Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

Un recuento del verano fílmico en México

Los cinco éxitos y fracasos cinematográficos de la temporada.

Por Edgar Apanco

Mexicanos y mexicanas: es la última semana de agosto, los estudiantes ya regresaron a clases y el mes del Bicentenario ya toca a la puerta. El verano fílmico llegó a su fin y con él, un necesario paréntesis para hacer corte de caja y determinar vencedores y vencidos.

De entrada, este verano lució mucho más saludable que el pasado, cuando los estrenos empezaron a llegar a cuentagotas tras la emergencia sanitaria. ¿Quién iba a pensar que Los fantasmas de mi ex marcaría el inicio del verano fílmico de 2009 con poco más de $13 millones de pesos? A un año de distancia, Iron Man 2 dio la patada inicial el 30 de abril (una semana antes que en Estados Unidos) con una recaudación superior a los $90 millones de pesos. Nada mal para ser el comienzo.

¿Qué sucedió después? Como siempre: grandes estrenos y grandes decepciones. ¿Les parece si hacemos un recuento de los cinco éxitos de este verano (y también de los cinco fracasos)?

Los cinco grandes éxitos del verano en México:

  • Toy Story 3: Ostenta el mejor debut en la historia de México. También es ya la película más taquillera de nuestro país.
  • Mi villano favorito: Fue la única cinta de verano que permaneció tres semanas en primer lugar. Derrotó a Los indestructibles de Stallone y a los Depredadores.
  • Príncipe de Persia: Debutó en primer lugar el 24 de mayo y recaudó más que las otras 40 películas en cartelera esa misma semana. Permaneció siete semanas en el Top 5
  • Abel: Se estrenó el 28 de mayo. Fue tal el efecto boca-en-boca que para su tercera semana escaló al cuarto lugar. Todavía es la película mexicana más taquillera del año.
  • El origen: Lleva seis semanas –y contando– en el Top 10 mexicano. Logró sobreponerse a un estreno accidentado y registra los menores descensos en taquilla de un blockbuster veraniego.

Mención honorífica: Shrek para siempre, Iron Man 2, Eclipse, El aprendiz de brujo y No eres tú, soy yo.

Los cinco grandes fracasos taquilleros:

  • Brigada A: Se estrenó el 11 de junio en 600 salas. Debutó en segundo lugar, pero con una taquilla muy baja. Mala estrategia estrenarla el fin de semana en que se inauguró el Mundial de Sudáfrica.
  • Juegos inocentes: Su estreno se recorrió una y otra vez y fue el peor debut de la semana (lugar 14), aun cuando llegó a 60 salas. La película de América Ferrara que se estrenó en sólo 20 salas ingresó casi lo mismo en taquilla. Ouch.
  • Los perdedores: Se estrenó en 200 salas que apenas le sirvieron para colarse al Top 10 de esa semana. Océanos se estrenó en 60 salas y tuvo mejores números.
  • Kick-Ass: ¿A quién se le ocurrió enfrentarla en taquilla el mismo fin de semana de Toy Story 3? Merecía correr con mucho mejor suerte.
  • Venganza peluda: Alguien debe detener a Brendan Fraser y su racha de películas infantiloides. Ahora.

Menciones “anti-honorífica”: Te amo, Phillip Morris, Encuentro explosivo, El atentado.

Ahora sólo nos queda esperar ocho largos meses para que lleguen Thor, Jack Sparrow en su cuarta aventura (ahora en 3D), Los chicos de ¿Qué pasó ayer?, la secuela de Kung Fu Panda, Cars 2, Transformers 3 y la segunda parte de la séptima –y última– entrega de Harry Potter.

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas