Ubisoft sorprende con el mundo abierto más grande hasta la fecha, y regresando exitosamente una renovada secuela Ghost Recon. Wildlands es bueno e imperdible.

Distribuye: Ubisoft
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
Género: Disparos
Jugadores: 1-4 (cooperativo online)

Tiene 16 años que la saga Ghost Recon inició. Y aunque es una de las menos apegadas a la obra original de Tom Clancy, hay que reconocer que la pericia del equipo Ubisoft para brindar un juego de disparos cooperativo y mantenerlo fresco durante tanto tiempo es de alabar. Más aún si, a diferencia de la sobreexplotada saga Assassin’s Creed, se dieron el tiempo –casi 5 años– para traernos una nueva entrega, que no sólo regresa a tiempos actuales, sino que estrena el tan popular sistema de mundo abierto en la franquicia.

Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands es un juego enorme en extensión, riqueza de escenarios y cantidad de misiones. Pero justo su majestuosidad podría ser su condena para algunos jugadores. ¿Vale la pena adquirirlo? Lean, por favor:

La música nunca ha sido lo más destacado en esta saga, y no es por deficiente, sino hasta cierto punto, porque no es indispensable en el tipo de juego del que se trata. Alain Johannes hace un buen trabajo, pero los sonidos ambientales (muchísimos), explosiones, detonaciones y vehículos sobresalen por su realismo y calidad. Las voces en el idioma original son muy buenas, y la localización al español latino es notable, en especial por la participación del talentoso actor René García (la voz de Vegeta en la saga anime Dragon Ball), aunque al jugarlo en nuestro idioma se pierde ese “sabor” de escuchar diálogos gringos  contrastando con centroamericanos.

ghost recon wildlands review

Muy buenos e impresionantes, en general. Diseñar un mapa tan enorme con tantos ecosistemas, cambios de temperatura y paso del dia y noche es algo titánico, y los desarrolladores no bromeaban cuando prometieron un mundo abierto de tales dimensiones. No obstante, el framerate a veces se siente perjudicado en batallas muy dinámicas y cierto popping a enormes distancias es perceptible. Se supone que esto no sucede con PlayStation 4 Pro, pero no contamos con dicho sistema… y resulta un poco frustrante pensar que sólo así lo jugaríamos bien.

Muy bueno. Es evidente que Ubisoft convocó a sus mejores equipos de desarrollo, pues cada aspecto del sistema de juego –manejo, personalización, uso de armas, búsqueda y personalización de partidas online– está muy bien tratado, y se nota el tiempo dedicado al desarrollo. Jugar con humanos en cooperativo es lo más recomendable, pues tanto la IA de aliados y enemigos es imprecisa y lenta en ocasiones… y pensando en un juego tan extenso, la experiencia podría ser insufrible tras unas 15 horas de juego.

¿Por qué debería interesarle a un cinéfilo este videojuego? "La narrativa es muy madura... las cosas no son blancas o negras. Cada personaje, como sucede en las películas, tienen propósito... crees al principio que debes matarlos, pero después te das cuenta que las cosas son más complejas, que quizás los debes dejar escapar. Hay que convencer a soldados", nos dijo Matthew Tomkinson, Senior Designer de Wildlands. "También hay cinemáticas muy hermosas, en un estilo muy diferente". También comentó que hay un estilo narrativo episódico, muy similar al de una serie de TV (de hecho, algunos elementos nos recordaron agradablemente la serie Narcos), por lo que aseguró que ustedes, querido lectores, no se sentirán decepcionados al vivir esta aventura... algo mucho más evolucionado y complejo que una simple historia de "policías y ladrones".

En síntesis, Wildlands es un juego enorme, disfrutable (aunque en cierto punto repetitivo) y especialmente diseñado para jugar con amigos en línea. Si no estás dispuesto a jugar con gente de confianza –las partidas con desconocidos son factibles, pero con menos éxito al no conocerse bien y/o no hablar el mismo idioma– y eres de los que pierden la paciencia rápidamente al no cumplir rápidamente con el objetivo final de un juego, absténte. Pero también hay que destacar que te estarás perdiendo de uno de los juegos más enormes e impresionantes de Ubisoft, si bien nos preocupa el exceso del elemento de mundo abierto.

• Título original: Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands
  • Año: 2017
  • Equipo desarrollador: Ubisoft Paris
  • Actores: René García, Mario Castañeda, Cristina Hernández
  • Fecha de estreno: 17 marzo de 2017

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez