Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Tres décadas con la Commodore 64

COLUMNA TecnoGamer

Por: Julio Vélez

03 / 01 / 2012

Tres décadas con la Commodore 64

Desde el blog Rincón Geek.

La verdad, me encontraba muy lejos de asistir a mi primer Consumer Electronics Show cuando Commodore presentó en el famoso show de tecnología la increíble Commodore 64. Aunque Atari hacía lo propio con su computadora casera, la realidad es que fue Commodore quien trajo el verdadero concepto de computadora personal (PC) a los hogares de millones.

Y aunque a México llegó formalmente hasta 1985 (gracias al éxito de la Commodore 16 y la increíble campaña de Grupo Sigma y Aurrerá) y el lanzamiento al público en EUA fue hasta noviembre de 1982, la precisión geek nos obliga a recordar este mes como el treinta aniversario de la memorable computadora.

Para quienes no tienen ni idea, la C64 era una computadora con teclado integrado y salidas RF para televisores comunes de la época con 8-bits de poder y 64KBs de memoria Ram (de ahí le nombre). Curiosamente, era sucesora de la Vic-20, pero predecesora de la C16. Ahí donde la ven, hizo sudar a la mismísima Apple II de Steve Jobs y los videojuegos con sintetizador de voz y sonidos superaban por mucho los juegos de la computadora de la manzana arcoiris.Era tan sobresaliente el sistema de audio MOS Technology 6581/8580 SID, que músicos como Daft Punk y Miranda! fueron muy influenciados en su forma de hacer música y unApp en iTunes Store permite escuchar los temas más memorables.

En México –y es un orgullo decirlo– vivimos una experiencia muy similar a la de Europa, incluso mejor que en los Estados Unidos, pues se formaron clubes de entusiastas que nos reuníamos a intercambiar juegos y programas. Leyendas como Maniac Mansion, The Last Ninja e International Karate nos hicieron soñar y vivir con intensidad la auténtica era de oro de los videojuegos. Mi alias era The Terminator Software en aquellos días y mis amigos eran los Blues Brothers, Armando Software y otros.

¡Ya me puse nostálgico! ¿Alguno de ustedes recuerda los centros Galileo? Yo participé en el programa Concursor de Imevisión con el juego One on One: Dr. J vs. Larry Bird.

Y como un montón de sitios están mostrando el comercial de TV de la Commodore 64, yo prefiero mostrarles el famoso compendio de 100 juegos de la C64 en 10 minutos. ¡Larga vida a la Commodore 64, programas!

Bueno pues, aquí está el comercial de 1982, para que no lo busquen en otro lado =P

 

twitter / juliovelez

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER