Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Vera Anderson

19 / 09 / 2016
TIFF

Toronto 2016: Un recuento de una semana intensa

Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Toronto se llenó de filmes fantásticos, celebridades y uno que otro encabezado confundido.

Para un periodista cinematográfico, la primera parte de septiembre es un triatlón de festivales de cine. Venecia es el calentamiento para dicho maratón de cintas e incluye su taxi acuático que cruza la laguna en Lido y sus elegantes almuerzos con vinos; completamente opuesto en todos los sentidos es Telluride, un lugar de difícil acceso anidado en las Montañas Rocallosas en Colorado; es conocido como el festival con “mucha altura, no mucha actitud” (“lots of altitude, no attitude”) y es el evento íntimo que muchos de nosotros lamentablemente tenemos que saltarnos a favor del corporativo-cargado-de-acción y, sí, maniaco Festival Internacional de Cine de Toronto. ¿Piensan ¡uy, pobre!? En papel este triplete puede sonar a diversión sin parar, pero en la agenda suele ser agotador. Durante tres días, Denzel Washington, Chris Pratt y el director Antoine Fuqua tuvieron actividades de prensa y aparecieron en el circuito de fiestas para promover el reboot del western Los siete magníficos, pues fue la película que inauguró el TIFF el 8 de septiembre y tuvieron que repetirlo todo dos días después pero con el desfase de horario por el vuelo, ya que era el filme que clausuraba Venecia el día 10. 

Son días alocados y noches sin dormir. Hay proyecciones e invitaciones a fiestas nocturnas sinfín y entrevistas todo el día. Además de Denzel y su elenco, me senté con Felicity Jones, Sigourney Weaver (A Monster Calls); Janelle Monae, Taraji P. Henson, Octavia Spencer (Hidden Figures); Jennifer Connelly, Ewan McGregor, Dakota Fanning (American Pastoral); Rooney Mara (Lion), Rachel Weisz, Timothy Spall, Tom Wilkinson (Denial); Nate Parker, Armie Hammer, Aja Naomi King (Birth of a Nation); Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Tori Kelly, Taron Egerton, Chris Melendandri, Garth Jennings (Sing); Isabelle Hupert y Paul Verhoeven (por la sexualmente perturbadora Elle); Peter Berg, Kate Hudson Mark Wahlberg, Kurt Russell (Deepwater Horizon); Amy Adams, Jeremy Renner (Arrival); Tom Ford (Nocturnal Animals); Damien Chazelle, Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend (La la land); Matt Damon, Casey Affleck (por la que me parece una actuación que le valdrá una nominación al Oscar), Michelle Williams, Kenneth Lonergan, Lucas Hedges (Manchester by the Sea), y eso no es todo. No hay mucho tiempo para socializar en el día, pero en una lluviosa tarde, mientras corría de un evento a otro, pude disfrutar de Pharrell, que ofrecía un mini concierto en la calle. Otro memorable momento musical ocurrió al final del bailable que tuvo lugar en los pasillos de la sala de cine durante la premiere de Sing (¿previamente cuándo un filme animado había obtenido tan estruendosos y esporádicos aplausos a lo largo de toda su proyección?), pues Jennifer Hudson y Tory Kelly aparecieron en el escenario para cantar temas de la cinta. 

Lo que hizo que todo el arduo trabajo valiera la pena fueron las buenas películas que pude ver. Presentaron irresistibles historias: Lion, Deepwater Horizon, Denial, Jackie (hubo tan grandes expectativas en torno a esta cinta en la que Natalie Portman da vida a una exprimera dama, que en la primera proyección se tuvo que rechazar a 150 miembros de la prensa y la industria cinematográfica). Algunas cintas fueron repetidas de Venecia –Nocturnal Animals, Arrival, y el filme de ensueño La la land–. Los nuevos descubrimientos visualmente maravillosos y que realmente me robaron el aliento abordaron temas provocadores –la devastadora Manchester by the Sea y el poco apreciado debut de Ewan McGregor como director, American pastoral–.

El mejor momento de la semana (en caso de que se lo hayan perdido) fue cuando la edición del Daily Variety Festival publicó en toda una página una foto vintage de Ryan Reynolds mientras firmaba autógrafos e incluía este hilarante y erróneo texto:“El canadiense Ryan Reynolds regresa al festival este año con La la land, dirigida por Damien Chazelle, tras ser ardientemente aclamada en el Festival de Cine de Venecia”. El bien intencionado Gosling dijo al respecto: Está bien, somos canadienses, así que compartimos”. Cuando alguien preguntó ¿eso significa que hará Deadpool 2? Gosling rió de nuevo: “Depende de la oferta. Recuerden, nosotros compartimos”. 

Gracias, Toronto, por presentar tantas grandes películas. ¡Y pensar que hay más sorpresas en el camino, la temporada de premios está comenzando!

¿Qué filmes esperan?

 

(Foto de Vera Anderson)

Autor

Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

Ver más artículos de Vera Anderson

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas