Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla México: Cómo ser un latino exitoso

08-05-2017, 11:16:18 PM Por:
Taquilla México: Cómo ser un latino exitoso

How to be a Latin Lover aplastó a Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en su primer fin de semana.

“Como si fueran camiones a Cuernavaca, arranca uno cada 20
minutos”. El comentario es cortesía de Ivan Lowenberg‏ (@aivanlow) y se refiere
al número de funciones que tenía Cómo
ser un latin lover
(sólo en español) en un complejo cinematográfico
cualquiera (en esta caso, Cinépolis Fórum Buenavista, de la Ciudad de México).
Su comentario estaba atascado de razón (ver foto). Lo nuevo de Eugenio Derbez
se proyectó en 3,494 pantallas (arrancó en 3,155 y fue subiendo conforme la
demanda). De haber sido una película mexicana, hubiera tenido récord de número
de salas… pero no es mexicana.

El filme, cortesía de Pantelión/Lionsgate/Videocine,
sorprendió hace una semana en EUA, con $12.1 MDD y un excelente segundo lugar, sólo
detrás de Rápidos y furiosos 8, y
delante de El círculo. A México
llegó una semana después (para no enfrentarse con Guardianes de la Galaxia Vol. 2) y con un objetivo claro: debutar
sí o sí en la cima taquillera.

¿Qué sucedió? Desde luego que lo consiguió, acaparando casi
dos tercios del total de boletos vendidos en México. Cómo ser un latin lover debutó con $137.94 millones de pesos y 2.75
millones de espectadores en sus primeros tres días, una marca que rebasa
holgadamente lo hecho este año por Logan
y por Kong: La Isla Calavera, cercana a los $154.04 MDP
de GotGVol2 (¿estamos hablando de
blockbuster, cierto?) y $11 millones debajo de No se aceptan devoluciones, el filme que significó el parteaguas fílmico
de Derbez, allá por septiembre de 2013, el cual arrancó con $148.8 MDP y 3.3
millones de espectadores.

¿Qué tan lejos llegará Latin lover? Difícil saberlo. La
marca de los $300 MDP es un hecho, y la de $400 MDP es una posibilidad (sobre
todo si el efecto boca-en-boca es positivo). Pensemos en ¿Qué culpa tiene el niño? otra comedia de corte popular (y tentpole:
para todas las audiencias) lanzada hace un año en la segunda semana del verano.
El filme protagonizado por Karla Souza debutó con poco más de $71.57 MDP y
terminó cuadriplicando esa suma. Suponiendo que la mancuerna Derbez-Hayek no logre
multiplicar por cuatro, sino por tres sus números de arranque, aun así estaríamos
hablando de $413 MDP y casi 8.5 millones de espectadores (porque el precio de
los boletos baja conforme pasan las semanas). ¿Lo conseguirá? Acá decimos que
sí, porque no tendrá competencia directa (en género y en proporción colosal)
hasta el 16 de junio, cuando se estrene Baywatch:
Guardianes de la bahía
.

(Y no: no hay tabla de números para comparar con No se aceptan devoluciones, Nosotros los Nobles y ¿Qué culpa tiene el niño? porque Cómo ser un latin lover no es una
producción Made In México).

A Guardianes de la
Galaxia Vol. 2
le duró una semana el liderato mexicano. En su segundo paseo
galáctico perdió dos tercios de sus huestes y aterrizó en el mundo de los $47.08
MDP, llevando su acumulado a $282.04 MDP y 5.37 millones de espectadores. Los
$350 MDP siguen siendo una posibilidad.

Rápidos y furiosos 8 sigue ensanchando su ventaja como
filme más taquillero de 2017. Esta semana perdió 70% de sus ingresos y recaudó
$11.36 MDP, para un acumulado de $660.4 MDP y 13.8 millones de espectadores. Hasta
el momento, sólo Mi villano favorito 3
luce como el filme de 2017 que puede destronarla.

Un jefe en pañales también hizo lo propio (léase: aumentar su ventaja como
animación líder de 2017) pero en esta ocasión, por primera vez en seis semanas,
tuvo un descenso importante, al pasar de $20.06 a $6.68 MDP. Su acumulado es
algo sorprendente e incluso majadero: $430.61 MDP y 9.79 millones de
espectadores. Desafortunadamente para Fox, diversas animaciones de mayor o
menor calado se aproximan en las siguientes semanas.

Ésta es, propiamente, la primera sorpresa del verano: Una voz silenciosa logró colarse con pocas
pantallas (y menos horarios, dos o tres por día) al Top 5 semanal. 70,400
cinéfilos estuvieron dispuestos a pagar $70 pesos por ver el anime más popular
a nivel global de la historia ($354 MDD y contando) y hacerlo recaudar $4.94 MDP.
Sin horarios de lunes a jueves, la animación estará de vuelta el próximo
viernes, para seguir con sus números de locura. (Como paréntesis: en séptimo
puesto se coló otro estreno, Persecución al límite, pero éste se conformó con
$2.15 MDP y 39,700 espectadores).

Hace tres semanas anticipamos que La cabaña y Los Pitufos en
la Aldea Perdida
gozarían de una larga corrida comercial y descensos
menores. También anticipamos que, en su liga, cada una llegaría a una meta
taquillera. La primera que lo conseguirá es Los Pitufos, cuyos 2.31 millones de espectadores han contribuido a
amasar una taquilla de $99.12 MDP. ¿Cuándo llegará al club de los nueve
dígitos? Este jueves.

La cabaña, por su parte, ya tiene 940 mil espectadores luego de un
mes completo en cartelera, y tardará unos diez días más (hasta el jueves 18) para
llegar a los $50 MDP y el millón de espectadores.

Finalmente, Un golpe
con estilo
se despide del Top 10 con 750 mil espectadores y $41.09 MDP,
mientras que Ozzy: Rápido y peludo
se aferra con las pezuñas al Top 10 y rebasará, luego de tres semanas en
cartelera, los 500 mil espectadores.

Top 10. Taquilla
en México

Fin de semana 18,
del 5 al 7 de mayo de 2017

  1. Cómo ser un latin lover $137.94
    millones de pesos (Videocine)
  2. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 $47.08 MDP (Disney)
  3. Rápidos y furiosos 8 $11.36
    MDP (Universal)
  4. Un jefe en pañales $6.68
    MDP (Fox)
  5. Una voz silenciosa $4.94
    MDP (Contenido Distribución)
  6. La cabaña $2.32
    MDP (Corazón Films)
  7. Persecución al límite $2.15
    MDP (Diamond Films)
  8. Un golpe con estilo $2.13
    MDP (Warner)
  9. Los Pitufos en la Aldea Perdida $2.03 MDP (Sony)
  10. Ozzy: Rápido y peludo $1.82
    MDP (Gussi)

Fuentes: @CANACINE y @Showbeast

Corolario: otros
estrenos fuera del Top10

La chica desconocida debutó en 54 cines, con $0.28 mdd. La Maldición
de Villisca
, con $0.13 MDP (70 copias). Con 15 copias, Plaza de la Soledad se
embolsó poquito más de 54 mil pesos.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios