Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Triunfante, Julián Hernández regresa de Berlín

Su cinta Rabioso sol, rabioso cielo se llevó el Teddy Award

Cuando el director Julián Hernández y el productor Roberto Fiesco se encontraban con el jurado del Teddy Bear en las últimas fiestas del Festival de Berlín, éstos les decían que su película, Rabioso sol, rabioso cielo, “estaba bien” y de inmediato daban media vuelta para evitaban hacer más comentarios al respecto. Varias copas después, el jurado se atrevía a darles consejos. “Deberían ponerse algo elegante para la premiación de mañana”, les decían y volvían desaparecer. 

Y es que final del certamen los realizadores regresaron a México con el Teddy Bear, que premia a las películas con temática gay que participan en cualquiera de las secciones de la Berlinale, ganándole incluso a la multinominada Milk de Gus Van Sant y a El niño Pez, el nuevo trabajo de la argentina Lucía Puenzo (XXY).

Julián sumó el galardón al Teddy que obtuvo en ese mismo festival en 2003 por Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, y se unió a una selecta lista de realizadores que incluye a Derek Jarman (Wittgenstein) y John Grayson (Pissoir), poseedores de un par de Teddy’s cada uno.

Además de los premios, Rabioso sol, rabioso cielo, de 191 mintos de duración, regresó con varios contratos de exhibición comercial en Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia, y la confirmación de que su trabajo es apreciado por su aspecto cinematográfico, más allá de la temática gay que abordan.
“Las películas gay tienen una clara dedicatoria hacia un público con cierta capacidad adquisitiva, que va al cine a ver ciertas cosas, pero lo que hacemos nosotros no es así, lo que sí presentamos son personajes homosexuales a través de los que abordamos la realidad de esos personajes en su ámbito social”,  explicó Julián Hernández, quien en marzo competirá en la Sección Mexicana de Ficción del Festival de Guadalajara.

– Salvador Franco R.


 

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas