Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Toronto 2016: Estudio Ghibli, Casey Affleck y Los siete magníficos

09-09-2016, 8:21:07 AM Por:
Toronto 2016: Estudio Ghibli, Casey Affleck y Los siete magníficos

El festival que arranca la temporada de premios, lo hizo este año con dos películas que seguramente quedarán entre las postuladas al Oscar.

El Festival Internacional de Cine de Toronto, o TIFF como usualmente se le conoce, marca el arranque de la temporada cinematográfica de otoño, donde la intención de muchas de las películas a estrenarse en los siguientes meses, es comenzar a construir una campaña para la época de premios.

Pero el TIFF funciona también como un escaparate de lo mejor presentado en los festivales de cine del año, como plataforma del cine independiente y de vanguardia de Estados Unidos y Canadá y como el gran mercado de compra de las películas que veremos llegar a las salas de cine de ahora a mediados del año próximo. 

De todo eso les estaremos platicando durante los próximos días. 

En nuestra primera jornada, dos películas se llevaron positivas reacciones y comentarios de los asistentes: Manchester by the sea y The Red Turtle.

Manchester by the sea es la película que puso el tema Oscar 2017 en la mesa en el día 1 del TIFF. Esto de la mano de una actuación sutil y a la vez intensa, llena de detalles que le dan una enorme naturalidad y profundidad, por parte de Casey Affleck, quien ya había sido nominado a la estatuilla de la Academia como Mejor actor de reparto en 2008 por El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Se trata de la historia de un hombre que debe enfrentar regresar a su pueblo natal, el cual dejó años atrás por razones que se van revelando a lo largo de toda la película. Su vuelta a casa, provocada por una delicada situación familiar, lo llevará a enfrentar esos fantasmas del pasado mientras trata de ajustarse a una nueva situación a la que no sabe cómo adaptarse (no les queremos decir de más, porque en verdad la forma en que a lo largo de la película se van revelando diferentes datos es algo que tiene que ser visto). 

Para los amantes de la animación, The Red Turtle, producida por Studio Ghibli, el reconocido estudio de animación japonés, es una auténtica joya minimalista y profunda, sencilla y abstracta (y sin un solo diálogo), sobre un hombre que sobrevive un naufragio y al quedar varado en una isla, enfrenta la aventura de la vida, y ya puestos en ese escenario, la historia da para reflexionar sobre la naturaleza, el amor, la familia, la vida y mucho más.  Una auténtica maravilla que hay que buscar apenas llegue a México (sí, sí va a estrenar en nuestro país). 

Por otro lado, también se presentó Los siete magníficos, el remake del western clásico de 1960 (que a su vez era una adaptación de Los 7 Samuráis de Akira Kurosawa). Esta nueva versión, protagonizada por Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke y, entre otros, el mexicano Manuel García-Rulfo, y dirigida por Antoine Fuqua, cumple con ser una versión modernizada de esa historia sobre una banda de pistoleros contratados para proteger a un pueblo de un abusivo terrateniente que se quiere quedar con el pueblo a la mala.

Más allá de las efectivas actuaciones de Denzel Washington y Chris Pratt, el atractivo de la cinta queda solamente en sus secuencias de acción y en el lucimiento visual de escenarios magníficos, aunque quizá sea suficiente que para los cinéfilos más jóvenes, el conocer esta historia los lleve a buscar y disfrutar los clásicos de Sturges y Kurosawa.  

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios