Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

29 / 11 / 2016
taquilla

Taquilla MX: Animales fantásticos, ¿fuera del top 10 anual?

Fantastic Beasts necesita $380 mdp como mínimo para entrar al Top 10 de la taquilla mexicana de 2016. ¿Ya no será posible?

¿En qué estaba pensando cuando dije que Animales fantásticos y dónde encontrarlos recaudaría más de $350 millones de pesos y en una de ésas se colaba al Top 10 anual? Evidentemente, estaba en mi “Wizarding World”, pues habló mi fanatismo y no el diagnóstico que ofrece la realidad.

La semana pasada, lo nuevo de J.K. Rowling debutó con $119.20 mdp en sus primeros tres días. Ahora, en su segunda semana, su descenso fue de 55%, lo cual califica como “decente”. Digamos que comparada con sagas con fans aguerridos (Crepúsculo, Los juegos del hambre, Harry Potter) acostumbradas a desbarrancarse más de 65% en su segunda semana, esta cifra es más que positiva para la primera de cinco entregas que se pretende hacer de este universo. Pero de ahí a que sea un éxito digno del Top 10 anual de 2016, pues tampoco, pues para acceder a ese Olimpo este año se requerirán $380 mdp como mínimo.

Dicho lo anterior, hoy la película puede presumir $233.53 mdp acumulados ($53.75 añadidos este fin de semana) y 4.57 millones de espectadores (poquito más de un millón sumado de viernes a domingo). Con estos números, el diagnóstico ya no es tan positivo: la película batallará para llegar a los $300 mdp, toda vez que este viernes llega un potentísimo bólido familiar: Moana.

Debutando en segundo sitio tenemos a “la-secuela-que-nadie-pidió-más-que-Tom-Cruise-y-sus-socios-chinos”, también conocida como Jack Reacher: Sin regreso. La película arrancó con $23.11 mdp y 445,900 mil espectadores, una suma positiva si consideramos que su antecesora tampoco tuvo números sorprendentes, pues arrancó un 30% detrás de esta entrega la primera semana de 2013. 

Trolls bajó al tercer sitio agarrándose de los pelos para hacer más ligera su caída. El truco funcionó (bueno, eso y que no se estrenó competencia directa) y la animación pasó de $15.44 a $11.90 mdp (es decir, un descenso menor a 25%). De esta forma, Dreamworks acumula $144.91 mdp y 3.36 millones de espectadores luego de cuatro semanas en México. Evidentemente, el descenso la próxima semana será mayúsculo porque Moana

Presencia siniestra (Shut In, para los cuates, en inglés) debutó en cuarto sitio, con $9.43 mdp y 201,100 espectadores), lo cual ya es ganancia, pues en EU le fue mucho peor: allá arrancó en séptimo sitio, pero con la anti-marca de ser la sexta peor recaudación de 2016 para una película estrenada en más de 2 mil cines. Acá, por lo menos, pasará como “otra genérica película de terror”, haciendo honor a su 0% que tiene en RottenTomatoes.

Luego del bomb taquillero que fue en EU ($14.66 mdd acumulados, contra un presupuesto de $40 mdd más publicidad), Espiando a los vecinos anda de paseo por el mundo con una encomienda clara: “De lo perdido, lo que aparezca”, para no finalizar como uno de los grandes fracasos de 2016. Hasta el momento, Australia, Rusia, China e Israel son sus territorios overseas top, con ganancias que rondan entre los $1.5 y $2.5 millones de dólares. ¿México se sumará a ese listado? Imposible: debutó con $7.67 mdp y 132,600 espectadores, y para integrarse a ese club necesitaría cuadriplicar sus números de arranque.

La chica del tren es un éxito (grande, mediano, pequeñito) en muchos mercados. Al norte y al sur del Río Bravo ha avanzado a buen paso: allá suma $74.6 mdd y ya rebasó a convoyes como Divergente/Leal y Los ilusionistas 2. Acá ya suma 1.1 millón de espectadores y $59.31 mdp, con miras a llegar a los $70 millonsotes, pues sus descensos no rebasan el 50%.

En el mismo territorio de “thriller serio para adultos” habita El contador, película que en México sí aplica a la perfección el término sleeper-hit (o éxito sorpresivo), pues honestamente dudo que alguien creyera que Batfleck-serio llegaría a rozar los $100 mdp. Esta semana perdió poquito más de la mitad de sus espectadores (fue vista por 81,700), llevando sus acumulados a $91.39 mdp y 1.71 millones de boletos vendidos. 

El ‘mes dorado’ del cine mexicano (cuatro películas durante cuatro semanas en el Top 10) se ha ido, y la única representante esta semana es Macho. La comedia aguantó bien el tránsito de una semana a otra, al pasar de $4.94 a $3.47 mdp. Con $32.03 mdp y 740 mil espectadores, hoy Miguel Rodarte está en la antesala del Top 10 nacional de 2016, aunque su arribo al club también dependerá del desempeño que tengan Qué pena tu vida (comedia romántica) y Un padre no tan padre (comedia) los dos últimos estrenos ‘grandes’ del cine mexicano este 2016. 

Doctor Strange: Hechicero supremo está registrando unas descalabradas que ni Obama las tiene. Ahora pasó del quinto ($7.80 mdp) al noveno puesto ($3.26 mdp) y su recaudación total asciende a $260.22 mdp y 5.2 millones de espectadores. Con esos números no le alcanza para rebasar a Día de la independencia: Contraataque y en poco tiempo quedará detrás de Animales fantásticos

Cerrando el Top 10, tenemos La llegada. Con $2.39 mdp esta semana, la película acumula $31.04 mdp y 580 mil espectadores, y a diferencia de EU, donde podría ‘rebotar’ en taquilla en función de los premios y reconocimientos que empiece a cosechar, en México sería muy difícil que esto sucediera (normalmente esto pasa cuando un mexicano está nominado al Oscar, por ejemplo). 

Taquilla en México

Top 10. Semana 49, del 25 al 27 de noviembre de 2016

  1. Animales fantásticos y dónde encontrarlos $53.75 millones de pesos
  2. Jack Reacher: Sin regreso $23.11 mdp
  3. Trolls $11.9 mdp
  4. Presencia siniestra $9.43 mdp
  5. Espiando a los vecinos $7.67 mdp
  6. La chica del tren $6.26 mdp
  7. El contador $4.66 mdp
  8. Macho $3.47 mdp
  9. Doctor Strange: Hechicero supremo $3.26 mdp
  10. La llegada $2.39 mdp

Fuente: ComScore México

Corolario: México en 2016

Como anunciamos en la taquilla global, pronto iniciaremos nuestros recuentos anuales (taquilleros). Si hablamos de cine mexicano… ¿cuáles fueron los tres grandes éxitos de 2016? ¿Cuáles películas fracasaron miserablemente y merecen estar en los fracasos mexicanos del año? Se reciben sugerencias.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas