Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: 50 sombras gana en $$$ y Batman en boletos vendidos

15-02-2017, 9:07:07 AM Por:
Taquilla MX: 50 sombras gana en $$$ y Batman en boletos vendidos

Fifty Shades Darker fue el primer lugar en recaudación en la taquilla mexicana, pero Lego Batman: La película vendió más boletos.

Cincuenta sombras de
Grey
tuvo el mejor debut en la historia para una película clasificación R
(destronando a La pasión de Cristo)
e incluso se coló en el Top 30 de mejores estrenos de la historia, donde sólo
habita material de octanaje veraniego (en el mood de Transformers, el Universo Cinematográfico de Marvel y cosas por el estilo) o de sagas consolidadas (como Los juegos
del hambre
)”.

Eso dijimos en febrero de 2015, cuando la primera entrega al
celuloide de Anastasia Steele y Christian Grey rompió récords en sus primeros
tres ($90 mdp) y cuatro ($120.66 mdp) días.

Dos años después, la realidad termina por imponerse, y al
igual que en EUA, Cincuenta sombras más
oscuras
perdió 40% de sus huestes en el camino, pues recaudó $54.51 mdp y
fue vista por 960 mil espectadores en 2,100 salas de México.

Si este cuasi-mommy-porn-film se comporta como su antecesor
(es decir, multiplica por 2.8 la recaudación de sus tres primeros días),
estaremos hablando de una taquilla final de entre $150 y $160 mdp, nada mal
para una entrega que tiene 9% en RottenTomatoes y apenas dos
estrellitas de Amanda Adame
.

La sorpresa de la semana es ésta: Lego Batman: La película fue el filme más visto (por número de
boletos vendidos) en México, pero en recaudación quedó $4 milloncitos debajo de
Cincuenta sombras más oscuras. ¿La
razón? El Batman-bonsái tuvo boletos más baratos en México, y recaudó $50.6 mdp
cortesía de 980 mil espectadores (sí: 20 mil más que el filme clasificación C).

Llama la atención que Lego Batman (1,700 pantallas) fue recuperando terreno conforme fue avanzando el fin de
semana. El viernes, 50 sombras recaudó $23.4 mdp, y Lego Batman, $9.9. El sábado se
revertió la ecuación: $16 vs $19 mdp, y el domingo El Caballerito de la Noche fue un campeón: recaudó $21 mdp vs $14 mdp
del Señor Gris.

Gracias a sus 1,400 pantallas, Todos queremos a alguien se convirtió en uno de los 15 mejores
debuts mexicanos de la historia, justo detrás de Compadres ($34.45 mdp) y Más
negro que la noche
($32.33 mdp), con la diferencia de que estas películas
gozaron de un estreno de cuatro días (jueves a domingo) y la segunda de ellas
incluso del sobreprecio del formato en 3D, pues fue vista por 590,150
espectadores.

De esta forma, Karla Souza mantiene este 2017 su estatus
como ama y señora de la taquilla mexicana, pues -si todo sale bien- esos $31.87
mdp y 580 mil espectadores de la comedia de Catalina Aguilar Mastretta podrían
multiplicarse por tres, lo cual quiere decir que sería la primera película
mexicana de 2017 (y de los últimos cuatro meses, después de El Chupacabras) que
rebasa los $100 mdp.

La Gran Muralla -la película, porque la verdadera ha visto pasar siglos y
siglos- se colapsó en el 55% de su dominio en su segunda semana, al pasar de
$51.05 a $24,03 mdp, llevando sus acumulados a $111.52 mdp y 2.24 millones de
espectadores. Con un costo promedio de $49.78 pesos por boleto (es decir, la
media nacional) vemos improbable que llegue a la marca de los $150 mdp (3
millones de boletos), y lo más probable es que finalice en el vecindario de los
$135-140 mdp lo cual dejaría a México como uno de sus diez mercados top a nivel
global.

Sufriendo un descalabro mayúsculo (“derechito al pozo”)
tenemos a la-antes-niña de El aro 3,
la cual pasó de $44.29 a $16.77 mdp. Aclaremos que: 1) Resbalones así son
normales en películas de terror, y 2) La tardía secuela sí llegará a su mínimo
requerido para salir de la zona del fracaso, pues en cuestión de siete días
estará alcanzando los $100 mdp y este viernes llegará a los 2 millones de
espectadores.

La razón de estar
contigo
, por su parte, ya llegó a dicha
tierra prometida de los nueve dígitos en apenas 17 días. Hoy suma $104.33 mdp y
2.27 millones de cinéfilos, y México es su mayor mercado overseas de los 13
donde se ha estrenado.

La La Land: Una historia
de amor
ya inició su descenso taquillero,
luego de dos abultadísimas semanas de preestreno y una de buenos números de
estreno nacional, con 440 copias. Con boletos que han promediado los $65
pesotes, el musical ya suma 1 millón de espectadores y $65.65 millones de
pesos, cuando lo normal es que por esa suma apenas se estuviera acercando a los
$50 mdp (o ni siquiera eso, como les pasa a muchas películas mexicanas). ¿Aún
tiene posibilidades de llegar a los $100 mdp? Lo vemos muy difícil. Quizá
ganando sus 14 nominaciones al Oscar podría conseguirlo.

Resident Evil: Capítulo final ya va de salida del Top 10, y lo
hace acercándose a dos marcas significativas: los $150 mdp y 3 millones de
espectadores. Luego de perder dos tercios de su audiencia entre su segunda y su
tercera semana, el filme de acción presume acumulados de $138.37 mdp y 2.82
millones de boletos vendidos, aunque podrían aguarle la fiesta varios filmes
que vienen a competirle al mismo demográfico, como Fragmentado, El plan maestro y John Wick 2: Un nuevo día para ganar. (Nota mental: ese subtítulo
me conflictúa muchísimo. Siento que es una variación del “ganando como siempre”
de Belinda).

A menos que le hayan faltado plazas donde debutar, Talentos ocultos está viviendo sus
últimos días en el Top 10 nacional. Una pena, pues sólo 319,800 mexicanos han
visto las andanzas de estas tres mujeres dedicadas a los números y el campo
aeroespacial. Perdiendo menos del 40% vs. la semana pasada, la película ya suma
$20 mdp, y en una de ésas podría acercarse al medio millón de espectadores.

Otra nominada al Oscar a Mejor película, Enemigo de todos (Hell or High Water)
finalmente -y tardíamente- debutó en México, con 94 copias cortesía de
Cinépolis Distribución. Arañó el décimo puesto, con $2.36 mdp y 34,700
espectadores.

Top 10. Taquilla
en México

Fin de semana 6,
del 10 al 12 de febrero de 2017

  1. Cincuenta sombras más oscuras $54.51 millones de pesos (Universal)
  2. Lego Batman: La película $50.6 mdp (Warner)
  3. Todos queremos a alguien $31.87 mdp (Videocine)
  4. La Gran Muralla $24.03
    mdp (Universal Pictures)
  5. El aro 3 $16.77
    mdp (Paramount Pictures)
  6. La razón de estar contigo $9.82 mdp (Universal Pictures)
  7. La La Land: Una historia de amor $7.47 mdp (Corazón Films)
  8. Resident Evil: Capítulo final $7.24 mdp (Sony)
  9. Talentos ocultos $5.21 mdp (Fox)
  10. Enemigo de todos $2.36 mdp (Cinépolis Distribución)

Fuente: ComScore México, Canacine 

Corolario: la
primera mexicana al Top 10

El tamaño sí importa salió del Top 10. Lo hizo con $39 mdp y
como fuerte candidata a colarse al Top 10 de filmes mexicanos más taquilleros
de 2017. Recordemos que en 2016, para ingresar a ese club, se requería como
mínimo $38.2 mdp.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios