Reímos, gozamos y lloramos con el último guardián. La espera valió la pena y la joya de Fumito Ueda convierte un ingenioso videojuego en una obra de arte.

Distribuye: Sony Interactive Entertainment
Clasificación: T
Plataforma: PlayStation 4
Género: Aventura/Puzzle
Jugadores: 1

Uno de los mejores juegos del año y el mejor de aventuras, sin lugar a dudas. The Last Guardian es un juego que se siente vivo, en todos los aspectos. Un interactivo que realmente cumple con la premisa de juego de la vieja escuela, distando mucho de los permisivos sistemas de juego actuales, enfocados a casual gamers.

10 años después del inicio de desarrollo (y muchos altibajos durante su desarrollo), el cierre de la trilogía de Team ICO se consagra con el último guardián de una lejana tierra mística y un pequeño. Una auténtica obra de arte del maestro Fumito Ueda que, pese a ser imperfecta, será una joya de la que se hablará por años. ¿Por qué quedamos fascinados con The Last Guardian, tras 12 horas de juego? Lean, por favor...

La emocional banda sonora en The Last Guardian no es frecuente, pero llega en momentos clave de la narrativa, y es estupendo. La ambientación de este silencioso y pacífico mundo es perfecta, y tanto la narración ocasional de “tu yo adulto” como los sonidos de Trico y el niño comunicándose entre sí nos hicieron recordar aquellos días de gloria con Shadow of the Colossus (y antes, con Ico) . No era necesaria la localización al español y los subtítulos en nuestro idioma cumplen a la perfección.
Calificación: 4.5/5

the last guardian playstation 4

Polémico punto. Aunque se percibe que PlayStation 4 no era la consola nativa para esta aventura, el hermoso diseño de los escenarios, la profundidad de sus paisajes y el asombroso diseño de la bestia voladora te dejarán cautivado más de una ocasión. Es cierto que muchas texturas no están a la altura de la consola estrella de Sony y que el framerate adolece en momentos clave, pero la experiencia en general es magnífica. Una pena, que el sistema de cámara sea tan inestable, sobre todo al resolver acertijos en lugares muy cerrados.

Fabuloso. La idea central es que el dúo niño/bestia resuelva acertijos y avance desde escapar de la prisión de Trico hasta escalar enormes estructuras en busca de... bueno, eso lo tendrán que averiguar por ustedes mismos. No es un sistema amable con jugadores novatos, sino que te invita a pensar. Adiós a las pistas obvias y al sistema de juego complaciente. Este juego es para quien quiere pensar y vivir realmente una aventura con una de las IA más asombrosas en la última década. Los acertijos no son complicados pero alejarán a mentes flojas, y francamente... nos da gusto. El maestro Fumito Ueda no nos falló: nos creó más que al compañero de videojuego perfecto, ¡a un verdadero amigo digital (*Ojo Remi)!
Calificación: 4.5/5

No les arruinaremos la historia con spoilers innecesarios, pues la mayor magia de estos títulos es cómo se desenvuelven las sorpresas, y créanlo: este juego tiene muchas. No pierdan la oportunidad de relacionarse con Trico, uno de los personajes más asombrosos y entrañables en el mundo de los videojuegos, y que seguramente dará de qué hablar durante décadas.

La espera valió la pena, y soñaremos con acaricias las plumas de esta noble bestia, soñando con la muy futura próxima entrega del legendario Team ICO.

• Título original: The Last Guardian
  • Año: 2016
  • Equipo desarrollador: JAPAN Studio (Fumito Ueda)
  • Actores: ---
  • Fecha de estreno: 6 de diciembre de 2016

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez