Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Números bestiales

21-03-2017, 8:41:46 AM Por:
Taquilla global: Números bestiales

En EUA, La Bella y la Bestia le arrebató el récord de marzo en la taquilla a Batman vs Superman.

$357
millones de dólares hacen de La bella y
la bestia
uno de los 13 mayores debuts GLOBALES de todos los tiempos,
superada sólo por Star Wars: El despertar de la Fuerza ($529.0 mdd, poseedora del récord); Jurassic World;
Harry Potter 7-2
; Batman vs Superman; Rápidos y furiosos 7; Harry Potter y el príncipe mestizo; Avengers; Transformers: El lado oscuro de la luna; Spider-Man 3; Capitán América: Civil War y Iron Man 3.

Con
ese debut, Bella (la de Emma Watson,
no la de Kristen Stewart) se perfila a ser el primer filme de 2017 con $1,000
millones de dólares, dejando atrás a otros títulos live-action de la casa del
ratón, como El libro de la selva
($967 mdd globales) Maléfica ($759)
y La Cenicienta (525). Basta decir
que su debut –en el mismo set de mercados– es 35% superior a Baloo, 96% a Alicia en el País de las Maravillas y
más de 100% a Maléfica y La Cenicienta.

La
película fue primer lugar en 41 de los 44 mercados overseas (fuera de
EUA/Canadá) donde se estrenó, colocándose como el segundo mayor arranque para un
filme en marzo, sólo detrás de BvS: El
origen de la justicia
. En China sumó $44.8 mdd, una cifra decepcionante
(Disney nomás no le haya la cuadratura al círculo de ese mercado), mientras que
en Reino Unido recaudó $22.8 mdd, el mejor debut para un filme clasificación PG.

Su
Top 10 overseas lo completan Corea del Sur ($11.9 mdd; cifra que rebasa la
recaudación de Maléfica y La Cenicienta), México ($11.6 mdd; el mayor debut de
marzo y el sexto más grande de la historia), Alemania ($10.7), Brasil ($10.4),
Italia ($7.6), Rusia ($6 mdd, con todo y controversia y una clasificación “para
mayores de 16 años”), Filipinas ($5.9, mayor debut de Disney live-action) y
España ($5.8).

En
otros mercados fue el mayor debut de marzo, el mayor debut de Disney o el mayor
arranque de Disney live-action. Los únicos territorios donde no debutó en la
cima fueron Vietnam (donde King Kong volvió a ser el rey… básicamente porque
allá se filmó la película), Turquía (donde le ganó un blockbuster local
imbatible) e India (donde también le sacó ventaja un éxito local: Badrinath Ki Dulhania).

Lo
más sorprendente del resultado colosal es que la película aún no debuta en
todos los mercados clave: la próxima semana arrancará en Francia (donde le debe
ir MUY bien porque… bueno, porque básicamente la acción se sitúa allí),
Australia, Bélgica, y Argentina y finalmente en Japón, hasta el 21 de abril.

En
EUA, La bella y la bestia fue el sexto mayor debut
de la historia (ya con cifras actualizadas, añadiendo $4 mdd a lo que se proyectaba
el domingo por la tarde), con $174 mdd. De esta forma, sólo se coloca detrás de
El despertar de la fuerza ($247.9), Jurassic World ($208.8), Avengers $207.4),
Era de Ultrón ($191.2) y Capitán América: Civil War ($179.1) y delante de Iron
Man 3
y Batman vs Superman ($166.0), que el año pasado arrebató el récord de
mejor debut de marzo a Los juegos del hambre ($152.53 mdd). Aunque no ha sido
recibida con champaña y confeti por los críticos, la película puede respirar
tranquila en cuanto a su arribo al club de los $400 mdd: el público la premió
con una ‘A’ en CinemaScore, lo que hace suponer que –de menos– multiplicará por
2.5 sus números de arranque, pues a la gente le gustó esta adaptación
encabezada por Emma Watson.

Kong: La Isla Calavera

En
15,900 pantallas de 65 mercados overseas, Kong sumó otros $38.5 mdd, llevando
su total a $150 mdd, conservando su supremacía en muchos de los mercados donde
La bella y la bestia no se estrenó. Como mencionamos, Vietnam tiene un
resultado atípico (el lugar de filmación), con $5.3 mdd en 10 días, suficientes
para el segundo lugar histórico, sólo detrás de Rápidos y furiosos 7.

Hasta
el momento, sus mejores acumulados provienen de Reino Unido ($13.5 mdd), Corea
del Sur ($11.1), México ($10.1), Rusia ($9.3) Francia ($7.3), Australia ($7.2)
y Brasil ($6.9). Mientras tanto, en EUA perdió 54.4%, recaudó $27.8 mdd y llevó
su acumulado en 10 días a $109.1 mdd. La próxima semana, el primate hiperbólico
llegará a China y Japón.

Logan

En su
tercera semana, Logan llegó a los $523.7 mdd globales. Los mercados overseas
han contribuido con $340 millones de ese total, mientras que sus $184.3 mdd en
EUA ya hacen de este el filme más taquillero de la trilogía Wolverine.

Esta
semana recaudó $31.5 mdd en 80 mercados overseas. En China se convirtió en la
tercera película hollywoodense (detrás de xXx y Resident Evil: Capítulo
final
) que rebasa los $100 mdd ($101, siendo exactos). Otros mercados
destacados son Reino Unido ($25.3 mdd), Brasil ($23.4), Rusia ($15.7) y Corea
del Sur ($15.3). Como de costumbre, Japón tendrá que esperar… hasta el primer
día de junio.

La vuelta al mundo en 10
resultados

1. Fragmentado. Suma $256.9 mdd globales, de los cuales EUA ha contribuido con $136.87 mdd.
Esta semana debutó en Rusia ($4 mdd), y pronto en Japón y Brasil.

2. Get Out. En EUA volvió a registrar el menor descenso (36%) y llegó a $133.11 mdd.
Debutó en 9 territorios
overseas; con $2.9 mdd. En Irlanda fue tercera, y en
Grecia, segunda.

3. La razón de estar contigo. De sus $102.2 mdd de mercados overseas, China ha contribuido con $74,
rebasando por $11 mdd los $62.9 mdd que recaudó en EUA.

4. Sing: ¡Ven y canta!. Se aproxima a los $600 mdd globales (hoy suma $589.8). Debutó en primer
lugar en Japón, su último mercado, con $6.3 mdd.

5. Moana. Ya rebasó $600 mdd globales ($606.1 mdd, siendo exactos). En Japón,
mercado que ama a Disney, suma $14.2 mdd en 10 días.

6. La La Land. A sus $277.1 mdd en mercados overseas se suman $149.76 mdd para un total
de $426.86 mdd globales.

7. Talentos ocultos. A sus $165.55 mdd en EUA se suman otros $48.7 mdd de mercados overseas,
para un total de $214.25 mdd globales.

8. Cincuenta sombras más oscuras.
Suma $374.24 mdd globales, de los cuales $260.2 son
overseas y $114.04 mdd de EUA.
9. Lego Batman: La película. En EUA suma $167.42 mdd y seis semanas en el Top 10. En mercados overseas,
ya llegó a $120 mdd. En China es un
flop, con menos de $7 mdd.
10. xXx: Reactivado. De sus $301 mdd en mercados overseas, $162.9 mdd han llegado desde EUA, y
menos del 10% de Estados Unidos.

Top 12. Taquilla internacional
(excepto EUA y Canadá)*

Fin de semana 11, del 17 al 19
de marzo de 2017

  1. La bella y la bestia $180,000,000 (45)
  2. Kong: La Isla Calavera $38,500,000 (66)
  3. Logan $31,500,000
    (81)
  4. La razón de estar contigo $12,000,000 (40)
  5. Sing: ¡Ven y canta! $9,100,000 (41)
  6. Fragmentado $6,800,000 (43)
  7. Moana $4,600,000 (25)
  8. Badrinath Ki Dulhania $3,975,000 (11)**
  9. La La Land $3,700,000
    (65)
  10. Talentos ocultos $3,500,000 (39)
  11. Cincuenta sombras más oscuras $2,600,000 (55)
  12. Resident Evil: Capítulo final $2,585,000 (6)

*Los números entre
paréntesis indican el número de mercados donde se proyecta.

 ** Película de la India
que ya suma $18.4 mdd globales (la mayoría de casa).

Top 10. EUA y Canadá

  1. La bella y la bestia $174,750,616
  2. Kong:
    Isla Calavera
    $27,832,142
  3. Logan $17,815,677
  4. Get
    Out
    $13,437,220
  5. La cabaña $6,005,739
  6. Lego Batman: La película $4,602,235
  7. The
    Belko Experiment
    $4,137,230
  8. Talentos
    ocultos
    $1,475,280
  9. John
    Wick 2
    $1,200,000
  10. Before
    I Fall
    $985,631

Fuentes: Deadline.com,
Boxofficemojo.com, ComScore, Boxofficeguru.com

Corolario:
Go-Go-Power-Rangers!

El
siguiente fin de semana –a la sombra del éxito de La bella y la bestia– se
estrena el ¿reboot? de la popular (y noventera) serie de televisión.

¿Cómo
le irá en EUA? ¿y en México? Acá aventuramos $40 mdd en EUA y $80 mdp en México.
Hagan sus apuestas.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios