the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

03 / 05 / 2017
taquilla

Taquilla México: Guardianes 2 lejos del récord de esta galaxia

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 se quedó muy lejos de cualquier récord en la taquilla mexicana.

Hace apenas dos semanas dijimos lo siguiente:

1) El récord de taquilla en México de “fin de semana largo” pertenece a Avengers: Era de Ultrón, con $392.74 MDP.

2) El récord de fin de semana “normal” (de viernes a domingo) es de Capitán América: Civil War, con $351.53 MDP.

3) El récord de mejor día de estreno también pertenece a Civil War (viernes 30 de abril de 2016) con $124 MDP.

También dijimos que, para instaurar nuevo récord, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 tendría que ir por la segunda meta (los $351.53 MDP de Civil War) debido a su estreno en viernes.

En un arranque de (desmedido) optimismo, señalé que con Star-Lord podría suceder lo mismo que pasó con las dos últimas entregas de Capitán América (El Soldado del Invierno y Civil War): poder multiplicar sus ganancias de arranque por tres, debido a la creciente popularidad de la franquicia y a su upgrade a estreno de verano. Así, GotGVol2 podría pasar de $88.6 MDP a +$250 MDP.

Pero ni el Día del Niño, ni el mayor número de salas o el que estos Guardianes se ganaran su “derecho de piso” dentro del Marvel Cinematic Universe hicieron que Peter Quill debutara con números cercanos a algún récord: “apenas” pudo ingresar $154.04 MDP y 2.79 millones de espectadores en +3,600 pantallas (acaparando dos tercios de los boletos vendidos en el país). Si lo comparamos con películas de este año, Vol. 2 tuvo un debut muy por debajo de La Bella y la Bestia y de Rápidos y furiosos 8, y no tan lejano de Logan y Kong. Para este lunes de ‘puente’, ya rebasó los $200 MDP y 3.5 millones de espectadores, lo cual hace suponer que no tendrá problema para rebasar los $400 MDP, lo cual le daría oportunidad de colarse al Top 10 anual de 2017.

En una maniobra de desaceleración espectacular, Rápidos y furiosos 8 pasó de bólido imparable a velocidad “trenecito de Chapultepec”, pues pasó de $98.18 a $37.21 MDP en su tercera semana. Con un acumulado de $625.47 MDP y 13 millones de asistentes, la octava entrega estaba –hasta el domingo– a sólo $5 millones de Batman vs Superman, y sus números del lunes 1 de mayo le permiten rebasar a El Caballero de la Noche y seguir avanzando posiciones en el Top 10 histórico mexicano.

Un jefe en pañales sigue aprovechando la su ausencia de competencia. Tanto así que este fin de semana perdió menos de 20%, al pasar de $24.68 a $20.06 MDP. Si alguien hubiera dicho hace dos meses que ésta sería una animación de $412 MDP y 9.35 MDP en apenas 32 días en cartelera, lo hubiéramos tachado de orate. ¡Ah, los juegos del destino!

Un golpe con estilo permanece en el Top 5 taquillero, pero con una pérdida del 50% en su botín. Al parecer, aquí no tendrá la misma suerte que en EUA, donde ya lleva cuatro semanas con descensos moderados. Hasta el momento, la comedia geriátrica suma $32.54 MDP y ha sido vista por 600 mil asistentes.

Además de Star-Lord, otras dos películas se hicieron un huequito y debutaron el Top 10 taquillero. La primera pertenece al gustadísimo (en México) subgénero del terror sobrenatural: No toques dos veces. La vapuleada producción británica debutó en 340 salas, en quinto puesto, con $6.9 MDP cortesía de 136,400 asistentes. Al parecer, sus resultados en mercados como Rusia y Ucrania dieron frutos, pues ya se planea la secuela: Don't Knock Twice 2: Revenge of the Russian Witch (no, no es broma).

El otro debut, en décimo puesto, sí es una verdadera sorpresa. La odisea, producción francesa centrada en la figura de Jacques Cousteau, se proyectó con apenas 104 copias y recaudó $2.26 MDP, cortesía de 29,500 espectadores que pagaron los boletos más caros de todo el Top 10: $76.6 pesos.

Los Pitufos en la Aldea Perdida están cerca de alcanzar la meta de los $100 MDP gracias a los $6.41 MDP que hicieron este fin de semana. Si consideramos los números del ‘puente’, los pequeñines azulados están a sólo 5 millones de los nueve dígitos. La cabaña también se acerca a una meta: los $50 MDP. Hoy ya rebasó los $42 MDP, y es cuestión de 15 días para que esté llegando a esa marca y al millón de espectadores.

Finalmente, el oportunista número uno del barrio aguantó a la perfección el embate de Baby Groot. Ozzy: Rápido y peludo, pasó de $8.30 a $5.86 MDP, llevando su acumulado a $16.87 MDP y 390,800 espectadores. Debido a que esta semana Cómo ser un latin lover es el único estreno ‘fuerte’ (los otros son Acechada, La chica desconocida, Persecución al límite, Plaza de la Soledad, Una voz silenciosa, La maldición de Villisca), es probable que el usurpador de título permanezca una semana más en el Top 10.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 17. Del 28 al 30 de abril de 2017

  1. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 $154.04 millones de pesos (Disney)
  2. Rápidos y furiosos 8 $37.21 MDP (Universal)
  3. Un jefe en pañales $20.06 MDP (Fox)
  4. Un golpe con estilo $8.17 MDP (Warner)
  5. No toques dos veces $6.90 MDP (Gussi)
  6. Los Pitufos en la Aldea Perdida $6.41 MDP (Sony)
  7. Ozzy: Rápido y peludo $5.86 MDP (Gussi)
  8. La morgue $4.98 MDP (Diamond Films)
  9. La cabaña $4.45 MDP (Corazón Films)
  10. La odisea $2.26 MDP (Cinépolis Distribución)

Fuente: ComScore México, @Showbeast, @Canacine

Corolario: Derbez Power

Cómo ser un latin lover no es una película mexicana… pero sí es estelarizada por dos mexicanos: Eugenio Derbez y Salma Hayek.

La última vez que vimos a Derbez de protagonista, instauró un récord para el cine nacional: $148.87 MDP y 3.36 millones de espectadores. Eso sucedió en septiembre de 2013, con No se aceptan devoluciones. ¿Este año sucederá algo similar? ¿Cruzará la barrera de los $100 MDP en sus primeros tres días? Acá decimos: sí. 

Corolario: 3 idiotas y Voraz

Fuera del Top 10 (pero con grandes números) 3 idiotas acumula $124.6 MDP, mientras que Voraz suma $8.5 MDP. 

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas