Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Jason Bourne está de vuelta

01-08-2016, 8:15:27 AM Por:
Taquilla global: Jason Bourne está de vuelta

Jason Bourne obtuvo el mejor arranque global de la historia de la franquicia. Se estrena en México el 26 de agosto de 2016.

Hace un año, Tom Cruise demostró que teníamos Misión imposible para rato, con el estreno de la aclamada Nación secreta. Hace dos años, Chris Pratt se convirtió en una estrella instantánea y nos demostró que Guardianes de la Galaxia podía ser una franquicia muy rentable (y digna integrante del MCU). Este año, luego de nueve años de ausencia como agente desmemoriado, Jason Bourne está de regreso, y obtuvo el mejor arranque global de la historia de la franquicia, con $100.1 mdd en sus primeros tres días. 

Los personajes creados por Robert Ludlum tuvieron un gran debut en muchos de sus 46 mercados fuera de EU, donde acumularon $50.1 mdd. Su mejor estreno se dio en Corea del Sur ($11.2), aun cuando enfrentó dos hitazos locales que le hicieron sombra: Operation Chromite y Train To Busan. Otros debuts importantes fueron Reino Unido ($10.2 mdd, el mejor debut de Bourne, del director Paul Greengrass y de Damon), Australia ($5.7 mdd), Taiwán ($2.1), España ($1.8); Indonesia ($1.6) y Filipinas ($1.5). Sólo un mercado tuvo un debut decepcionante: Brasil, con $1.4 mdd, en cuarto lugar.

¿Alguien dudaba que Matt Damon es una estrella taquillera? Basta recordar que el año pasado protagonizó Misión rescate, la cual encabeza el conteo de nueve películas suyas con más de $250 mdd globales.

En EU las cosas fueron igual de bien para la quinta entrega de una franquicia que ha recaudado más de $1,000 mdd globales. Allí Jason Bourne debutó con $60 mdd, el segundo mejor debut de la saga en términos de dinero y el tercero por boletos vendidos. ¿Es una mala noticia? No. En un verano plagado de fracasos (¿Alicia 2? ¿Ice Age 5? ¿ID4-2?) y decepciones (Apocalipsis, Beyond), sus números son un bálsamo, pues Jason Bourne ya es el tercer mejor debut live-action de la temporada, detrás de Civil War y Apocalipsis.

¿Lo mejor para Bourne? Que el público premió esta entrega con una A-, lo cual podría significar una próspera corrida comercial. 

Star Trek: Sin límites

La tercera entrega del ‘reboot’ querido por la crítica encontró su peor enemigo en Jason Bourne, pues ambos filmes van dirigidos a un demográfico similar. Así, mientras que las dos entregas anteriores tuvieron pérdidas que rondaron el 45% en EU, ésta cayó casi 60%, con $24.0 mdd de viernes a domingo y un acumulado de $105.7 mdd, con miras a finalizar cerca de los $150-$155 mdd, lejísimos de los +$225 mdd de las entregas dirigidas por J.J. Abrams.

En 40 territorios fuera de EU, Sin límites tuvo un gran descenso. Prácticamente fue succionada por un agujero negro, pues perdió 57% de propulsión y apenas rescató $13 mdd, acercando su acumulado a $54.8 mdd. Hasta el momento, Reino Unido es su único territorio de dos dígitos ($13.3 mdd), seguido de Alemania ($8.6), Rusia ($5.5) y Australia ($5.2). No obstante, dichos números están lejos de lo que recaudó Into Darkness, con China a la cabeza ($57 mdd), seguida de Reino Unido ($39.4) y Alemania ($20.6).

Como consuelo, de los once territorios más grandes, la tripulación del Enterprise aún no aterriza en siete, y lo hará hasta después de los Juegos Olímpicos.  

El club de las madres rebeldes (Bad Moms)

La R-rated-comedy con horroroso título en México tuvo un destacado debut en EU, con $23.4 mdd (3er lugar). Su éxito se debe a una suma de factores: 

1) Existen pocas películas para este demográfico. Ello explica que vendió 82% de sus boletos a mujeres. Fue un perfecto counter-programming

2) Su elenco incluye a Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Christina Applegate y Jada Pinkett Smith. De todas, Kunis tiene el mayor cartel, gracias a Ted, Amigos con derechos y That’ 70s Show (su papel que la lanzó al estrellato y que ha gozado de miles de retransmisiones).

3) Los críticos no la trataron nada mal.

El camino para la producción de $20 mdd luce despejado en EU y a nivel internacional. Por un lado, tiene una temática universal de mamás gringas-luchonas-poco-apreciadas-que-deciden-darse-permiso-de-vivir-la-vida-loca. Por otro lado, el público la premió con una ‘A’ en CinemaScore. Al parecer, les gustó lo nuevo de Jon Lucas y Scott Moore, guionistas de ¿Qué pasó ayer?.

En 12 mercados overseas (Escandinavia, España y sureste asiático), debutó con $1.4 mdd. Sus siguientes arranques serán Francia (agosto 3), Australia y Brasil (agosto 11), Reino Unido y México (agosto 26) y Rusia (septiembre 1).

La vida secreta de tus mascotas

En EU, la comedia animada sumó $18.2 mdd en su tercera semana y llevó su acumulado a $296.2 mdd. Este martes se convertirá en la tercera animación que supera los $300 mdd. En 21 mercados fuera de EU, Max y Duke se embolsaron $29.5 mdd, y hoy cruzarán la barrera de los $100 mdd. 

De viernes a domingo, su mejor debut fue México, con $7.7 mdd, donde se convirtió el mejor debut para una animación original (quitando el récord a Intensa-Mente). También tuvo buenas cuentas en Alemania ($7.1), Francia ($5.4) y Uruguay, donde es el mayor debut animado de la historia (que antes pertenecía a Minions). Con $395.2 mdd globales, su próxima croqueta, esta semana, será China. ¿Allí rebasará los $36 mdd de Dory? 

¿Y en China?

League Of Gods debutó con $30 mdd. El resultado es bastante decepcionante para las expectativas que se tenían de este filme, el cual es una especie de versión pirata de los X-Men (mucho más kitsch, desde luego). Mientras tanto, Jackie Chan y su Skiptrace es la primera película china que este verano supera los $100 mdd, lo cual resulta decepcionante para una temporada que hace un año produjo múltiples hitazos (entre ellos, el sonadísimo Monsters Hunt). 

Era de hielo: La extinción de Scrat

Proyectándose en 61 mercados overseas, Choque de mundos sumó $19.5 mdd en su quinta semana, con un acumulado de $211.6 mdd. Detrás de México, hay grandes números en Brasil ($19.3 mdd), Alemania ($18.9) y Francia ($16). En EU, Scrat & Co. perdieron la mitad de sus espectadores y sumaron apenas $10.5 mdd, con un acumulado de $42.1 mdd en 10 días. Al parecer, los animales prehistóricos sólo llegarán a $70 mdd, aunque podrían recaudar ocho o nueve veces más en territorios fuera de EU. 

Cazafantasmas

Esta semana, el equipo femenino se proyectó en 84 mercados, aunque aún no llega a Alemania, Francia, México, España y Japón. Esta semana sumó $10.7 de mercados overseas, llevando su acumulado a $52.1 mdd. Hasta el momento, la joya de la corona es Reino Unido, con $12 mdd, seguido, de Rusia ($10.7) y Australia ($7.9). En EU, Ghostbusters volvió a perder más de la mitad de sus ingresos semanales, llevando su total a $106.2 mdd en 17 días, con miras a finalizar en el vecindario de los $130 mdd.

Buscando a Dory

Dory llegó el pasado jueves al arrecife de los $800 mdd. Esta semana sumó otros $27.8 en 64 mercados, y con sus $830.5 mdd ya es el quinto filme más taquillero de 2016. En EU se mantiene en el Top 10, con otro descenso menor al 50% y un acumulado de $469 mdd. Fuera de EU perdió un tercio de sus ganancias, y en Reino Unido es el segundo filme más taquillero de Pixar/Disney, detrás de Toy Story 3.

Cuando las luces se apagan

En EU, el aplaudido filme de terror ya acumula $42.8 mdd, con miras a multiplicar por 12 sus $5 millones de presupuesto. Y en 38 mercados fuera de EU, el filme de Warner Bros/New Line sumó otros $5 mdd, llevando su acumulado a $20.8 millones, en un verano donde el terror ha sido recibido por la puerta grande. Su mejor debut fue México, con $1.8 mdd. 

(Aprovechando para hablar del género: Nerve debutó este miércoles en EU, y en cinco días acumula un sólido resultado de $15 millones, con una A- del público. A México llegará el 23 de septiembre y se llamará Un juego sin reglas). 

Resultados de taquilla

Fin de semana 31, del 29 al 31 de julio de 2016*

Top 12. Taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

  1. Jason Bourne $50,100,000 (47)
  2. League Of Gods $30,000,000 (7)
  3. La vida secreta de tus mascotas $29,500,000 (22)
  4. Buscando a Dory $23,600,000 (47)
  5. La leyenda de Tarzán $22,350,000 (65)
  6. Skiptrace $20,500,000 (4)
  7. La era de hielo: Choque de mundos $19,500,000 (62)
  8. Operation Chromite $14,700,000 (1)
  9. Star Trek: Sin límites  $13,000,000 (41)
  10. Train To Busan $12,600,000 (2)
  11. Ghostbusters $10,700,000 (84)
  12. Los ilusionistas 2 $10,600,000 (84)
  13. The BFG $9,300,000 (22)
  14. Cuando las luces se apagan $8,100,000 (39)
  15. Día de la Independencia: Contraataque $6,000,000 (34)

*Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

Top 10. EU y Canadá

  1. Jason Bourne $60,000,000 
  2. Star Trek: Sin límites $24,000,000
  3. Bad Moms $23,400,000
  4. La vida secreta de tus mascotas $18,210,000 
  5. Cuando las luces se apagan $10,810,000
  6. La era de hielo: Choque de mundos $10,500,000 
  7. Cazafantasmas $9,800,000 
  8. Nerve $9,000,000 
  9. Buscando a Dory $4,220,000 
  10. La leyenda de Tarzán $2,405,000 

*Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com (ComScore), Variety.com

Corolario: Dos películas con más de $300 mdd

  • Los ilusionistas 2, de Lionsgate, ya superó los $300 mdd globales esta semana, gracias a los $10.3 mdd que recaudó este fin de semana en 83 mercados. El mejor es China, donde ya finalizó su corrida comercial con $97.1 mdd, un tercio arriba de los $64.8 mdd que recaudó en EU. 
  • La leyenda de Tarzán sumó $24.75 mdd en 65 países donde se exhibe. Así, los números de Alexander Skarsgård se elevan a $121.8 mdd en EU y $187.2 mdd en mercados overseas, donde China es su mayor contribuyente, con $41.35 mdd recaudados luego de su inusual estreno en el verano chino, donde nada extranjero solía tocar sus salas.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios