Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: Assassin’s Creed y Monster Trucks: Aliados en ganancias

17-01-2017, 9:45:04 AM Por:
Taquilla MX: Assassin’s Creed y Monster Trucks: Aliados en ganancias

Assassin’s Creed y Monster Trucks con números positivos en la taquilla mexicana.

Esto es México (y Rusia, porque allá se repitió la misma historia,
con números al doble): Assassin’s Creed,
vapuleadísima adaptación del archiconocido videojuego homónimo -ay, cuántas
palabras de más de cinco sílabas-, se coronó por segunda semana consecutiva en nuestro
país, aun cuando perdió la mitad de sus ingresos: pasó de $64.44 a $32.67 mdp,
aunque ello le bastó para elevar sus ingresos a $136.62 mdp y 2.56 millones de
espectadores.

Como se infiere de la primera línea de esta revisión, México
se aferra a su condición de país-rescata-flops, pues es casi seguro que
quedaremos entre sus cinco mejores mercados internacionales, detrás de Rusia y
China, donde debuta el 10 de febrero.

Aliados, otra decepción taquillera al norte del Río Bravo, obtuvo
en México números decorosos, aunque tampoco para hacerle un mole. Pitt y
Cotillard sumaron $27.82 mdp en su primer fin de semana (que, al parecer, otra
vez empieza en viernes, al menos eso dicen los exhibidores) y fueron vistos por
458,500 cinéfilos. Si todo sale bien para Fox, triplicará esos números ($75 mdp/
1.5 millones de boletos) antes de salir de cartelera, en un enero-febrero
repleto de filmes con aspiraciones Oscariles.

Sing: ¡Ven y canta! logró el mismo resultado al norte y al sur del Río Bravo:
despacharse a su brava competencia y hacerse un huequito en las posiciones
altas de la taquilla anual de 2016. En EUA y Canadá ya lo consiguió: rebasó a Moana: Un mar de aventuras, Doctor Strange y Animales fantásticos y con ello
aseguró la décima posición de 2016. Acá sus números no le alcanzan para el Top
10 (necesitaría otros $100 mdp) pero ya puede presumir que peluseó a Moana y Rogue One: Una historia de Star Wars con sus $247.68 mdp acumulados en cuatro semanas,
cortesía de 5.82 millones de cinéfilos. Aun si tuviera una dura competencia en
las próximas semanas, Sing tiene
asegurados los $270 mdp y 6.5 millones de cinéfilos felices con el koala
entrepreneur.

En su fin de semana de estreno, Monster Trucks se embolsó $22.63 mdp. Esta semana se esperaba un
choque sin sobrevivientes, con una caída superior al 60%. Qué ingenuos somos:
la costosísima producción de Paramount perdió 31% y recaudó $15.55 mdp en su
segundo fin de semana, llevando su acumulado a $49.53 mdp y… ¡1.1 millones de
asistentes! A este paso, terminará con más de $75 mdp.

Pasajeros sigue gozando de una buena acogida en México: aunque perdió
casi la mitad de sus ingresos entre su tercera y cuarta semana ($12.56 vs $6.71
mdp), su acumulado es satisfactorio: $134.37 mdp y 2.67 millones de
espectadores. Algo similar (aunque en una liga menor) sucede con Hasta el último hombre, proyecto que
podría regresar a Mel Gibson a las categorías grandes del Oscar (película,
director, actor). En su tercera semana, llevó sus acumulados a $35.77 mdp y 630
mil espectadores, manteniéndose en el séptimo peldaño del Top 10 taquillero.

Regresando (literal) al conteo tenemos a Espiando a los vecinos, película que se
estrenó hace ocho semanas (en noviembre), rápidamente salío del Top 10 y ahora
regresa al octavo puesto gracias a su debut en nuevas plazas. Su discreto
acumulado de $16 mdp (300 mil espectadores) se disparó 20%, llegando así a $20.77
mdp y 398 mil asistentes, con miras a finalizar en $25 mdp y medio millón de
boletos vendidos.

Bailarina cumple tres semanas en el Top 10 con buenos resultados: $35.17
mdp y 817 mil asistentes. A este ritmo (aún con la competencia de Un monstruo viene a verme) la animación
franco-canadiense podría finalizar con 1 millón de boletos. Como dato: después
de Francia y Reino Unido, México fue uno de los primeros países donde se
estrenó. Sus siguientes mercados fuertes son: Rusia y Brasil (26 de enero),
China (1 de febrero), Corea del Sur (9 de febrero) y Estados Unidos (3 de
marzo).

Finalmente, buenas noticias para el cine mexicano y en
particular para Cinépolis Distribución, que tiene a partir de esta semana una nueva
película más taquillera en su corta existencia. Nos referimos a Un padre no tan padre, comedia que
volvió a tener un descenso moderado (de $8.60 a $5.74 mdp) lo cual le permite
llegar a $80.47 mdp y, con ello, a dos marcas importantes. La primera,
desplazar a Compadres ($80.3 mdp)
como la quinta película mexicana más taquillera de 2016, sólo detrás de ¿Qué culpa tiene el niño?; No manches Frida; Treintona, soltera y fantástica y La leyenda del Chupacabras. La segunda marca, como anunciamos, fue
arrebatar a Presunto culpable el
título de película más taquillera de Cinépolis Distribución. En 2011, el
documental (un éxito sin precedentes) recaudó $78.20 mdp y fue visto por 1.69
millones de asistentes, mientras que la comedia con Héctor Bonilla y Benny
Ibarra ya suma 1.78 millones de boletos vendidos.

¿Hasta dónde llegará? Al parecer, al territorio de los $90
mdp, allí donde habitan Salvando al
soldado Pérez
, La leyenda de las momias de Guanajuato
y Amor a primera Visa.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 02, del 13 al 15 de enero de 2017

  1. Assassin’s Creed $32.67 millones de pesos (Fox)
  2. Aliados $27.82
    (Paramount)
  3. Sing: ¡Ven y canta! $19.8 mdp (Universal)
  4. Monster Trucks $15.55
    mdp (Paramount)
  5. Pasajeros $6.71 mdp (Sony)
  6. Un padre no tan padre $5.74
    mdp (Cinépolis Distribución)
  7. Hasta el último hombre $4.92
    mdp (Diamond Films)
  8. Espiando a los vecinos $4.85
    mdp (Fox)
  9. El intruso $4.47
    mdp (Gussi)
  10. Bailarina $
    4.42 mdp (Corazón Films)

Fuente: ComScore

Corolario: fuera
del Top 10

Purasangre, el primer estreno comercial mexicano de 2017, no pudo
colarse al Top 10 semanal, y se conformó con un lugar en el Top 15. Por su
parte, Shin Godzilla, una arriesgada
apuesta de exhibición por parte de Cinemex Distribución, tuvo números decorosos
en sus 254 salas este fin de semana, con casi $2 mdp.

Cololario 2:
La La Land

¿Cuál de los cuatro estrenos de esta semana se colará al Top
10? Un monstruo viene a verme; Perdidos; xXx:
Reactivado
; La La Land: Una historia de amor (pre-estreno en ciudades con
tres sílabas que no terminen con vocal… o algo así, un extraño criterio de su
distribuidora) y Acapulco, la vida va
(filmada en 2013).

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios