Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Terroristas en Alemania

COLUMNA Kino central

Por: Carlos Jesús González

01 / 10 / 2008

Terroristas en Alemania

El día de ayer fui a ver Der Baader Meinhof Komplex, que ha creado expectación en Alemania dado su intento... 

El día de ayer fui a ver Der Baader Meinhof Komplex, cinta que ha creado una gran expectación en Alemania dado su intento por desvelar el funcionamiento de la Rote Armee Fraktion (RAF) o Fracción del Ejército Rojo, grupo de izquierda radical que perpetró actos terroristas en Alemania Federal a partir de la década de los setenta y, de acuerdo a informes oficiales, hasta 1998, casi diez años después de la Unificación.

La película cumple desde el punto de vista didáctico, pues permite que aquellos que apenas estamos empapados del tema conozcamos la manera en que los acontecimientos se fueron sucediendo hasta que, con el encarcelamiento de sus primeros dirigentes (la interpretación de Moritz Bleibtreu como Andreas Baader y de la siempre excelente Martina Gedeck como Ulrike Meinhof es digna de mencionarse), el RAF pasa a convertirse en un monstruo sin cabeza, en una fuerza explosiva que pierde el control incluso de sí misma.

Otra será la opinión de teutones o quienes conocen los hechos a fondo, pues el filme de Uli Edel es del más puro estilo hollywoodense. Nada hay allí que recuerde a la cadencia Fassbinder o a Herzog, y sí muchas ganas de contar un relato a la Corazón Valiente o con ese cuestionable tacto con que los grandes estudios suelen acercarse a los episodios históricos. Incluso flota por allí algo de moralina detestable y asquerosa –con todo y canción de Bob Dylan-, pero aun así, y mirándola desde un aspecto general, la cinta funciona, pues al final uno se queda con ganas de saber más, cuestionándose si estos terroristas en verdad defendían su ideología –que, como la todos los que justifican la violencia (incluyendo los que ostentan el poder) pretende hacer de este mundo un mejor sitio- o si por el contrario en su gran mayoría no se trataba tan solo de un montón de niñatos burgueses y aburridos que un día tuvieron una idea sobre cómo emplear su tiempo libre.

La pregunta sigue. Más en tiempos tan aciagos como los actuales, tiempos en que ya no sabemos quiénes son los buenos y quiénes los malos del cuento.

 

 

 

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER