Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

28 / 11 / 2016
taquilla marvel

Taquilla global: Doctor Strange más grande que Iron Man

Moana ya estrenó en Estados Unidos y tuvo el segundo mejor debut en la historia en Thanksgiving Day.

Con $616 millones de dólares a nivel global, Doctor Strange: Hechicero supremo está consiguiendo lo que pocos creíamos posible: convertirse en el filme más taquillero del Marvel Cinematic Universe destinado a presentar a un personaje (single character introduction movie, le llaman). De esta forma, dejó atrás los $585.17 mdd de Iron Man (2008). 

Desde luego, hay un mar de diferencia entre el contexto en el que se estrena uno y otro filme: a Robert Downey Jr. le tocó abrir brecha y presentar el estilo que caracterizaría al MCU en los próximos 14 (hasta la fecha) filmes, amén de que no contó con el apoyo de mercados gigantescos (China, Rusia) para elevar a la estratósfera sus ganancias. 

En cuanto a Doctor Strange, digamos que el camino ya le tocó muy pavimentado, y los mercados overseas han contribuido con dos tercios de sus ganancias: $410.9 mdd, contra los $205.1 mdd que ha hecho en EU (donde, por cierto, será la primera película que finalice en el territorio de los $200-$299 mdd, pues hasta hoy no hay ninguna).

Con sus números globales, Hechicero supremo es la novena película del MCU que rebasa los $600 mdd, y en esta ocasión sólo debutó en un territorio: Argentina. Aunque uno pensaría que ya no tiene lugares donde estrenarse, no debemos olvidar a Japón, donde llegará el 27 de enero. Mientras tanto, sus cinco mayores mercados internacionales son China ($109.6 mdd), Corea del Sur ($40.9), Reino Unido ($27.5), Rusia ($21.9) y Brasil ($20.9).

En EU, el superhéroe pasó al tercer sitio, con un descenso de 25%, $13.4 mdd recaudados de viernes a domingo y un acumulado de $205.1 mdd. Con ello, se convierte en el décimo filme del MCU y en el camino rebasó a Thor: Un mundo oscuro, con miras a finalizar con $230 mdd. 

Moana

Por primera vez en ocho años, un estreno (y una no-secuela) se llevó el fin de semana que antecede al Día de Acción de Gracias en EU (Thanksgiving Day). Ese fue Moana, que arrancó con $55.5 mdd de viernes a domingo y con $81.1 mdd en sus primeros cinco días. Fue el segundo mejor debut de esta fecha en la historia, sólo detrás de Frozen, que recaudó $93.6 mdd en 2013.

La animación tiene un futuro brillante: el público (55% mujeres; 57% debajo de 25 años) la adoró, y le dio una ‘A’ en CinemaScore. Los críticos le han dado 98% en RottenTomatoes, y el tiempo juega a su favor: no hay un estreno que le haga a sombra de aquí a que llegue Star Wars.

Walt Disney Animation Studios también llevó a la princesa polinesia a once otros pequeños territorios… y China. En el país de la Muralla, Moana debutó en segundo lugar, detrás de Animales fantásticos, y lo más importante: no fue un fracaso para Disney (que nomás no se halla por aquellas tierras). Con $12.3 mdd, fue el segundo mejor debut del estudio ratón, detrás de Zootopia, y al parecer no tendrá problema en superar los $48 mdd que recaudó Frozen (que debutó con $14.1 mdd, pero en cinco días, no en tres). 

¿Se acercará a Zootopia? Imposible: ese fue un fenómeno fuera de serie, con $235.6 mdd, lo cual la convierte a la película hollywoodense más taquillera de 2016. La próxima semana, Moana llegará a Francia, España, Reino Unido, Rusia y México. A Japón (donde Frozen fue una locura) llegará el 10 de marzo.

Así las cosas, Moana debutará en la mayoría de los territorios overseas el viernes (incluido México). Por lo pronto, hoy ya llegó a sus primeros $100 mdd. 

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

En EU (lugar donde toma acción), Animales fantásticos pasó al segundo sitio, con un descenso de apenas 39% y $45.1 mdd (es decir: no fue nada cerrada la batalla con Moana). Ese leve descenso es NADA comparado con los descalabros que solían tener Bella, Katniss o Hermione, por lo cual en Warner deben estar felices, ya que la película no tendrá problema en superar los $240 mdd (en diez días ya suma $156.2 mdd). 

Proyectándose en 67 mercados overseas, el filme de fantasía recaudó $132 mdd en su segunda semana, llevando su acumulado a $317.5 mdd. Los números se elevaron en buena medida debido a dos debuts colosales: China y Japón (donde recaudó $15.5 mdd). En China se proyectó en 11,600 pantallas (una de cada cuatro del país) y sumó $41.1 mdd, una cifra mayor a cualquier otro filme de Harry Potter (excepto el cierre de la saga, que recaudó $61 mdd).

En los países donde ya se proyctaba, la película tuvo sólidos resultados. En Reino Unido acumula $37.6 mdd, seguido de Corea del Sur ($24.6 mdd, una suma que rebasa a todas las entregas potterianas, excepto la última), Alemania ($18.4), Francia ($16.7), Rusia ($16.7, la mayor suma para cualquier filme de Rowling), Australia ($13.5), Italia ($11.8), Brasil ($11.3) y México ($11.3).

Con $473.7 mdd globales, la película se encamina a recaudar más de $700 mdd, por lo cual estaría en posibilidad de pelear un lugar en el Top 10 anual. 

Allied

El elefante en la habitación. Esta película siempre se tendrá en mente cuando se hable del fin del matrimonio Jolie-Pitt. Pero hablando de taquilla, no fue la gran noticia: debutó con $18 mdd en sus primeros cinco días, lejos de otros éxitos del actor. 85% de sus espectadores fueron mayores de 25 años, quienes castigaron a esta producción de $85 mdd (¿?) con una B en CinemaScore.

En 23 territorios fuera de EU, Brad Pitt y Marion Cotillard debutaron con $94 mdd. En Francia (hogar de Cotillard) fue segundo lugar, con $2.8 mdd, y lo mismo sucedió en Reino Unido (pero con $1.6 mdd) y España ($1.3). 

Resulta interesante ver cómo le irá a Allied en China: Brad Pitt pisa por primera vez ese país en 19 años (para promocionar este filme), luego del escándalo generado por Siete años en el Tíbet

Trolls

En EU, las criaturitas perdieron 41% (culpa de Moana), sumaron $10.3 mdd, y llevaron su acumulado a $143.5 mdd, un total que excede la recaudación final de Kung Fu Panda 3. En 59 mercados overseas, los pelosfeos de Fox-Dreamworks recaudaron otros $7.9 mdd, para un acumulado de $155.9 mdd. En cuatro mercados importantes sus descensos fueron menores a 35%: Reino Unido ($27.4 mdd acumulados), España ($8.6), México ($7.6) y Alemania ($6.8). Poppy y Branch llegarán el viernes a Australia.

Jack Reacher: Sin regreso

Mientras que en EU recaudará menos de $60 mdd, en 46 mercados overseas recaudó $6.1 mdd esta semana, con un acumulado de $88.4 mdd. De los diez territorios donde debutó, el segundo mayor fue México, con $1.3 mdd (segundo lugar), seguido de Brasil ($0.88 mdd). ¿Cuál fue el mayor? Venezuela: allá recaudó $1.5 mdd, un arranque 914% superior a su antecesora. La próxima semana llegará a su último mercado: Corea del Sur, un lugar donde adoooooran a Tom Curise.

La llegada

¡Eso es, Amy Adams y sus amigos heptápodos! Arrival tuvo un descenso mínimo en EU, de 7%. Con $11.3 mdd esta semana, ya llegó a $62.4 mdd. Una de dos: o termina arañando los $80 mdd (lo cual ya es muy bueno) o llega a los nueve dígitos producto de la temporada de premios que se avecina. En 36 mercados overseas, el drama sci-fi recaudó $6.1 mdd, llevando su acumulado a $30.9 mdd. Hasta hoy, su mercado top es Reino Unido, con $9 mdd, y aún podrían rebasarlo países donde no ha debutado: Corea del Sur y Francia. 

¿Y en EU?

Bad Santa 2 llegó muy (pero muy) tarde: 13 años después de su antecesora. En sus primeros cinco días suma $9 mdd, por lo cual se antoja imposible que se acerque siquiera a la mitad de los $60 mdd que recaudó su antecesora. 

Rules Don't Apply, lo nuevo de Warren Beaty, no le interesó a N-A-D-I-E. Debutó en 2,382 salas, sumó $1.6 mdd el fin de semana ($2.17 en cinco días) y puede presumir un anti-récord: el peor estreno este año en más de 2 mil salas, y el sexto de la historia.

Hacksaw Ridge, lo nuevo de Mel Gibson como director, sigue avanzando con buenos números. En EU acumula $52.5 mdd, y fuera de EU suma $14.55 mdd. 

Top 12. Taquilla internacional, excepto EU y Canadá

 Fin de semana 49, del 25 al 27 de noviembre de 2016

  1. Animales fantásticos y dónde encontrarlos $132,000,000 (68)
  2. Moana $16,300,000 (13)
  3. Doctor Strange: Hechicero supremo $9,800,000 (54)
  4. Allied $9,400,000 (24)
  5. Trolls $7,200,000 (60)
  6. La llegada $6,670,000 (36)
  7. Jack Reacher: Sin regreso $6,100,000 (47)
  8. Brother $6,050,000 (1)
  9. I Am Not Madame Bovary $5,925,000 (5)
  10. Sky on Fire $3,785,000 (6)
  11. Dear Zindagi $3,000,000 (4)**
  12. Panfilov's 28 $2,500,000 (1)***

*El número entre paréntesis indica los mercados donde se proyecta.

**Filme de Bollywood que debutó en India, Emiratos Árabes Unidos y EU. 

***Filme de Rusia que debutó en su país natal y en mercados exsoviéticos. Es el tercer mejor arranque para un drama bélico. 

Top 10. Estados Unidos y Canadá

  1. Moana: Un mar de aventuras $55,523,000
  2. Animales fantásticos y dónde encontrarlos $45,100,000
  3. Doctor Strange: Hechicero supremo $13,369,000 
  4. Allied  $13,000,000 
  5. La llegada $11,250,000 
  6. Trolls $10,340,000 
  7. Almost Christmas $7,610,000
  8. Bad Santa 2 $6,106,658
  9. Hacksaw Ridge  $5,450,000
  10. The Edge of Seventeen $2,960,000

Fuentes: Boxofficemojo, ComScore, Deadline, BoxoffficeGuru.

Corolario: éxitos y fracasos

Ya estamos armando nuestro resumen anual con los mayores éxitos y fracasos de 2016. Y empezaremos por lo feo: ¿cuáles son los grandes fracasos y decepciones taquilleras de este año?

Se reciben sugerencias.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas