Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

02 / 08 / 2016
taquilla

Taquilla MX: La vida no tan secreta de las mascotas

¡Esto es guerra! ¿Cuál es la animación y/o franquicia animada más taquillera de todos los tiempos en México?

Julio fue un mes bárbaro para las animaciones en México. En la primera semana del mes, La era de hielo: Choque de mundos debutó con $156.11 mdp. La tercera semana fue el turno de Buscando a Dory, que recaudó $177.22 mdp y 3.38 millones de espectadores en el arranque de las vacaciones escolares. Finalmente, la quinta semana llegó La vida secreta de tus mascotas, la cual sumó $140.47 mdp y una cifra de espectadores prácticamente idéntica a la del olvidadizo pez azul: 3.33 millones.

Hasta aquí todo muy bien, ¿cierto? 

Lo que nunca nos imaginamos es que Fox (estudio papá de La era de hielo) y Universal (espónsor de Mascotas) saldrían con infografías y notas aclaratorias en redes sociales para defender su reinado.

  • La era de hielo salió a defender que, hasta el momento, su quinta entrega eleva su acumulado a $412.8 mdp, y que sus cinco entregas son la primera franquicia que rebasa los $2 mil millones de pesos en México ($2,078, para ser exactos). “Queremos aclarar que La era de hielo sigue siendo la franquicia más grande en la historia de nuestro país (…) muy por encima de otras franquicias como Toy Story -con tres películas, acá aclaramos- o Mi villano favorito -también con tres-...
  • La vida secreta de tus mascotas presentó una infografía (más chula, por cierto) donde nos vino a aclarar que ellos son la animación o-ri-gi-nal más taquillera en su fin de semana de estreno, con 3.38 millones de espectadores (aunque ojo: Canacine dice que son 3.33).

En el apartado “animaciones originales”, así queda el número de espectadores de los mejores debuts:

Si pensamos en todas las animaciones (incluyendo secuelas, precuelas y spin-offs), el debut de La vida secreta queda en quinto puesto por número de boletos vendidos, detrás de Minions (4.9 millones), Mi villano favorito 2 (3.7 millones), Toy Story 3 (3.62 millones) y Buscando a Dory (3.38). Por lo pronto, Mascotas tiene media pata en el club de los $400 mdp. Ya veremos qué decide el público.

Cuando las luces se apagan vino a recordarnos que los mexicanos amamos el terror y que una producción decorosa (y con un efectivo marketing) puede debutar en segundo lugar. Se embolsó $34.22 mdp en sus tres primeros días, y antes del viernes estará llegando a los $45 mdp y 1 millón de espectadores. 

A pesar de enfrentar dos nuevos bólidos que juntos recaudaron $175 mdp y fueron vistos por 4 millones de espectadores, Los ilusionistas 2 hizo su truco y sólo perdió poco más de la mitad en su segunda semana, sumando $33.32 mdp, llevando su acumulado a $146.5 mdp y 3.1 millones de espectadores. Los maguitos aún tienen la posibilidad de acercarse a los números de su antecesora.

¿Se acuerdan del capítulo “La chica nueva” (temporada 4, capítulo 8) en el cual Laura, la nueva vecina de Bart Simpson, le dice "ya no necesitas esto" y extrae su corazón, lo patea y este choca contra la pared, para escurrirse hacia un bote de basura? Pues algo así (aunque menos sanguinario, claro) le sucedió esta semana a Buscando a Dory. La llegada de perros, gatos y conejos desterró a la fauna marina del Top 3 taquillero de manera fea, tanto que Dory pasó del sitio 1 al 4, y en el trayecto perdió más de dos tercios en su recaudación semanal, llevando su acumulado a $421.6 mdp y 9.1 millones de espectadores. Por ello, debemos ajustar su pronóstico de recaudación final a $450-$460 mdp y 10 millones de espectadores, pues Mascotas sí le vino a aguar la fiesta y la idea de acariciar los $500 mdp.

Llega un momento para todo éxito inesperado que lo de menos es cuánto pierda en su cuarta semana. Pasó con Yo antes de ti (otra una sorpresa que recaudó +$200 mdp en México) y ahora pasa con La leyenda de Tarzán, que acumula ya $243 mdp y 5.1 millones de espectadores. En WB pueden estar felices que se graduará del Top 10 con más de $250 mdp.

La última ola (favor de no confundir con La quinta ola: ésa se llevó a Chloë Grace Moretz, a principio de año con carretonadas de dinero) hizo una sorpresiva aparición en la cartelera nacional y, en consecuencia, en el sexto sitio, donde debutó con modestos $5.3 mdp y 122 mil espectadores. Pronosticamos que no durará más de dos semanas en el Top 10.

Para finalizar el conteo, Batman: The Killing Joke se coló al Top 10 con $1.37 mdp y así cumple una semana completa en cartelera, la cual no inició el viernes, sino el lunes pasado. Hasta el momento, la cuarta animación del conteo suma $4 mdp, cortesía de 69 mil espectadores.

Taquilla en México

Fin de semana 32, del 29 al 31 de julio de 2016

  1. La vida secreta de tus mascotas $140,479,149
  2. Cuando las luces se apagan $34,220,977
  3. Los ilusionistas 2 $33,326,659
  4. Buscando a Dory $21,002,540
  5. La leyenda de Tarzán $8,053,839
  6. La última ola $5,301,665
  7. La era de hielo: Choque de mundos $3,585,527
  8. Mente implacable $2,340,017
  9. Miedo profundo $1,780,645
  10. Batman: The Killing Joke $1,376,286

Fuente: Rentrak México

Corolario:

Esta semana se estrena Suicide Squad de WB. ¿Cuánto hará en México? ¿Cuánto en EU?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas