the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Tommy Lee Jones y Edward James Olmos, estrellas de Festival de Mar del Plata

La XXIII edición del Festival ofrecerá alrededor de 400 títulos.

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- Los actores estadounidenses Tommy Lee Jones y Edward James Olmos serán este año las estrellas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará en el balneario argentino entre el 6 y el 15 de noviembre, informaron hoy los organizadores.

La XXIII edición del Festival ofrecerá alrededor de 400 títulos, entre largos, cortos y mediometrajes, procedentes de 46 países.

El presidente del Festival, el realizador argentino José Martínez Suárez, subrayó hoy que la cita tiene un "perfil propio" marcado por la "variedad de propuestas".

El objetivo, dijo, es "mostrar un cine que nos enseñe cómo vivimos, sufrimos, reímos, luchamos y soñamos los que habitamos en esta aldea en la que se ha convertido el mundo".

En la competencia internacional se proyectarán 16 películas a concurso procedentes de Alemania, Bulgaria, Chile, Dinamarca, España, EE.UU., Francia, Italia, Islandia, Japón, México, Suecia y Suiza.

En este apartado se presentarán cintas del japonés Kuyoshi Kurosawa (Tokyo Sonata), el italiano Marco Pontecorvo (Pa-ra-da), el español Albert Serra (El cant dels ocells), el chileno Esteban Larraín (Alicia en el país) y los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (El artista) y José Campusano (Vil romance), entre otros.

El jurado estará compuesto por la actriz y directora canadiense Sarah Polley, el realizador alemán Peter Lilienthal, el español Pedro Olea, el surcoreano Yu Lik Wai y los argentinos Israel Adrián Caetano y David Oubiña.

La competencia latinoamericana se disputará entre diez filmes procedentes de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay, mientras que al concurso argentino optan nueve trabajos en formato digital.

Además, el Festival ofrecerá un espacio para las óperas primas, los nuevos autores, un especial sobre biografías y geografías y un apartado dedicado al nuevo cine independiente de Estados Unidos y el horizonte portugués.

Entre las estrellas invitadas, el actor estadounidense Tommy Lee Jones, que presentará Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005), con guión del mexicano Guillermo Arriaga.

También lo hará su colega Edward James Olmos, que se presentará en la cita argentina con el director Robert M. Young.

A Mar del Plata -unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires- acudirá además el director español José Luis Garci para presentar su película Sangre de mayo en el espacio dedicado a "Autores".

El Festival rendirá un particular homenaje al escritor Jorge Luis Borges, el folclorista Atahualpa Yupanki, la cantante Libertad Lamarque, el realizador boliviano Jorge Sanjinés, el francés Jean-Pierre Melville y a los realizadores de la llamada Escuela Polaca, como Andrzej Wajda, Roman Polansky o Andrzej Munk. EFE

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas