Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla México: Una muralla detiene a Samara

06-02-2017, 6:52:45 PM Por:
Taquilla México: Una muralla detiene a Samara

La gran muralla en primer lugar en la taquilla mexicana.

Contra todo pronóstico, La Gran Muralla se impuso en
la taquilla mexicana a El aro 3, una franquicia bien conocida por el público
nacional.

Llegando a México un par de meses después de su
primer mercado (obvio, China, donde amasó $171 mdd) La Gran Muralla debutó en
la posición de honor con un resultado sorprendente: $51.05 millones de pesos y
950 mil espectadores. El resultado es más que positivo toda vez que las grandes
épicas no son necesariamente blockbuster en nuestro país. Quizás el buen
resultado se debe tanto a la fecha de estreno (el primer puente de 2017) como a
la promoción hecha por Universal, que la vendía más como un filme de acción.
Por lo pronto, el filme tiene asegurado su ingreso al club de los $100 mdp
antes del próximo domingo.

Corría el fin de semana del 6 al 8 de diciembre de
2002 cuando El aro debutó en territorio mexicano, en segundo puesto, detrás de
Harry Potter y la cámara secreta, en su segunda semana. Lo hizo en 331 cines,
con $20.7 mdp, y una semana después ascendió a la posición de honor, al incrementar
en 10% su recaudación semanal. Para no hacer el cuento largo, El aro se
convirtió en la sexta película más taquillera de ese año, con +$140 mdp y 10
semanas en el Top 10. Tres lustros después llegó El aro 3, filme que si bien
debutó con $44.29 mdp y 890 mil espectadores, es muy probable que sufra el
destino de la mayoría de las secuelas: desinflarse rápidamente (y, en consecuencia,
no acercarse a la recaudación de su filme-origen, eso sin considerar efecto
inflacionario). En el mejor de los casos, esta entrega estará arañando los $100
mdp antes de salir del Top 10.

Pese a la polémica, La razón de estar contigo no ha
sufrido ningún maltrato al norte o al sur del Río Bravo. Acá, por ejemplo,
perdió menos del 40% de su recaudación en su segundo fin de semana y llevó su
acumulado a $77.79 mdp y 1.67 millones de espectadores, con miras a alcanzar
los $100 mdp antes de San Valentín.

Si hace un mes dábamos cuenta de un hecho inédito (diez películas pertenecientes a diez distribuidoras diferentes) hoy debemos hacer
énfasis en la variedad de filmes presentes en el conteo: en el Top 3 tenemos
una épica de acción, un filme de terror y uno familiar, y en el resto del
conteo topamos con una película de acción (zombie); un musical; una
feel-good-movie inspiracional; una comedia romántica; uno de harta
testosterona; una comedia animada y una fábula familiar para usar millones de Kleenex. Dicho lo anterior, continuemos:

Perdiendo el liderato semanal (y descalabrándose
gachísimo) Resident Evil: Capítulo final suma a sus arcas un tercio de lo
que recaudó la semana pasada, llevando su acumulado a $116.22 mdp y 2.31 millones
de espectadores. En promedio, todas las entregas anteriores sumaron $10 mdd a
la taquilla overseas del filme, pero este será la excepción. Si bien le va,
andará rondando los $7 mdd (bueno, antes el dólar no estaba a $21 pesos…).

Luego de dos semanas de preestreno (donde Corazón
Films hizo su agosto en enero), finalmente La La Land tuvo su estreno nacional,
donde se embolsó $15.83 mdp cortesía de 253,400 espectadores. De esta forma, la
película suma en 17 días $46.34 mdp y 660 mil espectadores, y en vista de que
se aproxima el 14 de febrero y –lo más importante– la ceremonia de los
Oscares (donde es probable que gane Mejor película) estaremos hablando de un
musical capaz de cruzar los nueve dígitos en México, algo que es una verdadera
hazaña.

Otra película oscareable, Talentos ocultos, debutó
una casilla debajo, con $8.41 mdp y 122,200 espectadores. Si en México se
replica lo que sucedió en EUA (un grandioso efecto boca-en-boca, producto de su
‘A+’ en CinemaScore) estaremos hablando de unos números de arranque que
terminarán multiplicándose por cinco.

El tamaño sí importa, la exponente nacional,
aprovecha la ausencia de comedias románticas en cartelera, sufre un descenso
estándar (apenas inferior al 50%) y suma $7.67 mdd a su acumulado, el cual
asciende a $31.51 mdp y 700 mil espectadores. Tomando en cuenta los parámetros
del cine mexicano, donde las películas que se cuelan al Top 10 anual suman al
menos $35 mdp, estamos seguramente ante el primer filme perteneciente a ese
selecto grupo.

xXx: Reactivado ya va de salida del Top 10. Los $6.88
mdp de esta semana llevan su acumulado total a $123.93 mdp y 2.62 millones de
espectadores. También de salida, Sing: ¡Ven y canta! acumula $290.34 mdp (sí: llegará a los
$300) 6.85 millones de espectadores (sí: llegará a los 7 millones).

Finalmente, Un monstruo viene a verme se resiste a
salir del Top 10, y en México cumple su tercera semana en el conteo, con $27.04
mdp y 530 mil espectadores acumulados. Evidentemente, la película dirá adiós a
este listado, toda vez que se estrenan tres filmes de altísimo potencial
taquillero: Cincuenta sombras más oscuras, Batman Lego: La película y Todos queremos a
alguien
, con Karla Souza, quien pondrá a prueba su mojo taquillero.

Taquilla en
México

Fin de
semana 5, del 3 al 5 de febrero de 2017

  1. La Gran Muralla $51.05
    millones de pesos (Universal)
  2. El aro 3 $44.29
    mdp (Paramount)
  3. La razón de estar contigo $22.84 mdp (Universal)
  4. Resident Evil: Capítulo final $22.45 mdp (Sony
  5. La La Land: Una historia de amor $15.83 mdp (Corazón Films)
  6. Talentos ocultos $8.41
    mdp (Fox)
  7. El tamaño sí importa $7.67
    mdp (Videocine)
  8. xXx: Reactivado $6.88
    mdp (Paramount)
  9. Sing: ¡Ven y canta! $4.58
    mdp (Universal)
  10. Un monstruo viene a verme $1.83 mdp (Diamond Films)

Fuente: Canacine / ComScore

Corolario: todos
quieren a San Valentín

Y a todo esto, ¿quién ganará la taquilla del
siguiente fin de semana?

  • Batman Lego: La película. Pro: la divertidísima película de Lego. Contra: DC Comics y todo lo
    que toca.
  • 50 sombras más
    oscuras
    . Pro: morbo vende. Contra: la anterior no fue lo que se esperaba.
  • Todos queremos a
    alguien
    . Pro: Karla Souza y la directora (hizo Las horas contigo). Contra: no
    luce tan de comedia fácil (y en México, eso cuenta).

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios