, Italia, Francia, Australia, Reino Unido y México.

Cololario: mientras tanto, en EU…

En EU, este fin de semana prácticamente fue verano. No por el clima, no por los ingresos recaudados, sino por la "secuelitis". Los tres primeros lugares (todos estrenos) fueron secuelas: Boo! A Madea Halloween, Jack Reacher 2 y Ouija 2

Las cosas son así: Tyler Perry está de vuelta. Su nueva entrega Boo! A Madea Halloween debutó con $27.6 mdd, lo cual significa el mejor arranque de Perry en sus últimas siete películas y el mejor debut de Madea (su personaje insignia) en los últimos tres filmes. Para contextualizar: Perry es el actor/director/productor favorito de un target específico (mujeres afroamericanas mayores de 35 años).

El resultado de este filme es bueno para Lionsgate (un estudio que no la ha pasado nada bien este año) y para Perry, pues obtuvo el mejor promedio-por-pantalla de uno de sus filmes desde 2009. Su ‘A’ en CinemaScore y el amor de su audiencia le garantizan $50 mdd… aunque no llegará mucho más lejos. 

En el vecindario de las decepciones tenemos The Birth of a Nation. Perdió 66% en su tercera semana y llevó su acumulado a $14 mdd, con cero posibilidades de llegar a $20 mdd, a menos que arrase en la temporada de premios.

Kevin Hart: What Now? llevó su acumulado a $19 mdd en diez días, luego de un repliegue considerable en su segundo fin de semana. La suma es 18% menor a Let Me Explain (su show de comedia previo) a pesar de que tuvo el triple de cines... pero eso no es problema: está entrega es simple y llana "labor de mantenimiento" para las bases del comediante. 

Finalmente, tenemos un nuevo integrante en nuestro Top 10 de fracasos de año: Max Steel. La película perdió 70% en su segunda semana (viniendo de un debut catastrófico) sólo recaudó a $0.65 mdd y llevó su acumulado a $3.4 mdd, con miras a finalizar por debajo de los $5 millones. 

Y en el circuito de arte en EU…

Moonlight sumó $0.41 mdd en cuatro cines, con $103 mil dólares por pantalla (es uno de los 25 mejores ingresos por sala de la historia) y con un excelente camino por avanzar: 99% de criticas positivas en RottenTomatoes y Metacritic (¡aywey!).

Michael Moore también está de vuelta: la semana pasada anunció que estrenaría su documental Michael Moore In TrumpLand… y lo hizo. Lo presentó en dos cines y recaudó $50,200 dólares 

Top 12. Taquilla global, excepto EU y Canadá

Semana 44, del 21 al 23 de octubre de 2016

  1. Jack Reacher: Sin regreso $31,000,000 (31)
  2. Inferno $28,900,000 (58)
  3. El especialista: La resurrección $24,125,000 (27)
  4. Trolls $18,000,000 (14)
  5. Miss Peregrine y los niños peculiares $13,500,000 (65)
  6. Luck-Key $11,900,000 (1)
  7. El bebé de Bridget Jones $10,800,000 (60)
  8. Heartfall Arises $8,775,000 (3)
  9. Operation Mekong $8,115,000 (7)
  10. Ouija: El origen del mal $7,900,000 (23)
  11. Cigüeñas $6,800,000 (61)
  12. El contador $5,600,000 (21)

* Los números en paréntesis son los mercados donde se proyecta.

Top 1. Taquilla EU y Canadá

  1. Boo! A Madea Halloween $27,600,000 
  2. Jack Reacher: Sin regreso $23,000,000 
  3. Ouija: El origen del mal $14,060,000
  4. El contador $14,025,000
  5. La chica del tren $7,270,000
  6. Miss Peregrine y los niños peculiares $6,000,000 
  7. Keeping Up with the Joneses $5,600,000 
  8. Kevin Hart: What Now? $4,110,000 
  9. Cigüeñas $4,085,000
  10. Horizonte profundo $3,625,000

Fuente: Boxofficemojo, Boxoffice, The-Numbers, Deadline 

Corolario: otros resultados overseas

  • La vida secreta de tus mascotas. El próximo sábado llegarán a los $500 mdd overseas, pues hoy acumulan $497.6 mdd. 
  • A Monster Calls. Ya es la cuarta película más taquillera de 2016 en España, con $17.2 mdd, con buenas oportunidades de convertirse en la primera. 
  • Cigüeñas. Esta semana recaudó $6.8 mdd de 5,600 pantallas de 60 mercados fuera de EU. Su total overseas asciende a $83.1 mdd, y si a eso se le suma su recaudación en EU ($64.7), el viernes llegará a los $150 mdd globales. 
  • El bebé de Bridget Jones. Gracias a $5 mdd que recaudó en 60 países, acumula (global) $180.2 mdd. Casi la tercera parte proveniente de casa, donde suma $56.9 mdd. En su vecino, Irlanda, ya es el filme número 1 de 2016.
Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas