Transformers: El último caballero – Crítica

20-07-2017, 9:51:32 AM Por:

Michael Bay presenta muchas historias a la vez y las licúa en una sola película.

Existen tantas películas dentro de una sola película en Transformers: El último caballero que sería un insulto no hablar de cada una de ellas en esta crítica.

Película 1:

La magia de Merlín -un personaje ficticio- nunca existió, los que sí existieron fueron unos seres alienígenas que buscaban proteger un talismán y quienes completaron esa función en la Tierra fueron los caballeros de la mesa redonda. Stanley Tucci interpreta a Merlín, porque qué diablos, no importa que apareciera en la anterior como Joshua Joyce. Michael Bay logra secuencias de acción a gran escala sumamente bien logradas con todo y dragones Transformers bebés.

Película 2:

En una especie de Watchmen, los Transformers están siendo cazados por el gobierno de Estados Unidos y son vistos como amenazas. Mark Wahlberg es el encargado de esconderlos y evitar que los atrapen. A la vez existe una niña de 14 años que se suma a la aventura y juntos protegerán a los Autobots. El papel de la pequeña es interpretado de forma natural y fresca por la peruana Isabela Moner, quien es toda una badass a la hora de la acción.

Transformers último caballero película

Película 3:

Una mujer inglesa (Laura Haddock), con todos los títulos académicos habidos y por haber y el cuerpo, outfit y sensualidad de una stripper, es localizada por un hombre mayor que cree encontrar en ella la descendencia de una familia que puede tener la clave para poder salvar el mundo.

Película 4:

Un cuerpo rocoso se aproxima a la tierra para destruirla. ¿Un asteroide? Michael Bay es incapaz de repetirse a sí mismo y nos presenta todo un planeta que chocará con la Tierra y no está Bruce Willis para salvarnos.

Película 5:

Optimus Prime es capturado por la malvada Quintessa, quien lo toma de prisionero y le lavará el cerebro para hacer que destruya la tierra… y no vuelve a aparecer en la película hasta sus últimos 20 minutos.

Michael Bay mete todo esto en una licuadora y sale un batido que llama El último caballero. Una cosa es cierta dentro de la filmografía del director de la saga de Transformers: demuestra a la perfección que domina enormes presupuestos sin ningún problema y que cada centavo está ahí en pantalla. Logra que un simple juego de polo sea lo más brutal, hardcore, épico y hormonal jamás filmado en pantallas IMAX.

Transformers último caballero película

Paradójicamente el cine de Michael Bay ha optado por irse hacia el espectáculo y dejar a un lado la historia. A estas alturas hace ver a Dos policías rebeldes, La Roca, Armageddon y La isla, (cintas con “bajo presupuesto” en la escala Bay) como películas cargadas de emoción, grandes personajes y únicas. Ahora para esta quinta película, el director parece abrazar finalmente aquel realizador que tanto critican con sus explosiones al por mayor, personajes 100% estereotipados, sexismo, product placement cínico y cortes de edición cada 3 segundos.

Con todas estas historias ocurriendo al mismo tiempo, se logran diversos sentimientos: asombro, confusión, aturdimiento, desinterés, cansancio, humor involuntario, desorientación y un poco de bochorno, pero no mucho. Lo cierto es que cada momento se siente separado uno del otro, algunos de ellos no funcionan por sí solos, pero existen secuencias que prometían una película más fresca. Por ratos el humor es una válvula de escape fresca para una historia -o historias- que se toma sumamente en serio, es decir mientras el mundo está en guerra con los Decepticons y un planeta está por estrellarse en la Tierra, todavía hay lugar para carreras de Fórmula 1 o brutales y épicos partidos de… polo.

Sin duda en IMAX es un plus para la película, pero pronto se llega a perder la concentración -si es que todavía hay- con la constante variación en aspect ratio que tiene la cinta y que cambia prácticamente en cada toma. Mientras que su 3D no logra llegar a lo logrado con El lado oscuro de la luna.

Para los fans hardcore del universo de los Transformers, encontrarán muchos elementos que resultarán placenteros, la escena postcréditos será emocionante, pero sin duda al director que le toque continuar con la franquicia deberá juntar el tiradero que dejó Michael Bay y poner orden en la Tierra.