críticas de videojuegos videojuegos

The Tomorrow Children no es un juego sencillo. Pero la recompensa y satisfacción para todo aquél que decida entrar en este peculiar “vacío” es grande.

Distribuye: Sony Computer Entertainment
Clasificación: T
Plataformas: PlayStation 4
Género: Aventura
Jugadores: 1 (MMO no interactivo)

No Man’s Sky ha sido uno de los juegos más polémicos del año, y en nuestra reciente reseña nos dimos cuenta de que mucho del problema radica en la comprensión del jugador, no en la calidad del videojuego. Algo similar sucede con The Tomorrow Children, un juego como ningún otro que solamente comprenderás a plenitud si pones tus manos sobre el gamepad y te pones a jugarlo... cosa realmente afortunada en este caso, pues puedes descargarlo gratuitamente y sólo invertir en él mediante transacciones.

La sinopsis oficial describe: "Tomorrow Children es la historia de un futuro re-imaginado de las secuelas de un experimento en Rusia de la década de 1960 que intentó hacer que todas las mentes humanas se funden en una conciencia global. Desafortunadamente, el experimento salió mal y diezmado el planeta. Más de 90 años después del desastre, los pocos humanos que sobrevivieron han reconstruido hasta el punto donde han creado, el jugador, como un 'clon de proyección' y ese eres tú".

La idea en The Tomorrow Children es ser parte de una conciencia colectiva conocida como The Void. Se trata de explotar recursos para hacer crecer tu ciudad, defenderla contra amenazas y especializarse en diversas clases de “clon” hasta que cada ciudad llegue a su punto máximo, para así iniciar de cero en otra. No es fácil hacerse experto, requiere tiempo y dedicación, atributos lamentablemente decadentes en el gamer contemporáneo.

La música es muy extraña, pero agradable y totalmente adecuada a este universo. No fue necesario localizar el juego al español (incluye subtítulos), pues los clones poseen su propio y peculiar lenguaje. Todos los sonidos y hasta los extraños ruidos de los monstruos a vencer, son totalmente únicos y fascinantes... dando una extraña sensación de melancolía y, eventualmente (si soportan la exigente curva de aprendizaje), “alegría” por trabajar como parte de un proletariado colectivo.

the tomorrow children review

Ver en acción The Tomorrow Children es como ver una pintura en movimiento. El equipo Q-Games consigue un estilo visual único que obliga a verse en acción para dar crédito a este mundo miniatura con figuras que semejan la cultura rusa, con todo y matrioskas. Las referencias a la filosofía marxista están presentes en muchas representaciones de objetos y es asombroso pensar que muchas son creadas aleatoriamente, quizás no de un modo tan extenso e impresionante como en No Man’s Sky, pero dando la sensación de que El Vacío es un universo vivo, infinito.

Tienen que jugarlo para entender esto plenamente. El juego exige la coexistencia en línea con otros jugadores, aunque la interacción con ellos es... fantasmal. Es decir: decenas de jugadores de todo el mundo colaboramos para mejorar y hacer crecer una población explotando recursos y trabajando, pero no nos relacionamos con ellos directamente. Como si se tratara de hormigas, pero con una cantidad de habilidades, mejoras y manejo de recursos que fluye de manera sorprendente.

Nos queda claro que Q-Games mejorará y enriquecerá la experiencia de juego conforme crezca la comunidad de jugadores. La edición Founders Pack incluye amplias ventajas “burguesas” sobre el resto del proletariado, que seguramente les darán una experiencia más satisfactoria desde un inicio.

• Título original: The Tomorrow Children
  • Año: 2016
  • Director: Q-Games / Japan Studio
  • Actores: ---
  • Fecha de estreno: 6 de septiembre de 2016

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez