Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

The Owner: Testimonio de Xavier Agudo, uno entre veinticinco directores

COLUMNA Kino central

Por: Carlos Jesús González

01 / 06 / 2012

The Owner: Testimonio de Xavier Agudo, uno entre veinticinco directores

Finalmente tuvo lugar la premiere en Berlín de The Owner (la premiere, por cierto, se dio de manera simultánea en 23 ciudades del mundo), película que ya había citado hará un par de blogs. Sinceramente, y más allá de la curiosidad que desde un principio me generó la posibilidad de una película dirigida por veinticinco cineastas en los cinco continentes, la sorpresa que me llevé fue del todo agradable.

 Hay, por supuesto, segmentos mejor llevados que otros, ya por carencias de tipo técnico, ya por errores de dirección. Ello inevitablemente le resta homogeneidad al producto y lo hace tambalear de cuando en cuando, sobre todo en el recorrido asiático de la mochila. Hacia la recta final, por fortuna, el barco vuelve a tomar rumbo.

 

Dentro de mis segmentos  favoritos se hallan, por supuesto, las secuencias filmadas en Berlín, pero también acaparó mi atención uno de los cortos filmados en los Estados Unidos y que, haciendo uso de una intencionada mezcla de géneros, homenajea al cine y, de paso, a los asesinos en serie, acaso el producto cinematográfico más explotable que la Norteamérica profunda ha regalado al mundo de la ficción -y no ficción-.También me parecieron dignos de mención los esfuerzos hechos por los cineastas encargados de las partes en Irlanda y Sudamérica, a mi juicio superiores a los ejercidos en Asia, que de plano no me convencieron.

También habría que otorgarle crédito a la manera en que cierra la cinta. Sin falsas pretensiones, este guión firmado por veinticinco o más plumas concluye con un twist en la historia inesperado pero estético, para fortuna de todos, situado más del lado de la poesía que de la filosofía. 

Para mi fortuna, tuve la oportunidad de entrevistar al venezolano Xavier Agudo, quien fue uno de los encargados de filmar el segmento que tiene lugar en Berlín. Sin lugar a dudas, nadie como él para hablarnos de la manera en que, para empezar, logra concretarse la titánica tarea de construir un filme con veinticinco directores de diferentes partes del mundo. Una vez conseguido eso las cosas, al parecer, simplemente se fueron dando gracias al trabajo en equipo, a una suerte de tenacidad -y necedad- colectiva.

Aquí sus palabras:

¿Cuál es el segmento que tú diriges en la película?

La parte de Berlín, en la que somos dos directores. Yo filmé la primera parte del segmento. La segunda corresponde a Alexander Schönauer, quien tampoco es alemán, sino austríaco. Mi segmento está intercalado con una secuencia en Francia que hizo un francés y en la que yo no tengo nada que ver.

Pese a compartir a la misma actriz, se nota la diferencia entre la parte de Schönauer y la tuya…

Sí, porque cosas cambian, la luz, por ejemplo, y otros detalles. Lo cierto es que rodamos en días diferentes y bajo circunstancias distintas.

¿Y qué participación tuviste en el guión?

En realidad todos somos guionistas y así se indica en los créditos. Cada quién escribió su propio guión, correspondiente a su propio segmento. En realidad el concepto surge a partir de la idea de una mochila que va viajando por el mundo. Entonces cada uno de los participantes debía sugerir ideas, hasta que al final se elegía la que más gustaba. Pero tenías que estar consciente de los otros para realizar las transiciones entre los segmentos de la manera más natural posible. Además del guión, cada director se ocupó de conseguir los fondos monetarios para dirigir su segmento. Algunos consiguieron patrocinios, otros lo pusieron todo de su bolsillo… por eso hay variaciones en cuanto a la calidad, diferencias técnicas. Por eso no sabemos exactamente cuánto fue el presupuesto total de la película.

¿El final de la película ya estaba definido?

No, se fue dando con el tiempo. De hecho entre Brasil y Colombia había un segmento que tenía que suceder en Ecuador que al final no se realizó, así que tuvimos que resolver cómo terminar la historia.

¿Y cómo fue que te involucraste en este proyecto?

A partir de que Marty Shea e Ian Bonner, los creadores del proyecto y quienes radican en Detroit, pusieron un anuncio en Internet, en diferentes redes de cineastas, donde decían buscar a jóvenes cineastas en todo el mundo. Yo simplemente respondí mandando mi reel, mi portafolio, y fui uno de los escogidos. Con ellos además trabajé, previo a éste, en otro proyecto que trata sobre un apagón mundial, de nombre tentativo Power Outage, que espero que logre concretarse próximamente y que también es un trabajo colectivo.

¿Sabes si hay planes de un proyecto futuro similar a éste?

Sí, se llama Train station y en el que también participo. De hecho ya filmé mi segmento en octubre pasado y este mes se termina de filmar. Es un proyecto un tanto diferente. ¡Para empezar no somos veinticinco directores sino cuarenta!

¿Se pretende que The owner tenga una corrida comercial?

Bueno, estuvo moviéndose comercialmente en el Festival de Cannes de este año. Cuando teníamos un corte final buscamos agentes que pudieran interesarse. Así llegó uno que se lo llevó al mercado de Cannes y, bueno, ya veremos qué sucede pero tenemos buenas expectativas. Sé que es difícil llevarla a un nivel comercial pero que quizá tenga futuro en festivales… aunque uno nunca sabe.

En cualquier caso, es bastante significativo que la cadena CNN les haya brindado apoyo…

Sí, fue algo bastante sorpresivo. El proyecto empezó a generar interés principalmente en la India, donde la prensa le empezó a dar seguimiento. No sé cómo se dio lo de CNN pero le dieron varios minutos en CNN en español que también se hizo en inglés. A raíz de eso nos empezaron a buscar otros medios.

Previo a este proyecto, ¿has filmado ya algún largometraje?

No, únicamente cortometrajes, pero por eso me interesaba formar parte de este proyecto. Lo considero un puente, pues a pesar de que mi realización en sí es un cortometraje, en conjunto forma parte de un largometraje que se presenta, un largometraje que tomó dos años terminar. Lo veo, pues, como una transición. En cualquier caso, espero filmar mi primer largometraje como tal a finales de este año.

En lo personal, ¿qué es lo que quisieras transmitir al espectador con The owner?

Me gustaría dejar claro que es posible hacer cine sin esperar que un magnate aporte ayuda económica a tu proyecto. Que con la tecnología de hoy día hay maneras de salir a la calle y expresarse cinematográficamente. Por otro lado, quisiera evidenciar la multiculturalidad en la que estamos inmersos, este mundo global en que vivimos. No estamos ya en una sola ciudad, metidos en una burbuja. Y en esa burbuja todas las culturas tienen cabida. Y tanto es así, que de los veinticinco directores que somos solamente conozco al austríaco que filmó también en Berlín. ¡Y eso en dos años! Al resto apenas y los he visto por Skype.

 

 

 

 

 

 

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER