Cine PREMIERE: 5

Distribuye: Nintendo
Clasificación: E
Plataformas: Wii U, Nintendo Switch
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1

Nintendo hablaba del nuevo Zelda desde hace años. Muchos retrasos, ajustes en fecha de estreno y la sorpresa de tener un juego de la saga en dos plataformas simultáneas (por segunda vez) hicieron desesperar a los nintendomaníacos más jóvenes, mientras que los fieles de la vieja escuela sabíamos que es menester tener paciencia con esta saga en especial.

Y tal como el primer The Legend of Zelda en NES, A Link to the Past en SNES u Ocarina of Time en Nintendo 64, la paciente espera y la dedicación a explotar hasta el límite las virtudes de cada gran odisea de Hyrule, Breath of the Wild no sólo se coloca como uno de los grandes pilares de la saga o del género de aventuras/acción con elementos RPG y puzzle, sino que reescribe por completo la forma de hacer videojuegos, no sólo para Nintendo, sino para la industria entera. Por eso tardamos “tanto” en presentarles la reseña. ¡Y aun habiendo terminado el juego, nos damos cuenta de que necesitamos meses para descubrir todo lo que Hidemaro Fujibayashi, Eiji Aonuma y Shigeru Miyamoto hilvanaron en esta épica de Link!

Hay quien dice que la música en BotW es casi inexistente (deberían comprar el OST de 24 tracks en iTunes, para que se dejen de críticas sin base). Y aunque es cierto que la banda sonora es mucho más pequeña para las dimensiones de este juego con respecto a entregas anteriores, el trabajo de Hajime Wakai, Manaka Kataoka y Yasuaki Iwata está perfectamente compensado con la maravilla lograda a nivel atmosférico con miles de sonidos del reino de Hyrule, algo que va justo con el título del juego. Los escenarios y quienes viven en ellos se sienten realmente vivos y la sensación permanece vigente, no importa si has jugado 10, 20 o 50 horas. La localización al español es PERFECTA, e incluso superior a la patética voz de Zelda en inglés. ¡Bravo!
Calificación: 5/5

zelda breath of the wild review

Los diseños de Satoru Takizawa permanecen acordes con toda la franquicia en sus diferentes eras, pero se modernizan en sí mismos con guiños al anime moderno –especial atención a las películas de Studio Ghibli y la majestuosidad de escenarios de Sword Art Online– creando una identidad única y un referente muy difícil de superar no sólo para Nintendo, sino para toda marca y desarrollador de videojuegos. Las limitaciones técnicas de ambas plataformas hacen que el juego adolezca de framerate y ralentización en momentos muy distantes, nada que le robe la máxima calificación, pero lo hacen imperfecto. Algunos updates han mejorado eso en Switch, y esperamos que en Wii U también, aunque impresiona que en ambas plataformas luzca prácticamente idéntico.
Calificación: 5/5

¡Maravilloso! La inteligencia artificial perfectamente balanceada y “viva”, el maravilloso sistema de loot, equipamiento, balance de armas y accesorios de defensa, y en sí las habilidades de Link maximizadas o diezmadas por factores climáticos, alimenticios y de equipamiento son… asombrosas, perfectas. En cada sendero, lago, bosque, calabozo, el reto y las sorpresas son perfectos y aptos tanto para fans de muchos años como nuevos aventureros (quienes sí deberán pasar una curva de aprendizaje importante), brindando sin cansancio ni tedio unas 50 horas de juego como máximo. No seas speedrunner y arruines la experiencia. Gózalo por semanas, por meses. Vale la pena regresar una y otra vez a este mundo maravilloso, que quién sabe cuántos años pasarán para que regreses a él en una nueva encarnación del valiente rubio aventurero.
Calificación: 5/5

Sin atrevernos a revelarte NADA de la trama que te sorprenderá paso a paso, podemos decir que The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un sólido argumento para justificar que es IMPOSIBLE llevar apropiadamente los videojuegos al cine. ¡Ninguna serie extensa o saga de películas podría equiparar en tiempo, profundidad y calidad lo que vives al jugar esta aventura! Gracias, Nintendo, por recordarnos lo que es el mundo interactivo en su máxima expresión!

Compra obligada si tienes cualquiera de las dos consolas. ¡Y favorito definitivo a juego del año 2017!